viernes, 31 de agosto de 2007

ME CAE MAL LA GENTE...

-Que está en contra de las bodas. Que no se casen, pero ¿Qué más les da que los demás celebren el amor?
-Que no tiene TV (exceptuando a Maya)
-Indocta
-Que habla mal de otros y la finalidad no es reírse
-Que tiene apellidos raros. Luego rectifico y les cojo cariño, pero no sé por qué, me entran mal.
-Que están a favor de métodos educativos y disciplina para con los niños.
-Que dice “lo que se pierden los vegetarianos”
-Que no llora
-Que es tu íntimo desde el minuto uno. La amistad es un proceso largo, que necesita de tiempo para macerar.
-Rácana
-Que se cree algo
-Que no respeta a los animales.
-Que escucha a Sabina
- A la qué preguntas ¿cómo estás? y te lo cuenta
-Chulita, que se enfrentan a lo establecido venga o no venga a cuento. Lo ilustraré con un ejemplo: Como tantos otros disminuidos académicos, tuve que cursar la carrera (periodismo) en una universidad privada, que además era católica y además “Propagandista de la fe”. Con lo que una de las asignaturas que teníamos era “cultura y fe”, que, en principio no causaba ningún daño. Bien, pues había compañeros míos que decían negarse al examen final, que no tenían porqué doblegarse a eso que les imponían. Y “eso” era una bendición, comparándolo con las abyectas teorías que nos colaban en las asignaturas “serias”. Pero claro, mola más ir de rebelde, sin fundamentar las cosas.
-Que defiende los toros y la caza
-Que habla de trabajo en la comida
-Que se toma las cosas en serio y/o vive sin alegría.
-Que se le ven las encías al hablar. Sé que el defecto es mío, pero no lo soporto.
-Que habla mucho y no dice nada.
-Que habla poco y tampoco dice nada.
-Que tiene que dominar la conversación y llevarla a su terreno constantemente.
-que no me cae bien.

Lo dice Diana Aller

EL ENEMIGO EQUIVOCADO

ESTE TEXTO ME HA ENCANTADO. NO ES ACTUALIDAD, PERO CUÁNTA RAZÓN TIENE ANDRÉS...

Paradojas de la vida. La televisión estadounidense es la más competitiva del mundo, produce los mejores contenidos y, a la vez, es la que más respeta a sus televidentes. ¿O es tal vez la mejor televisión del mundo precisamente porque respeta a sus espectadores?

Uno puede hacer la prueba y entrar, por ejemplo, en la web de ABC y se encuentra, nada más entrar, lo siguiente: 'Dirty Sexy Money' (26 de septiembre a las 10), 'Pushing Daisies' (3 de octubre a las 8), ... o en la de CBS: 'Moonlight' (28 de septiembre a las 9), 'Cane' (25 de septiembre a las 10)... y así sucesivamente. Son las nuevas series de las cadenas, de las que los usuarios pueden ver ya sus sus trailers y saben qué día y a qué hora se van a estrenar ¡dos meses antes!

En casa, Antena 3 estrena la semana que viene (en menos de siete días) su serial de enfermeras y acaba de desvelar la hora de emisión, que ni aparece en su página web y que la mayoría de espectadores desconocen. Faltan apenas dos semanas para el desembarco de todas las novedades a las seis principales cadenas nacionales, novedades que la mayoría de la audiencia desconoce, no pueden ver sus avances en la web, no sabe ni qué día se emitirán y, por consiguiente, no tienen el mínimo interés por ver. Y luego encima son las propias cadenas las que se extrañan de que "todas las nuevas series fracasan".

En cambio, cada vez son más los españoles que cuentan ya los días que faltan para que 'Héroes' o 'Prison Break' estrenen temporada en Estados Unidos. Al día siguiente se bajarán el capítulo de Internet, sus subtítulos (si es que lo necesitan) y los verán a la misma hora que Telecinco estrena 'RIS', Antena 3 'La familia Mata' o Cuatro su 'Cuestión de sexo'. Y precisamente son los jóvenes, el target más codiciado por los anunciantes, los que están practicando esta "televisión saludable".

Las cadenas españolas tienen, ante esta situación, un claro problema de estrategia. Se han equivocado de enemigo. Se creen que manteniendo este secretismo absurdo hasta los dos días antes del estreno "sorprenderán" a la competencia, que no podrá contraprogramar y ellos tendrán esa supuesta "vía libre" para estrenar una serie que pillará por sorpresa a la mayoría del público, por muy intensa que sea la campaña promocional que lleven a cabo en las 24 horas previas al estreno. Roma no se hizo en un día...

En contra de lo que piensan los directivos, el enemigo de Antena 3 no es Telecinco ni el de Telecinco Antena 3. Los verdaderos "enemigos" de las cadenas para el estreno son esos millones de ciudadanos que, ese día, a esa hora, se encuentren en casa sin saber qué hacer y a los que tienes que convencer para que enciendan la tele y se pongan a ver tu nuevo producto. En EE.UU. lo saben perfectamente y la maquinaria de estrenos televisiva está perfectamente engrasada. En mayo, anuncian sus nuevas series mostrando sus primeros minutos, en agosto organizan un "tour" para la prensa y el público en el que los actores de las nuevas producciones se van presentando, abren sus webs, desvelan cuándo se van a estrenar, es decir, generan lo que ellos llaman "buzz", dicho de otro modo, intentan despertar ese gusanillo en el espectador, que poco a poco se va quedando con el nombre de la serie, sus actores, su argumento, y cuándo se emitirá. Si el producto realmente es bueno (lo que no siempre sucede), el resto de la temporada será como caminar por la alfombra roja.

Los resultados están a la vista. Muy raro es el estreno de calidad que fracasa en Estados Unidos y cada año son varias las series que consiguen superar su primera temporada. En cambio, aquí el índice de fracasos en ficción nacional está por las nubes y los directivos, en lugar de intentar luchar contra esta situación que ellos mismos han generado, lo utilizan para justificar su propia incompetencia. "¿Por qué sus últimas series no han funcionado?", les preguntan a varios de ellos. "Hay que tener en cuenta que las series españolas tienen un índice de fracaso de más del 80% en todas las cadenas", responden. Y se quedan tan panchos.

Las excepciones se cuentan con los dedos de las manos. A mi me sobran nueve. El único ejemplo de estrategia publicitaria medianamente acertada esta temporada lo tiene Buenafuente. En un hecho sin precedentes, sabemos desde julio que su nuevo programa se emitirá en laSexta desde el 17 de septiembre a las 00 horas. ¡El día y la hora! "¡Cómo se entere Vasile te planta un "hospitalazo" o un "serranazo"!" (estará pensando algún programador de la competencia). A lo que el sufrido espectador, le respondería "¡y a mi qué huevos me importa!". Los seguidores de Buenafuente ya saben el día que él empieza programa, y los que no lo son seguro que han visto ya los anuncios, o han leído por los blogs su curiosa "web en construcción".

Ante esta situación, me aventuro a hacer de pitonisa. En septiembre, otra vez, más del 80% de los estrenos van a fracasar. Y si por mi fuera, como si es el 100%.

Lo dice el ínclito Andrés Torres Fuentes (en FormulaTV)

TROUBLE Y LEONA


Esta de la foto es Trouble y quien la sostiene en brazos es Leona Helmsley, una multimillonaria especuladora norteamericana que ha muerto hace poco.
Ha repartido su fortuna de una forma un tanto desigual: 15 millones de dólares a su hermano, 100.000 dólares a su chofer, 12 millones para Trouble, otros 20 millones para 2 nietos sólo si visitan al menos una vez al año la tumba de su padre (el fallecido hijo de la señora Helmsley) y nada de nada a sus otros 2 nietos, porque al parecer, no le caían bien. Conclusión: quiero ser una perra.

Lo dice Diana Aller

lunes, 27 de agosto de 2007

SUSAN SONTAG


Era una mujer pública pero pocos conocían sus intimidades. Hablaba claro y con bravura, pero se mostraba vaga y escurridiza cuando se trataba de descubrir su lado más personal. Días después de los ataques del 11-S, por ejemplo, arremetió contra la ceguera patriótica: «En temas de coraje, se puede decir lo que sea de los culpables de la masacre, pero no que fueran cobardes». Ella planteó la pregunta que ha estado flotando en el ambiente desde la tragedia: «¿Dónde está el reconocimiento de que esto no fue un ataque cobarde a la civilización o a la libertad o a la humanidad o al "mundo libre", sino un ataque al autoproclamado superpoder; ejecutado como consecuencia de las alianzas específicas y acciones de América?»

Pero Sontag ya tenía experiencia en sacar los colores a los que crean conflictos. Cuando la guerra de Vietnam, acusó a la raza blanca de «ser el cáncer de la historia humana». Irónicamente sería otro cáncer -una leucemia-, lo único que ha podido hacerla callar.

¿Quién era Susan Sontag? Se sabe que estaba unida a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, una relación que duró tres lustros.Leibovitz es toda una institución que se hizo un nombre con sólo 31 años al fotografiar a un John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono para la revista Rolling Stone. Una instantánea hecha sólo horas antes de que Lennon fuera asesinado.

Pero a pesar de ser puntos de referencia de la cultura y las letras, ambas guardaron celosamente los detalles de su relación.Aunque se sabe que vivían en pisos separados en el mismo edificio de Chelsea, en Manhattan.

Hace tres años cuando Leibovitz dio a luz por cesárea a Julia Margaret Cameron, su primera y única hija, organizaron una fiesta conjunta para celebrar el evento. Sólo acudió la aristocracia intelectual de la gran manzana. Un círculo elitista en el que se incluye el actor Michael Douglas y la editora de la difunta revista Talk, Tina Brown. Si alguien se escandalizó porque Leibovitz hubiera parido a los 52 años, o por la clamorosa ausencia de un padre natural del bebé, nadie dijo nada.

Su círculo de amistades siempre ha cerrado filas entorno a la pareja, cuya fortuna se estima en 30 millones de dólares. Su silencio ha ayudado a perpetuar el misterio y el secretismo acerca de su relación. Y nadie sabe exactamente a qué se deben tantas precauciones.

La clave puede estar en sus amistades. Según el profesor Carl Rollyson, que escribió una biografía de Sontag en 2000, la pareja siempre tuvo amigos muy poderosos. Y «la gente está temerosa de hablar».

Desde The New Yorker, la revista cultural más prestigiosa de Estados Unidos, se duda de la veracidad de las elucubraciones de Rollyson, que aparentemente hace uso de afirmaciones que Sontag hizo a sus más íntimos sin que haya sido confirmada su participación en el libro. La revista critica, además, que Rollyson se basara principalmente en la opinión de la feminista y comentarista social Camille Paglia -a quien el libro califica de lesbiana a pesar de su ambigüedad al respecto-. Paglia, admiradora acérrima de Sontag, vio como la intelectual se volvía contra ella por su obsesiva devoción. Eso explicaría su resentimiento.

¿Por qué tanta discreción? Hay rumores. Uno de ellos hace referencia a la inseminación artificial de Leibovitz. Dicen las malas lenguas que la fotógrafa -que cobra unos 100.000 dólares por día de trabajo-, recibió esperma de David Reiff, el único hijo de Susan Sontag.Un rumor alimentado por la excelente relación entre Reiff, que ya ha llegado a la cincuentena, y su madre. Para aclararlo, hizo falta que una de las personas de su círculo rompiera silencio.Fue nada menos que Marilyn, la madre de Leibovitz. «De ninguna manera. Por Dios», zanjó la señora. Según su versión, el esperma venía de un banco. Por ella se sabe también que Sontag estuvo presente en el parto y que Leibovitz -fotógrafa de la revista Vanity Fair-, se llevó su inseparable cámara para inmortalizar a la recién nacida.

Pero es difícil creer que la inseminación artificial o el parto fueran las causas de su secretismo. Quizás fuera su sexualidad.Leibovitz reconoció la influencia de Sontag en su vida, pero no fue más allá. Por su parte, Sontag declaró que «había amado a hombres y mujeres». Pero su preferencia por las mujeres quedó más clara cuando en 1999 ayudó a Leibovitz a fraguar Women, un libro que retrata la feminidad en el cambio de milenio con fotografías de ella y textos de la escritora.

Sin embargo, Sontag y Leibovitz no aprovecharon su estatura pública para defender sus causas. Y eso no sentó bien a los activistas homosexuales. Pero hay quien opina que para Sontag -autoproclamada «moralista obsesiva» y «fanática de la seriedad»-, usar el lesbianismo como bandera hubiera sido contraproducente para una mujer «cuya inteligencia era aún mayor que su talento», según el novelista Gore Vidal. De hecho, el silencio sobre sus preferencias sexuales no hizo más que aumentar su poder como voz contemporánea. Ahora que no está, es posible que salgan a la luz más detalles sobre su vida privada. Llegarán, pero no inmediatamente.

Lo dice FERRAN VILADEVALL en El Mundo

viernes, 24 de agosto de 2007

EN DEFENSA DEL FLEQUILLO

Quede constancia de que siempre defenderé el juvenil flequillo que tanto bien ha hecho a la moda, al pop y a mantener la juventud de millones de mujeres. Sin embargo es un tema muy peliagudo, para el que me gustaría que se hiciera un Referendum en España. Me dí cuenta gracias a un mail que envió Araceli. Todos se posicionaron de inmediato.

El 24/6/07 22:26, "Araceli Segura" escribió:
Hola !!
como os gusta más, ¿con flequillo o sin flequillo?
-voy a la peluquería y tengo una pequeña crisis-
Gracias,
Araceli
-tirad la foto, please-

From: "Manuel Pi ñó n"
Sin flequillo... Aunque le pegaría un silbidito a cualquiera de las dosversiones. Beso!

De: Teresa Tarrago
yo tb sin flequillo..y mejor para el verano, ad+ un beso
t

De: Marta Hurtado de Mendoza
Flequillo, fundamental.

De: Elena Giménez
¡Flequillo! Si te sirve de ayuda, me lo quité y el jueves agarré unas tijeras y meentregué de nuevo al pelo en la frente! Besito.

De: Clara B. Abogada
te quedan bien las 2 versiones pero....SIN flequillo MEJOR!!!!!

De: silvia varela bello
Estas igual de guapa con o sin flequillo...Piensa lo que te vaya mas con la ropa ...y con el verano...Yo he tardado 4-5 meses en poder ponerme el pelo casi en la oreja...y no sabes que alivio es despertarte....ducharte y no tener que alisarte un mechon...Sin!Un beso!

De: Clara B.
Marta Sánchez, Edurne, Bebe, las Dover, Raquel del Rosario,...SE HAN CORTADO FLEQUILLO, es una plaga, NO TE LO CORTES! Gisele Bundchen, Kate Moss, las Olsen, Lindsay, Angelina, Evangeline Lilly, .. NO LLEVAN FLEQUILLO. TÚ ELIGES EN QUE GRUPO QUIERES ESTAR. Ya no vale decir que Jane Birkin y Cat Power también lo llevan.... Por la calle te dirán....: Mira, esa chica lleva el pelo de Amparo Llanos!!!!

Lo dice Diana Aller

LAS 10 COSAS QUE MÁS PEREZA ME DAN AHORA MISMO




10-La ropa de las tiendas. Ya sólo me gusta la de la basura
9-Las conversaciones superficiales con gente que no conozco (Me encantan las conversaciones superficiales con mis allegados)
8-Las chanclas éstas tipo zueco que lleva ahora la gente
7-La industria discográfica y los cd´s como formato.
6-La carne de vacuno
5-Los Payasos
4-El grupo Pereza
3-Los Monologuistas
2-Los Magos
1-Los Mimos

Lo dice Diana Aller

jueves, 23 de agosto de 2007

NACHA POP PRODUCEN TERNURA

De verdad no quiero hacer leña del árbol caído, pero estoy aun impactadísima por el espectáculo que dieron Nacha Pop en el Festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos).
Carlos Moral tiene una fórmula fantástica para poner a parir a algo o a alguien: Comienza el discurso diciendo “desde el respeto y la admiración…” y a continuación pone a caldo lo que se tercie.
Bien, pues desde el respeto y la admiración, Nacha Pop superaron mis peores expectativas. Resumo por qué:

- Sonaba mal. Bastante mal. En ¿Relojes en la oscuridad? ¿Sombras en la oscuridad? (No recuerdo el nombre de la canción) la voz de Antonio apenas se oía. Y esa canción no está mal…
- Todos llevaban una ropa horrorosa. Un grupo debe tener un look o un antilook, pero no eso: pantalones de polivinilo, casacas con borreguito, pesqueros anchos, camisas brillantes… Definitivamente, no
- Llevaban unas animaciones en 3D cutres y empobrecedoras, en las que aparecían unos muppets de Antonio y Nacho haciendo humor moranquiano sin gracia. A ellos seguro que les parecería la mar de moderno, pero en absoluto lo era.
-Nacho Gª Vega, de ahora en adelante Rico, se seca el sudor del cuello y axilas con fruición con una toalla blanca, que lanza al público. ¿Pensaría que se convertiría en reliquia? Asqueroso…
- Presentaron a la banda uno a uno con redobles de batería.
- A Antonio apenas se le vio la cara, se escondía bajo su propia chepa y un montón de canas cogidas en una coleta baja, al estilo abuelita de Harry Potter
-En un momento de exaltación, el público (castellanoleonés en su mayoría) corea “An-to-nio, An-to-nio…”. Rico se da la vuelta, verde de envidia, mira a su manager y grita “¡Quiero otra camisa!”
-Tras un inmerecido aplauso, Rico dice “Gracias, Puerto Llano”. No sé si sería un chiste.
- Llevaban gafas de sol de noche y en el backstage.
- Rico se empeñó en recordar 300 veces que “después de 19 años juntos…” ¿Era necesario?
- El publicó se comportó, incluso ovacionó (todas las canciones empezaban con un subidón y perdían fuelle a los 10 segundos) pero nadie se sabía las letras.
-Los músicos –con Antonio y Rico- hacían “coreografías” en línea: movimiento de melenas y mástiles al viento, como si fueran jevis como un huracán.

Y para demostrar que no es rencor ni amargura, les reconozco una magnífica versión de la architarareada Chica de Ayer (Para Borja, soy la chica de Aller), que sonó bien, sonó a pasado.
Alguien me contó una maliciosa anécdota que no sé si es cierta. Ante el “morbo” de tener a artistas coetáneos (y prácticamente opuestos) compartiendo escenario, un periodista musical preguntó a Nacho Canut (Fangoria, Dinarama, Pegamoides…) si se había cruzado por allí con Antonio Vega, a lo que raudo contestó “Sí, le he echado unas moneditas”. Ahí queda eso.

Lo dice Diana Aller

martes, 14 de agosto de 2007

PLAZA-OYONARTE: UNA PAREJA EXTRAORDINARIA

Fino y Cristina son una consolidada pareja que se complementan a la perfección. Se han creado su peculiar universo evasivo (Como Luis y Montse, Mauro y Clara, Chip y Chop y tantos otros) en el que viven confinados superagusto.

Él aparenta 22 años, aunque tiene casi 20 más. Es muy delgado y atractivo y viste fenomenal. Es en exceso tolerante, se toma todo muy en serio y las pocas veces que juzga algo o a alguien, es tremendamente positivo. Sabe que no me han gustado nunca Los Enemigos (y mira que lo he intentado…) y él se tomó el esfuerzo hace años de escuchar un montón de cosas que sí me gustaban que le apunté en un papel. Y como tiene esa asombrosa capacidad de positivizar, todo le encantó. Es adorable. Fino se dedica a la música por culpa de un tripi que se tomó en su Almería natal en los 70. Si le conocéis, preguntadle por esta historia, porque la cuenta con mucha gracia. Ha tenido una vida asombrosa: cuando llegó a Madrid daba clases de química y ponía copas en el King Creole (hoy Free Way) en Malasaña con Rosy de Palma. Como no tiene afán de notoriedad alguna, fue siempre el motor de Los Enemigos sin ser la cabeza visible, algo que tiene demasiado mérito para un buen músico como él. Y no sólo eso; es un excelente productor que vive con inusitada intensidad cada canción. Por no decir sólo cosas buenas, tiene un defecto muy suyo: desde que se despide hasta que se va pueden pasar fácilmente 4 ó 5 horas.

Cristina debe tener unos 31, y es la mejor actriz que conozco, aunque intuyo que vaga como ella sola para ejercer su profesión. Estudió en Cristina Rota, junto a una desconocida Yola Berrocal. Rechazó a Santiago Segura mil veces y hoy se dedica a la música. Es muy guapa, tiene el pelo negro negro, como Ana Muntaner, como Borja Prieto o como los negros del Congo, pero liso y con un refulgente brillo azulado. Es ese tipo de mujer borde, con un punto irónico con el que me gusta identificarme. Es una gran conversadora, algo que –y esto me preocupa- escasea sobremanera. Reitero toda cuanta pleitesía pueda rendir al noble arte de la interpretación por parte de Cristina; el cine mundial se está perdiendo una colosal actriz, aunque a ella no parece importarle lo más mínimo. De hecho, su defecto es para mí el empeño en enfocar su carrera por otros derroteros, pero ésta no es una entrada sobre música, sino sobre Fino Oyonarte y Cristina Plaza, por lo que, de Clovis hablaré otro día.

Lo dice Diana Aller

lunes, 13 de agosto de 2007

FRASES DEL FESTIVAL DE BENICASSIM 2ª PARTE

“Amy Winehouse es ahora la persona más importante en mi vida” Araceli Segura
“Los porros dan ese puntito que le falta a la vida para ser perfecta” Gema Subterfuge
“Esto tiene mucho encanto: Es como un campamento saharawi” Cristina Clovis
“Yo, más que inseguridad, tengo miedo” Guille Ellos
“Aquí no falta nadie… Pero sobran 2 ó 3” Tamara la de Córdoba
“A Fernando Vacas (Flow); le das un rollo de celo y te hace una instalación artística” Simon (un guiri del barco de colegas)
“Soy una estría” Borja Prieto
“Devo son superdotados. En todos los sentidos. Seguro” Una chica de Ferrol
“An apple a day keeps the doctor away” Sara Lombardo
“A The Go Team les falta misterio, pero el rollo interracial viste mucho” Igor López

Lo dice Diana Aller

YO Y TÚ, OBJETOS DE LUJO (EL PERSONISMO: LA PRIMERA REVOLUCIÓN CULTURAL DEL SIGLO XXI)

“En la primera modernidad, la instancia suprema se identificaba con el pueblo soberano. Después, durante buena parte del siglo XIX, su lugar vino a ocuparlo la nación.. Finalmente, con la expansión del marxismo y el comunismo soviético, el proletariado se erigió en la gloriosa medida de la Revolución ¿Qué ocurre ahora? Que todas estas construcciones de la modernidad han caído en picado: ni el pueblo existe más allá del turismo rural, ni el nacionalismo es otra cosa que un pretexto para la manipulación, ni el proletariado tiene prole. La única instancia ascendente en el vademécum político es la “sociedad civil”, designación que encubre, en las cátedras políticas, el nombre de sociedad de consumo.

La sociedad civil odia la violencia: el acoso sexual, el bulling, la violencia de género, los incendios forestales, el embotellamiento de las ciudades, las doctrinas fuertes. La sociedad civil es un concepto beato que permite dar cabida a lo más heterogeneo pero sin extremosidad. En las situaciones de emergencia, representa todo lo bueno y sano contra la acechanza terrorista, el demonio epidemiológico o la catástrofe natural.

Buena, mala o regular, la fuerza de la sociedad civil es todo lo que se le ocurre actualmente al músculo de la subversión, puesto que el enemigo no se materializa ya en burgueses avaros o invasores estrafalarios, sino que, como muestran las películas de terror, llega en forma de virus misteriosos y enfermedades transparentes. De verdad, la vida de la sociedad civil sólo aparece netamente cuando salta la alarma o la hecatombe –real o ficticia- la rodea. Todos somos sociedad civil, gente común, asustada e inocente. Tan infantil como escolarizada. Educada para votar y soportar la tabarra de los políticos sin caer en la tentación de quemar el establecimiento.

(…) Nadie sabe en efecto qué significa “Sociedad Civil” debido a su delicadeza. La sociedad civil no aspira, como el proletariado, a un gran Paraíso y se conforma, casi siempre, con que se la evoque, se la vacune, le limpien las aceras y se la encueste de vez en cuando.

(…) La sociedad civil emplea el tiempo en sobreponerse al tedio, el cansancio y la necedad. ¿Proyectos? La sociedad civil no posee un proyecto que no sea la familia, la salud, el dinero y la paz. Descarta el estallido revolucionario y también la política de los políticos, tan visiblemente inútiles como democráticamente elegidos”

Lo dice Vicente Verdú (pags 148 y 149, Ed. Mondadori de Bolsillo)

viernes, 3 de agosto de 2007

ARDILLAS

El término “ardilla” fue acuñado por Iván, co-director de PIAS España hace ya un lustro. Iván, adalid de tendencias, feudal de modas e incansable observador social se dio cuenta de la proliferación alarmante de un arquetipo humano de aspecto ardillil, y comenzó a extender el término.

1. ¿Qué es un ardilla?
Un ardilla no se hace, se nace. Es imposible de definir pero creemos que soltando estos términos lo entenderán: hombre, barba, gafas de pasta, zapatillas de andar por casa de pana, camisas de cuadros, extraña forma física, pasado y/o presente turbulento, chaqueta de punto tipo abuelo, bambas destrozadas, camisetas de conjuntos musicales preferiblemente negras, mofletes prominentes, bloc de notas, dioptrías, guitarra acústica…
El ardilla no tiene porqué poseer las citadas características pero no sería de extrañar que aunara al menos seis de ellas.

2. Tipología de Ardillas.
Castor. Es ardilla en su máxima expresión. Habita en lugares que parecen bosques (desordenados y donde predomina el color marrón); es incapaz de tomar algo sin acompañarlo de frutos secos y se considera militante y radical en su ardillismo, es pesado y reivindica su status roedor constantemente venga o no venga a cuento. Le gusta el neo-folk y el slowcore a partes iguales.
Ardilla acuática o nutria. O la ardilla imberbe y de figura delgada. Su naturaleza no le permite ser una ardilla al 100% pero su corazón es 200% “squirrel”.
Emo-ardilla. Como las ardillas en los parques de las grandes ciudades, los emo-ardillas sufren y luchan contra su entorno. Parece que todo les oprime y sólo una emocionante canción les acerca a un mundo amable. Son ratas de biblioteca, disfrutan sufriendo y tienen un sentido del humor retorcido que roza el mal gusto. No tienen relación con nadie que no sea de su especie. Son pocos.
Ardilla gay. La llamada “pet-ardilla” no es muy común. Sólo en países como EEUU podemos encontrarlas. Son hombres y ”mujeres” gays con pelos en la cara. Amantes de los aprendices musicales de Palace Brothers y de cosas malrolleras como el cabaret, los desiertos, o los transformistas.
Comadreja. Ardilla de cabeza pequeña, más cercano al jíbaro que al humano. Son más nerviosos y vivaces y tocan la guitarra con inusual maestría.
Ardilla aletargada. Ya extinta, es la ardilla setentera (eminentemente catalana), que da mucha pereza. Artistas del tipo Pau Riba, Lluis Llac, o Serrat, e incluso combos del estilo de Jarcha o Nuevo Mester de Clerecía (o Juglaría, o como se llamaran) son –inmerecidamente-venerados por los cachorros de ardilla.

3. Ardillas Ejemplares. Bonnie Prince Billy, Banner y Flappy, David Saavedra, El hijo, Micahp P. Hinson, Pepo Márquez, Alvin el de las ardillas, los hermanos Yturriaga, Juan Ibáñez, Olivier Arson, Rob del “Ship of mates”, Jose Gonzales, Refree, Devendra Banhart, Remate…

4. Podrían ser ardillas. Pau Gasol, Mili Berkana, Mariano Rajoy, Tolo, Leandro de Borbón, Fernando Sabater, Mª Teresa Fdez de la Vega, Olivier (Myspace), Josep Tomás, Carot-Rovira, y los osos (gays) en general, con los que tienen un trato cordial y de mutua admiración.

5. Hábitos
-Los ardillas abusan de los colores ocres y anaranjados, de la gama natural de verde (les encanta el tono “moco oscuro”) y el sempiterno binomio Blanco y Negro
-Les gusta la actual narrativa norteamericana
-Se mueven con soltura en lugares tipo “ladinamo Café”; en parajes con montañas y ríos, en restaurantes baratos de platos combinados, y en conciertos con menos de 12 asistentes.
-No les gusta la TV, y son melómanos hasta los incisivos. Compran revistas musicales y se pasan las horas muertas memorizando los pies de foto.
-No se alimentan mal, pero tienen digestiones pesadas, por lo que es fácil ver barrigas hinchadas o más sudor del habitual.
- Como han ido siempre de raritos, descubren tarde la diversión y prueban las drogas en torno a los 30 años. No les suelen sentar bien.
-Los ardillas son viajeros y allá donde van, contactan, casi de forma inconsciente con la comunidad roedora del lugar.

6. Curiosidades:
-No celebran sus cumpleaños
-La miopía causa estragos en la población de ardillas
-Un gran porcentaje se ha criado en grandes urbes
-Cerveza, vino y cualquier alcohol destilado les sienta bien.
-Su material favorito es la madera

Antaño se decía que una ardilla podía recorrer de los Pirineos a Gibraltar sin tocar el suelo, de arbol en arbol... Hoy gracias a grandes ardillazas, este movimiento se expande por el mundo sin tocar el suelo, de concierto en concierto, por internet, por las calles de cualquier ciudad... Siempre hay una ardilla cerca. Sólo hay que observar

Lo dice Diana Aller (y el Shipofmates en pleno)