viernes, 28 de julio de 2006

ANNE IGARTIBURU Y TANIS JABALINA, 2 personajes CON MISTERIO

Hay gente que atrae rumores sobre sí mismos, sin ser especialmente carismáticos. Tal es el caso de la afamada presentadora Anne Igartiburu. De ella se ha dicho que militó en Jarrai y que dona un alto porcentaje de su sueldo a la causa (pasadísima de moda) Batasuna. Sin duda estos rumores se deben a su (fundada y documentada) procedencia vasca, que, curiosamente, también se ha puesto en entredicho. He llegado a oír que en realidad se llama Aurora Pérez y es de Castellón. ¿Porqué estas teorías? ¿Quién puede estar interesado en difundir algo así? ¿O es que hay algún viso de realidad en estas teorías?

De Anne también se ha dicho que es hermana del único componente que queda vivo del grupo Escorbuto. La única forma de documentar este hecho es la recurrente internet, que no arroja ninguna luz a este respecto, y que, aunque lo hiciera ¿qué veracidad tendría? ¿De verdad sólo queda uno vivo del grupo radikal Escorbuto? Permítanme dudarlo…

Pero lo que más me ha impresionado (tal vez por el frikismo corporal que supone) es el rumor que apunta a su hermafroditismo. Recordemos que este desarrollo genital ambisexual proviene de la mezcla de los dioses Hermes y Afrodita, y tal parece ser el problema de la Igartiburu. De hecho, poco después de surgir estas habladurías, la presentadora posó desnuda en una revista de ámbito nacional y gran tirada. Declaró que “para romper con la imagen tan dulce e incluso ñoña que se le había dado siempre”, pero hubo quien apuntó que era para demostrar que era sólo una mujer, o bien, que se había operado para desprenderse de su genitalidad masculina (imagino que con un micropene que vendría a ser un clítoris hipertrófico).

Un hecho que secundaría esta teoría es el haber adoptado un hij@ (no recuerdo el género) en lugar de tenerlo… Aunque muchas modelos y actrices adoptan niños por moda o por no engordar… que para esto hay todo tipo de motivaciones.

Hay otro personaje que se mueve en esferas mucho menos comerciales, pero igualmente encantador y agradable. Su nombre es Tanis, suponemos que en realidad Estanislao, propietario, fundador y único socio de la discográfica independiente “Jabalina”.
Sobre Tanis Jabalina circundan rumores de todo tipo, entre ellos que es egipcio.

Escuché, por parte de un ejecutivo de una discográfica multinacional, la historia que él creía verdadera: Al parecer Estanislao había sido siempre un muchacho tímido y callado. Después de una vida gris consiguió un puesto de trabajo igualmente gris e insulso. Un día al volver a casa, por el camino de siempre, cruzando por la calle que cruzaba cada tarde, le atropelló un camión.

Tanis se debatió entre la vida y la muerte durante días, y cuando, al fin, se recuperó se prometió dedicarse al arte, -algo para lo que no estaba especialmente dotado- vivir intensamente, probar el peyote y dejar aquel monótono trabajo. Y así lo hizo. Como fue incapaz de tocar ningún instrumento, en pleno viaje “peyotéico” decidió crear un sello discográfico. Pidió consejo a Montse y Luis, unos amigos que dos años atrás habían creado Elefant Records, y cuando le dijeron “Es un trabajo muy duro, es como bajar a la mina”, a lo que el joven Tanis, ciego perdido debió entender “Es un trabajo muy chulo, monta Jabalina”. Y así lo hizo.
Otro ejecutivo discográfico (curiosamente enemigo y rival del anterior) me contó que se rumoreaba que Estanislao era un joven seminarista, que abandonó sus pías convicciones al escuchar a un pajarillo cantar. Pensó en música, imaginó un emporio de armonías instrumentales, un oasis para los oídos… y todo lo que pudo hacer fue “Jabalina Records”, algo que para muchos está a la altura de las ventas y el reconocimiento social (nulo) de este sello.
Precisamente eso es lo que sostiene El Maestro Lágrima, o Pedro Otero, para los amigos. Baste introducir a Pedro Otero como un ser asocial, oscuro simpático, amante del calimotxo y con un exquisito gusto musical, inversamente proporcional a su propio aspecto físico.

Pedro Otero afirma (allá donde esté… ¿En Liébana?) que Tanis Jabalina es tanto o más gafe que la Pantoja. Cada grupo que ha fichado Jabalina ha sufrido alguna baja, bien por defunción (más de uno y de dos grupos, de un catálogo de 10), bien por catástrofes y accidentes. Hay un total de 6 mutilados, por accidentes de carretera y caseros, alguna enfermedad sin remedio y auténticas tragedias…

Quiero recordar esto es sólo una teoría, eso sí, que un buen día recopiló el Maestro Lágrima con datos, nombres, fechas… y que tuve ocasión de leer: era una crónica negra del pop español. Grupos que nunca se dieron a conocer, tal vez por su negra suerte… ¿Es que Tanis hizo un pacto diabólico? ¿Qué consiguió a cambio? ¿La inmortalidad? Nunca lo sabremos. Probablemente ni tan siquiera podremos comprobar si es en realidad egipcio…

Lo dice Diana Aller