domingo, 30 de diciembre de 2007

2007

Como el año pasado en este site; como cada año en mi cabeza y como en la canción de Mecano "...hacemos el balance de lo bueno y malo..."

LO MEJOR DE 2007:
Dunkin Donuts para desayunar; Mare de Castro; la cantidad de maravillas que he encontrado en la basura por la calle; Victoria Beckam; la llegada al mundo de tantas niñas: Alicia, Ada, Sofía y Rosalía (todas ellas hijas de allegados);que el régimen cubano esté a punto de desmoronarse; Mercedes Milá este año me ha caído bien; las compras bulímicas en Lidl; la influencia de los maricas en mi vida; el Festival de Benicassim con el barco de colegas y la paella diaria; Suri; mi portátil; los Thyssen; volver a Canarias; la separación de los Duques de Lugo; Supermodel 08; la boda de Nacho y Natalia (¡superbonita!); el viaje a Venecia; Dorian; que gracias a este blog Globomedia prescindiera de mis servicios laborales; Kate Moss viniéndose arriba; los primeros pasos de mi hijo Lucas y la mejora atópica de mi hijo Polo; retornar a la televisión infantil; Borja Prieto, Araceli Segura, Clara Barral, Natalia Flores, Maya Nieto, Nerea Cobos, Dani Grande, Mariano Blas Remon, Jose del Pozo, Guille Mostaza... todos los amigos a los que no les recuerdo lo suficiente lo majos que son. Sarkozy y Carla Bruni; Tamara Preysler; la revista VICE; vivir en Chueca; El blog de Arantxa Domenech: su costumbrismo mostoleño, su calurosa cotidianeidad... (la envidio un poco); Myspace...

LO PEOR DE 2007:
No superar mi fobia a los coches; que mi sueldo sea cada vez más bajo; Mira quien baila; los políticos así en general; no encontrar las gafas de sol perfectas; ZARA, Mango, Pull&Bear (¡Me aburren!); los doblajes por parte de famosos de segunda de pelis infantiles; Sofía Borbón Ortiz y la monarquía en general; los guiones de Supermodel 08 (Ejemplo de cómo no debe ser un guión de entretenimiento); mi fugaz vuelta a Antena3 (Después de tantos años); mi (amistosa y buenrollera) separación conyugal; la vuelta de MªTeresa Camos y Terelu a la tv; "Escenas de Matrimonio"; no haber conseguido llevar una dieta sana en todo el año; la muerte de mi tío Uti; la subida del euribor; la implantación definitiva de la imagen digital en nuestras vidas; el dejarme el dinero y la salud en el dentista; el faraonismo de Gallardón; ver envejecer a mis padres; los insultos y amenazas en este blog; la hospitalización de Polo; la vuelta de Héroes del Silencio; las hermanas Cruz; las infecciones de todo tipo que he padecido...


(Estos son Andrea&Alex, encantadores presentadores de mi programa)

Lo dice Diana Aller

viernes, 28 de diciembre de 2007

ELOGIO A LA CULTURA BASURA


(El dibujo de Hello Kitty no tiene nada que ver con el texto, es que me parece muy mona)
Ruego disculpen la gruesa expresión, pero resulta gráfico y veraz decir que estoy hasta el coño de los “concienciados”; la gente que dice “yo es que me como mucho la cabeza” o “odio lo que hace todo el mundo, el resto de la humanidad son unos borregos”...

Estos que necesitan reafirmar su singularidad suelen tener un gusto atrofiado, tendente al cutrerío.
Vayamos con mundanos ejemplos:

-Los que detestan Benidorm o Marina D´or como destino turístico. Lo repudian sin siquiera conocerlo, es simplemente porque va “todo el Mundo”. Pero no crean que ellos prefieren la sofisticación monegasca para veranear. No, por supuesto, un concienciado elegirá Rangún o Vietnam para sus vacaciones “porque no va nadie”. Joder, pues por algo no va nadie…

-Los que son incapaces de reconocer que Maná o Amaral (por poner casos muy extremos) pueden llegar a tener “su puntito”. No, ellos defienden que el mainstream es siempre malo, y que lo que no conoce nadie (¡hoy, en el globalizado mundo musical!) es lo que mola por principio.

-Los concienciados políticos. Siguen una borreguil tendencia izquierdista fundamentada en la bicefalia política estatal, pero pregúntenles si abrazarían el trotskysmo, o qué opinan de la influencia política de la socialdemocracia europea.

-Los que viajan a Marruecos y Ámsterdam. El país moro lo desaconsejo a cualquier ser civilizado, no así la excursión a los Países Bajos. Pero estos idiotizados seres que creen ser el cúlmen de la originalidad, son los que acaban en el hospital de la ciudad de los canales, por no saber siquiera fumar, tan contraculturales ellos.

-Los que rechazan la prensa rosa en todos sus ámbitos. No se dan cuenta de la riqueza cultural, el carácter evasivo y la natural satisfacción de morbo que provoca.

Toda esta gente no merece ni nuestro desprecio, son seres menores, que a falta de sufrimiento (han crecido en una acomodaticia sociedad del bienestar, y no lo han aprovechado) se creen que piensan más allá que los demás, cuando en realidad conforman una legión de borregos convencidos de ir a contracorriente.

Para ellos Paris Hilton representa lo peor de esta degradada sociedad en la que vivimos. Cuando ni se plantean que esta millonaria señorita les da mil vueltas intelectualmente (y si no ¿Cómo despilfarrando un fortunón familiar ha conseguido amasar tanta o más riqueza sin hacer absolutamente nada?).

Si por ellos fuera estaríamos viendo documentales de las favelas de Brasil, cine de autor y no conoceríamos “Love Actually”… y nos aburriríamos soberanamente, claro.

Por suerte el buen criterio tiende a aflorar y la cultura, más dispar y abierta cada vez, deja hueco para la basura: el cine basura, la comida basura y la tele basura; o lo que es lo mismo: evasión, diversión y monstruosidad para combatir los habituales sinsabores de la vida inteligente.

Lo dice Diana Aller

domingo, 23 de diciembre de 2007

ESTADÍSTICAS

Como bloguera responsable que soy, hago un concienciado seguimiento de las visitas que recibe este site. Y los datos alguna vez me sorprenden. Casi siempre me asustan. Ahí van algunos:

El 44% de ustedes me lee desde Madrid. Después van (por este órden): Barcelona, Valencia, La Coruña, Bilbao, Granollers, Zaragoza, Salamanca y Sevilla.

Por países, tras España están México, Argentina, Colombia, Francia y Reino Unido.

El 66% de ustedes utiliza Internet Explorer; el 26% Firefox y el 5´13 Safari. El 42% tiene ADSL.

El 44% "entra" desde Google, el 23% "directamente", y de los que entran linkeando desde otras webs, la mayoría viene del magistral blog de Jose Pérez "Mi mesa Cojea" (el 6´23%).

Las entradas más leídas son (Por este órden): SUICIDIO (que tmbién ostenta el récord de más tiempo "abierta" para lectura), CRUISING, PROANA PROMíA, LA BODA DE PAULINA Y COLATE, THINSPIRATION, y RESPUESTA A UN POST.

Y vamos a lo mejor: Qué escriben en un buscador para llegar aquí. La mayoría "Diana Aller" o "lo dice Diana Aller"; pero es increíble lo que buscan ustedes cuando llegan a este blog: Lo que más "Suicidio" o "Suicidio cloruro potásico" "dosis letal cianuro" y cosas así. Esto me hace sentir realmente mal y un mínimo responsable en la deteriorada psique del suicida indeciso, al que aprovecho para alentar a vivir, descubrir cantidad de cosas apasionantes o hablar aunque sea por mail (lo pueden hacer en dianaller@hotmail.com).
Hay mucho "egosearch" como "Ángela Peña Confianza Ciega" "Enrique del Pozo", "Gerardo Carton" o "Marta Hurtado de Mendoza"...
Pero lo que más realizan ustedes son búsquedas sobre anorexia y bulimia y todo tipo de abyecciones sexuales. Las búsquedas más exóticas (Y lo que me dejo en el tintero...):

-Anne Igartiburu micropene
-Cruising hetero Madrid
-"Unos buenos testículos"
-Follar con obesidad
-Actrices eslovacas
-Diana y Maximiliano Follar
-"En la vagina"
-Droguerías en Murcia que tengan carbonato potásico
-Silvia Jato pajas
-Clítoris grandes
-Anne Igartiburu mamada
-Kendal proana
-Estudio tamaño del pene
-Mi vagina "anillo de fuego"
-A cuantos grados se evapora la coca
-Urinarios públicos gay
-Adicto al sexo gay
-vagina ana y mia
-Efectividad cianuro suicidio
-Amas sexuales
-Anne Igartiburu clítoris
-Bakala gay zapas
-Sexo con gordas
-Carla hidalgo follando tuno negro
-Cerdillas
-Adelgazar anorexia
-Chicas cuelgan videos
-Chonis sexual
-Mujeres introduciéndose enemas Foto
-Clítoris más peludos
-Como excitar a una mujer con los labios grandes
-Anne Igartiburu duda sexual
-Consejos para destapar cañerías plásticas
-Coño de diana
-Coño Anne Igartiburu
-Cruising ejecutivos Madrid
-Cruising en Carrefour Valencia
-Cruising Madrid gay camioneros
-Cruising pajas
-Cruising Retiro
-Desnuda pelirroja
-Estatura real de Ariadne Artiles
-Esperma en el estómago de uno de los New Kids on the block
-Videos y fotos indigenas africanos follando
-Follar con Anne Igartiburu
-Fotos cancer en clítoris
-Fotos de desgarros del forro del pene
-Fotos de mujeres que sufren desgarro vaginal
-Canciones proana
-Hazme una mamada hijadeputa
-Dosis mortal de cianuro de potasio
-Hermana de Colate
-Hijos de Rocío Durcal Farlopa
-Anne Igartiburu hermafrodita
-Caso mundialmente conocido de las hermanas Kendall
-Musulmana follando
-Putas "tamaño importa"
-Como se quita el micropene
-En cuantas horas se muere asfixiado por gas
-El mundo proana
-Cuentos relatos anal enema
-Efectividad suicidio gas butano
-Decoración jardinería Bimba Bosé
-Desgarro perineal actriz
-Diana Aller gordo
-Diana Aller Laura Salés
-Diana Costa follando
-Diana Reyes follando
-Dilatación de un coño antes de parir
-Dj Coco Nitsa foro chicas pijas
-El clítoris hipertrófico
-Thinspiration soy una vaca
-El componente de los chunguitos Enrique Salazar murió en 1982
-En navida ke zapatillas nike van a llegar a la polar
-Es efectivo el suicidio con gas
-Escenas follando de Loles León en películas
-Eslovacas delgadas follando
-Foto voyeur playa Denia
-Fotos de clitoris en embarazadas con cancer
-Fotos de tetas mal operadas
-Fotos del coño de Anne Igartiburu
-Fotos de hombres gay de baja estatura superdotados
-Gema Subterfuge
-Guille Mostaza novia Ana
-Gustos y posturas del pis femenino
-Hermanas Kendall anorexicas
-Historia del grupo Eskorbuto

Espero comprendan mi estupefacción...

Lo dice Diana Aller

jueves, 20 de diciembre de 2007

JACQUES CHIRAC ES EN REALIDAD SANTIAGO CORDERO MARTÍN


Cuando era joven, inexperta, idealista y romántica y Jacques Chirac gobernaba Francia escuché un rumor ciertamente extraño.
Venía a decir que el presidente galo era uno de los niños deportados para adopción durante la guerra civil. Con un compañero de facultad, y más influídos por los Goonies que por la incipiente común política europea nos lanzamos a investigar.
Contábamos con unos medios excepcionales: teléfono fijo (entonces conocido simplemente como "teléfono") e imaginación.
Culminó la aventura en un casto fin de semana en Mieres, donde conseguimos situar el nacimiento del hoy expresidente francés.
Preguntando a lugareños, averiguamos que había ido más gente a investigar y sólo una mujer, en apariencia desequilibrada, -o meningítica o algo así- dijo conocer la historia de primera mano. Situaba el nacimiento de este embrollo politico-familiar en Ablaña, un precioso pueblito de allí al lado. Los Cordero se exiliaron a Francia y tuvieron que "prescindir" de su hijo pequeño, que fue adoptado por una adinerada familia parisina.
Ese niño, transformó su bravura española y dio forma su intelecto asturiano, gracias a la sofisticación, la riqueza y los estudios y llegó a ser presidente (privatizante, duro, falso...) de la república francesa.
Hoy gobierna Francia un exótico pseudoinmigrante llamado Sarkozy, que disfruta de sus ratos de asueto con una modelo cantante. Y yo soy adulta, racional y llena de responsabilidades y frustraciones.
Y hoy, he encontrado a alguien que refrenda la teoría del niño de la Guerra Civil. Se llama Mª Luisa Prada, y ha escrito una novela (sí, ¡novela!) que se llama "Una cita en Arlés" y que viene a narrar esta simpática historia.
Y me la creo, desgraciadamente más por tener visos de verdad que por abrazar el natural romanticismo de la juventud.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 19 de diciembre de 2007

MORIRÁN EN EL 2008

De nuevo Mario Fort es una fuente de inspiración. Estos son sus 10 famosos que la palman en 2008:

1.- Mariñas
2.- Fidel Castro
3.- Pete Doherty
4.- Sara Montiel
5.- Marichalar
6.- Jordi Pujol
7.- nancy Reagan
8.- Chico Ibáñez Serrador
9.- Raphael
10.- Peret

(Fuera de lista: Liza Minelli, Adolfo Suárez, Bin Laden, Ariel Sharon)

Lo suscribe Diana Aller

sábado, 15 de diciembre de 2007

VERDADES MUSICALES (1ª Parte)

Cuando entré a trabajar en Sony-BMG, me avergonzaba de (la parquedad de) mis conocimientos musicales. He de reconocer que en el fondo, me alegró ver que estaba rodeada de gente más indocta que yo en esta materia.
Al pertenecer a ese estéril engranaje de la industria musical, resulta fácil entender muchas cosas. De hecho cuento con el privilegio de haber tratado la música desde muchos de los posibles flancos. Como artista en compañías indies y multinacionales, como trabajadora de la industria, como columnista y crítica en prensa, como guionista y presentadora en tv, como autora de canciones y sintonías, como manager, como amiga de trabajadores y artistas y como enemiga de trabajadores y artistas.
Y aunque el saldo no siempre es positivo me considero afortunada por haber aprendido tanto en un mundo tan raro y en realidad tan alejado de mí. Voy con las verdades musicales:

- Ana Torroja es imbécil. Y no me refiero a su voz acarameladamente desagradable, ni a su no saber estar en un escenario. Me refiero a su flagrante falta de educación al negarse a compartir coche con la promocionera de su compañía discográfica, relegándola a un segundo vehículo con el estilista.

- Como bien apunta Otero (El del Kastillo de las Lágrimas) los Pixies han hecho mucho daño a la música. Al márgen de que molen o no, su influencia ha sido nefasta para mogollón de grupos...

- Nadie debería morir sin ver a los Chemical Brothers.

- El hiphop es como la filosofía: una disciplina que se nutre sólo de si misma. Una habla de rimas y la otra del ser.

- Los de La Oreja de Van Gogh son gente maja y buenos compositores (aunque lo que hagan sea un truño).

- Invitaron a Borja Prieto a un sarao de Eminem en Londres. Agobiado, salió un rato a tomar el aire y un negro inmenso le invitó a un porro, que gustoso aceptó. A los pocos meses era ya bastante conocido este negro, ex-vendedor de crack, bajo el nombre de 50Cent.

-A Robert Smith le encanta ir al supermercado a hacer la compra. Lo comentó en una entrevista. Por lo visto la gente en el Super se sorprende (Normal...)

- Rocío Durcal antes de una entrevista o un playback, se pimplaba una botella de whisky. Era una gran persona.

- Cuando una canción es buena, es buena. Los medios, los arreglos, la tecnología con la que ha sido grabada, no cambia eso...

- Natalia Flores (eficaz trabajadora de Universal Music) se llegó a plantear "sacar" a Javi Cantero (el hijo del Fary) de marcha con sus amigos más cool (diseñadores, ejecutivos, publicistas), para ver si se le pegaba algo. Entre todos tuvimos que disuadirle de que aquello era inútil.

- En México hay ahora una creatividad y calidad comparable a la aperturista España de los 80.

- Durante una temporada de mi vida, me pagaban por escuchar las maquetas que llegaban a una disquera multinacional. Tenía que seleccionar las que tuvieran mercado. Jamás ficharon nada de lo que seleccioné. Dejé pasar a Deluxe, El Canto del Loco y miles de anónimos artistas que jamás supieron las risas que me echaba a su costa. Algunas canciones que envía la gente son simplemente increíbles.

-Juanes es un genio, amén de un mito erótico en vida. A mí me parecía un sudaquita chaparro, hasta que Irene Prada me puso sobre la pista. Me doy cuenta de que las canciones, los videoclips, la actitud... es muy guay, mola. Sólo hay que desprejuiciarse un poco para verlo.

- En España hay 2 grupos que comparten podio en todo: "compositivamente" hablando; por imagen (o falta de); por inteligencia... Los Nikis y Los Pegamoides. Y no admito ningún matiz ni ninguna opinión, no se molesten en rebatirlo en este blog, que les censuraré.

- Marta Sánchez, como Eugenia Mtnez. de Irujo, se ha "puesto" culo, para lucir figura más respingona. ¡Qué horror!

- Resulta fácil distinguir a un artista de quien no lo es: Sobre el escenario, transmite algo; y cuando se apea de él es tan modesto y anónimo como el cmarero que sirve las copas en el concierto. El artista advenedizo no da nada en el escenario y se pavonea fuera de él.

- Hay mucho bollo en el folklore español (incluso entre las más jóvenes).

- Hay mucho miope en la prensa musical.

- Hay grupos que no se drogan, pero son pocos y mal avenidos.

- Amy Winehouse mola, no lo niego. Como personaje rebosa atractivo insano y musicalmente está bien. Pero no. No hace nada nuevo...

- Los Secretos, La Pantoja, Jose Vélez, Mari Trini, Souvenir, y Juan Pardo son gafes. En el caso de JP, se sabe que el genial Corcobado en un viaje Madrid-Valencia, hizo parar el coche y bajó como un loco al pronunciarse el nombre del exbrinco. Gafes foráneos son: Bono (U2); los Dandy Warhols; the Gossip, the Hives y Depeche Mode.

-Lo de Britney es la mejor campaña de márqueting orquestada en años. Lo dice Mauro Canut. Y yo lo suscribo.

- Cuando mi grupo musical grabábamos el LP, estábamos emocionados. De las dos salas que había en el estudio de grabación, nos correspondía la más grande y mejor equipada. En la otra estaban dos hermanos fumetas grabando también su primer disco. Compartíamos porros y alguna superflua conversación. Cuando nos escucharon, emocionados nos dijeron que íbamos a triunfar. Y miren ustedes dónde están ahora los Muñoz, es decir, Estopa; y donde estamos nosotros... Luego he coincidido con ellos por otras circunstancias... Su problema es su padre.

- Tocar la batería es muy difícil.

- Chimo Bayo no es consciente de su grandeza.

- Helen Love es lo más.

- No molan nada los tristes. Y este concepto engloba a los emo, a los triunfitos, y a los atormentados.

- No entiendo qué tienen Serrat o Sonic Youth para gustar tanto. Lo he intentado con uno y otros y nada, no me entran.

- Los trabajadores de la industria musical están tan quemados y llevan tanto tiempo así que pasan de todo. La culpa de la ineptitud intelectual ante la crisis la tienen los asalariados de la vieja escuela. No han sabido ver lo que se les venía encima, y lo que es más grave, se niegan a reconocerlo.

- La Terremoto de Alcorcón me resulta excesiva. Me cansa (y mira que me cae bien..)

- La música nunca nos hará libres.

Lo dice Diana Aller

viernes, 14 de diciembre de 2007

MISTERIOS SEXUALES (1ª PARTE)

Quizá todo esto se lo debería preguntar al enorme Josep Tomás, el mayor experto en sexo que conozco... Supongo que él además lo practicará muy bien; famosa se hizo su frase "Follar conmigo es divertido" en una lúgubre redacción prefabricada que compartimos hace un par de años. Ahí van mis dudas
- ¿Porqué hay cuartos oscuros (y saunas y mil inventos parecidos) de chicos y no de heteros o de chicas?
- ¿Porqué son los varones los que animan a las mujeres al intercambio de parejas?
- ¿Porqué no inventan un método para expulsar el semen de la vagina después del coito? ¡Puede tardar hasta 3 dís en ir "bajando"!
- ¿Porqué son tan machistas las pelis porno?
- ¿Porqué a muchas tías les molan los chicos malotes y chulos?
- ¿Porqué el fuerte se pueriliza y el débil se vuelve malvado en los roles sexuales?Me explico: Las Amas sado, suelen ser gente sometida a órdenes y con poca capacidad de decisión: amas de casa puteadas y gente así; mientras que abundan jueces y gente acostumbrada a decidir en el mundo de la sumisión.
- ¿Cuál es la filia más rara que existe?
- ¿Porqué a los hombres (gays y heteros) les gusta tanto el sexo anal?
- ¿Porqué esta absurda moda de ciertas mujeres de operarse la zona vulvar? ¿Cuál es el cánon estético que se lleva ahora en labios menores?
- ¿Porqué es tan distinto lo que nos gusta de lo que nos pone?
- ¿Alguna prostituta disfruta alguna vez?
- ¿Porqué a las mujeres apenas les interesan los tríos?
- ¿Son los españoles tan malos amantes como parecen?
- ¿Es verdad que las mujeres tienen su mejor momento sexual en torno a los 30 años y los varones sobre los 18?¿A que se debe este catastrófico desajuste?

Hasta aquí una primera tanda...

Lo dice Diana Aller

miércoles, 12 de diciembre de 2007

VAMOS CON LAS MENINAS



Verán ustedes, este es un caso demasiado espectacular para explicar. De hecho, después de la Venus, habríamos de pasar por El Aguador y Las Hilanderas, para introducirnos en el complicado mundo velazquiano, de la imagen dentro de la imagen. Pero por ahorrarnos (ustedes y yo) ese paso -vivimos (ustedes y yo)en la era de la urgencia- vamos directamente al summun de la pintura figurativa.

Para empezar, les propongo cojan papel y lápiz. Miren detenidamente el cuadro aquí arriba reproducido. A continuación tápenlo y traten de esbozarlo sobre el papel. Evidentemente no hace falta detalle alguno, basta con una esquemática plantilla.

Comparen lo que han dibujado con la réplica de aquí. De hecho, comparen sólo la distribución del espacio. La acción del cuadro ocupa sólo el tercio inferior. Si así lo han dibujado, enhorabuena, son capaces de encuadrar de una forma bien distinta a cómo lo suele hacer el cerebro humano.
Este peculiar encaje de "Efecto caja" es en realidad el marco de un juego de prspectivas y claroscuros perfectamente diseñados para mostrar algo que nunca antes en pintura se había conseguido: pintar el aire. Ya en las hilanderas, el movimiento de la rueca muestra el único precedente similar.

Si viven en Madrid les recomiendo el siguiente cultural ejercicio: Fumen un porro (da igual hachís o marihuana) en la puerta del Museo del Prado, y a continuación entren a degustar "Las Meninas". Sitúense lo más cerca que se les permita en el centro del cuadro. Comprobarán como "entran" sin problema dentro de él. Esto se debe al THC del porro y a la perspectiva etérea que les comentaba.

Este peculiar encuadre representa una reunión informal en la habitación del principe del segundo piso del Alcazar de los Austrias de Madrid (utlizado como taller de verano por el pintor) desaparecido en un incendio –seguramente provocado por los borbones e iniciado en las cocinas- en el 1700. Los planos que se han estudiado al respecto confirman que se trata de la representación exacta –e intencionada- de un lugar real, ese cuarto del principe.

Al no ser un "posado" tradicional (es una escena "improvisada"), estamos hablando de la primera instantánea de la historia. Si me apuran incluso de la primera fotografía.

Delante, de izquierda a derecha encontramos a María Agustina Sarmiento haciendo una reverencia y ofreciendo en una bandeja plateada un jarrito rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición. Un poco más a la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que también muestra sus respetos mediante una suave reverencia. La siguiente es Maribárbola, enana macrocéfala de origen alemán, y Nicolasillo Pertusato, también enano, que al más puro estilo Froilán en bodas reales, da una patada a un gran mastín tumbado en el suelo.

Deducimos de esta escena varias cosas: Que Velázquez está retratando a la infanta y sus meninas de compañía. Que la niña (de unos 6 años) ha pedido agua y en ese preciso instante se la están sirviendo. Que algo está ocurriendo en ese mismo momento, para que Isabel de Velasco comience una genuflexión y la Infantita y la enena miren de frente, al espectador.

La respuesta, naturalmente, la tenemos en la extraña disposición de los personajes de atrás:
En el plano medio está Marcela de Ulloa, señora de honor, y un guardadamas, un alucinante personaje a reivindicar desde el punto de vista laboral. Al fondo, José de Nieto Velázquez, el aposentador de la reina. Y a la izquierda Velázquez está pintando un gran óleo. En la pared del fondo, reflejadas en un espejo, las imágenes de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, con un dosel rojo arriba, como era costumbre representar a la monarquía en los retratos oficiales, y aquí como garantía de autenticidad.
El propio Velázquez (Rejuvenecido más de una década con respecto a la edad a la que pintó el cuadro) ha dejado de pintar sorprendido por un acontecimiento que ocurre fuera de los límites del cuadro.
Lo que ha ocurrido es que están entrando los reyes en aquel aposento. De hecho les vemos reflejados justo en frente del fumado espectador del cuadro, lo que a su vez quiere decir que sitúa al espectador (fumado o no)en el mismo lugar que la monarquía, todo un atrevimiento para la mentalidad de la época.
El gran misterio es ¿Qué coño está pintando Velázquez? Porque para autorretratarse necesitaría un espejo; es decir, la escena que vemos no es la que está pintando salvo que se ayude de un espejo... De hecho, este cuadro sólo tiene sentido óptico si se ve desde las pupilas de los reyes.
Y aquí es necesario introducir dos datos con respecto al universal pintor: Velazquez era listo. De hecho era un genio, además de poseer una envidiable formación intelectual; y en su época ser pintor (artista) aunque fuera de la corte, se consideraba una actividad técnica, una mera cualidad artesana. También en el barroco, imperaba un atroz clasismo, donde las personas eran de diferente rango por la pertenencia o no a nobles castas. Para ser escuchado, apreciado y tenido en cuenta, Velázquez luchó toda su vida por la pertenencia a la órden de Santiago, aunque en realidad no le correspondía. Se la concedieron justo antes de morir, aunque, él ya se engalona con el logo de la cruz de Santiago al autorretratarse con las Meninas.
¿Cómo explicar a la posteridad que el arte es una categoría -Aristotélica de hecho- más allá de la mera técnica? Como hizo él con sutil grandiosidad.

En la pared del fondo del cuadro hay dos reproducciones de Juan Bautista del Mazo -alumno y yerno de Velázquez- de dos cuadros mitológicos de Rubens (Minerva y Aracne) y de Jordaens (Apolo y Pan), demostrando que la pintura es un arte magistral y noble en sí mismo.

Lo que viene a decir al crear este lugar ilusorio entre nuestro espacio y el pictórico es que estará por siempre ocupado por los que más pueden ennoblecer cualquier cosa con su presencia: Los REYES (que significan lo más de lo más en la escala de valores velazquiana y barroca)espectadores eternos de lujo, que son en realidad el propio espectador.
Es decir, es un piropazo a usted, espectador inteligente, y tal vez fumado; y un elogio a la pintura como expresión artística.

La tensión entre forma y contenido es lo que produce esta extraña fascinación al contemplar el cuadro. Técnicamente es insuperable. El conjunto de perspectivas utilizadas es único y produce un efecto atmosférico donde se ha consiguido pintar el aire entre las figuras.

Espero sepan disculpar mi tedioso discurso, a mí estas cosas me llenan de gozo tanto como las palomitas de microondas; es decir, mucho.

Lo dice Diana Aller

martes, 11 de diciembre de 2007

LA VENUS DEL ESPEJO


Para analizar un cuadro -sobre todo de Velázquez- hay que estudiar la escena con el esmero de Denzel Washington en una peli de crímenes. Hay que analizar qué está ocurriendo en realidad.
Veamos, una mujer, recostada desnuda se mira en el espejo que un niño alado sujeta. En teoría ella es Venus, diosa de la belleza, y así se ha interpretado siempre (y así queda claro con el título de la obra). Y en teoría el niño es Cupido, su hijo, Dios del amor.
Si tenemos en cuenta que Velázquez era un genio más allá de la pintura y que sus cuadros eran un desafío a lo establecido, podemos ir descifrando lo que de verdad está diciendo con esta pintura.
Para empezar "encierra" a la diosa entre cortinas y sábanas, en un espacio delimitado, más humano que sobrenatural, como sería propio de una diosa y del gusto barroco de la época. Ella, muestra con descaro sus posaderas al espectador, en una actitud ofensivamente natural para el estatus de una venus. Porque, efectivamente, NO lo es. Es una mujer, cualquier mujer de hecho.
La perfecta curva de la cintura y cadera, aun hoy, con nuestros estrictos baremos estéticos, conforman una mujer atractiva, saludable y joven. Es por tanto deseable y sensual.
El ángulo del espejo en el que se refleja su cara, es erróneo, de hecho la física y la óptica nos dicen que así colocado, en realidad nos debería devolver la imagen de los pechos de la mujer. Velázquez no se equivocaría en algo así, es un juego, que tanto gustaba al pintor y que alcanza su máximo esplendor en Las Meninas, que ya explicaré en otra ocasión porque es la bomba.
Sin embargo lo que nos está mostrando es la cara de una aldeana, zafia, fea, sin gusto. Nada que ver con la nuca sensual, la piel de porcelana y el atractivo de la mujer recostada. ¿Qué está ocurriendo realmente? Para entenderlo, fíjense en el niño alado, con su "porta-flechas" y todo. Ni sombra de duda de que, efectivamente, es Cupido, dios del amor.
Cupido tiene entre las manos con las que sujeta el espejo, una cinta rosa que resbala, porque se la acaba de desatar de su cabeza. Tenía los ojos tapados.
Y eso es lo que el maestro Diego Velázquez nos está contando: Que el amor es ciego, y cuando estamos enamorados percibimos a una garrula como una Venus. He leído interpretaciones de este cuadro complicadísimas: sobre la soberbia, la mitología, la vanidad y la verdad. No, como en las pelis de asesinos basta ser observador en la escena del crimen.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 5 de diciembre de 2007

NACHA POP, DISMINUIDOS


De verdad, intento enmendarme, no caer en la crítica fácil; pero es que pareciera acaso que me quieren dar argumentos. Escuché en los informativos que un grupo de disminuídos psíquicos telonearon en uno de sus últimos conciertos a Nacha Pop.
No me digan que no es risible; por ejemplo la imagen del camerino de ese concierto. (He buscado la noticia en internet y no he podido corroborarla.)
Esta iniciativa, si la llevara a cabo La Buena Vida, sería de lo más loable. Pero ¿Nacha Pop?.
Admito que son prejuicios.
Lo ví claro cuando Mariano Blas criticaba los homófobos comentarios de Andalla de Gran Hermano. Me preguntó si en lugar de "paterano" fuera del Opus Dei ¿le desearía igualmente ganar y le perdonaría sus glosas?.
Eso son claros y evidentes "prejuicios"; y admito que los tengo. Pero no me digan que Nacha Pop teloneados por unos disminuídos psíquicos... esto es lo que se llama, una "fuga de cerebros".

Lo dice Diana Aller

martes, 4 de diciembre de 2007

MUJERES: LOS NUEVOS GAYS



Otra de las enriquecedoras teorías de Araceli Segura, (que no es ninguna de las de la foto, aunque bien podría) es que las mujeres de hoy son (somos) los nuevos gays: Consumistas, creativas, ociosas, capacitadas… y con terror al compromiso.
Me contaba una compañera de trabajo que después de acostarse con un tío en su casa no sabía cómo decirle que se fuera; y que casi todos acostumbran a dar por hecho que son pareja y que ella está deseando darle continuidad.

Últimamente, amigas y conocidas me hacen confidencias de parecida índole. ¿Qué está ocurriendo? ¿Los estereotipos van quedando obsoletos? ¿Las mujeres evolucionan demasiado rápido? ¿Se han dado cuenta de que los chicos pueden ser una diversión?

En la entrada de este blog sobre el tamaño del pene y sus implicaciones psicoactivas, mi ciberamiga Krach contestó: Pues yo creo que el tamaño sí importa, mira tú: la cara de alegría que se te pone cuando descubres que además la tiene grande no tiene precio. Al menos para mi. Vamos, a mi me importa. Lo reconozco... Y a todos los que la tienen grande les pondría un monumento. Si encima ya la saben usar, ni te cuento...
Este comentario, -que bien podría ser de un desinhibido maricón- da cuenta del nuevo femenino sentido de la vida. La vida es diversión, y no hay necesidad de "aguantar" más que lo que voluntariamente elegimos, y hay que ser sibarita a la hora de elegir.
También la señorita Segura propugnó en su día una certera teoría. Buscábamos nombre para la siguiente gira de "Nosotras Pinchamos Nosotras Decidimos" y ella propuso llamarla "Robando novios"; porque, según decía, llegadas a cierta edad, todos los posibles novios estaban cogidos, entonces debía imperar la ley de la selva e ir a por el que te atrajera y si tuviera novia, sería problema de él nada más. No llegamos a hacer la gira, y el novio de Araceli estaba "soltero" cuando se conocieron.

Tal vez el problema entre unos y otras sea el que apuntan siempre los psicólogos: la comunicación. Tal vez. Nos expresamos, e interpretamos de forma muy diferente. Espero ayudar con esta simple guía para el varón desorientado:

10 VERDADES (Y UN CONSEJO)SOBRE LAS MUJERES QUE TODOS LOS HETEROSEXUALES DEBERÍAN TENER EN CUENTA:

1- A las mujeres les gusta el sexo. Incluso follar.
2- Un “no” puede ser un sí o un no. Pero un “si” es un “¡¡¡SIIII!!!”
3-Meterse un tampax (o cualquier otra cosa) no da placer, pero es un estímulo más. Mi (discutible) opinión es que el orgasmo vaginal no existe.
4- Gran Hermano mola. Y ellas no disimulan que les gusta.
5- El fútbol y la prensa deportiva no mola, aunque a veces disimulan que sí.
6- El ideal masculino es un chico con el que ver abrazados una película, al que hacerle confidencias y con el que se pueda tener sexo salvaje. Desgraciadamente las tres variables en un solo varón es un milagro.
7- Hay una abismal diferencia entre Zara, H&M, Bershka y Stradivarius (que cada día mola más).
8- Llevar escote y minifalda es una ordinariez.
9- Entre ellas son rivales o amigas, no cabe otra clasificación. Y una amiga, es una amiga de verdad, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza y hasta que la muerte las separe.
10- Llamar “puta” a una mujer es ofensivo, sexista y ultrajante. Pero, secretamente, a todas les encanta.
CONSEJO: Hagan reir a las féminas.

Lo dice Diana Aller

FRASES QUE HE OÍDO ÚLTIMAMENTE

Beatriz Trujillo, la chunga: “Silvia Jato tiene un pelo-escombro que no se tiene”
Mi padre: “En España no funciona nada. Sólo el Corte Inglés”
Araceli Segura: “La ampliación del Prado no mola. Por fuera es como un instituto de Fuenlabrada y por dentro es pequeño”; “A mi novio le gustan grupos que no conozco. Pensaba que esto no me ocurriría nunca”
J Planetas: “Tengo complejo de viejuno”; “Siempre que fumo un porro se me ocurre algo”
Arantxa Doménech: “No retengo los nombres de los participantes en realities. No puedo más”
Mi jefe: “Una lámpara de lava es inspiradora, siempre es diferente. ¡Mira la lámpara de lava!
Mario Fort: “Espidifén 600 grs y ya está”
Mi madre: “(…) Pues claro, ¿Para qué vamos a pasarlo mal en la vida?”
Alex Chocola: “Los artistas de miembro recio poseen frescura, despreocupación, inconstancia y un faraonismo de corte bastante desastroso”
María Rubio: “Mañana quedamos. Pero mañana será “hoy”, así que, igual no”
Borja Prieto: “El secreto de todo está en tomar las riendas”
J gay: “Para drogarse no hace falta divertirse”
Patricia Colao: “Naomi Campbell y yo; uña y roña”

Lo dice Diana Aller