sábado, 31 de enero de 2009

UNA FIESTA

Ahora mismo (a las 4.31 de una insana madrugada de viernes a sábado), me siento bloguera. Detesto los vocablos "blog" y "bloguero/a", pero nada me define mejor ahora mismo. Entiendo por blogueros, a esos desalmados que dan la turra con sus impersonales gestas, buscando el reconocimiento o aplauso de los aun más débiles que ellos. (Mención aparte -y sin que esto me exima de culpa alguna- merece la melopea cervecera que llevo). Así que, como lo tengo reciente, les voy a contar lo que he hecho esta noche. (Durante el día no merece la pena ni recordar en qué he gastado mis horas; lo más reseñable es que me he cortado las uñas de los pies; con eso creo que se hacen una idea del voltaje de mi existencia). Me he puesto una de mis 7 faldas vaqueras, creo que la última que me compré, medias azul eléctrico y rebequita azul marino. Completaba el armónico atuendo mi sempiterna cazadora negra y un bolso que a su vez tiene bolsos dibujados (Algo así como el etermo retorno nietzscheano, pero de Zara). He cogido el metro en Chueca donde hordas de lesbianas -una década más jóvenes que yo- disfrazadas de raperos se esparcían alegremente. No sé si era una concentración de seguidoras de Jay-Z, o gentes de bien que quedan por la zona.Me he bajado en La Latina. Había quedado a las 21.00 en un sitio que se llama "La Parrala", en la Calle Humilladero. Recuerdo bien estos datos, porque aun se pueden leer en mi mano, que acostumbro a utilizar (además de para alguna cosa impúdica y otras muchas inútiles) como bloc de notas. Al entrar estaban Paula, Bea , Ana J y AnaRuíz. Todas estaban un poco más guapas y más arregladas de lo habitual. También estaba Dani Lora, que tiene una embriagadora voz que apacigua el espíritu y genera serenidad. Él estaba igual que siempre. Me he bebido 3 cervezas. No sé muy bien cómo ha sido, pero no he pagado ninguna. No tengo costumbre de beber (No me gusta el sabor del alcohol), así que estaba mareadilla, mientras hablábamos de lo único que sabemos hablar la gente de la televisión: de la televisión. Alguien ha contado un formato (no recuerdo de qué país) que me ha parecido muy bestia, pero en el fondo, muy guay: En un reality, compiten varios enfermos terminales por un pomposo funeral. El que gana, tiene la lápida, el ataud y lo que se le antoje, a su gusto y totalmente gratis. Luego, Ana Ruiz ha recordado otro, en el que varios inmigrantes ilegales luchaban por conseguir los papeles y hacerse merecedor de una ciudadanía primermundista. Después de un buen rato de conversación, hemos partido hacia un lugar de cuyo nombre no puedo acordarme. En mitad del populacho multirracial de la zona, se alzaba una discoteca imponente y bien iluminada. Había que mostrar el DNI para entrar, y una vez que comprobaban que el nombre estaba en la lista, dejaban pasar. (Es la fiesta de ZeppelinTV, empresa para la que aun trabajo). Una celosía de globos rosas cubría las paredes de la entrada, y la silla del "confe" de Gran Hermano se alzaba a modo de recibimiento. Por supuesto, nos hemos hecho fotos en ella . Al entrar, me he encontrado con tres tipos de gente: los que conocía (los menos); los que me sonaban, y los desconocidos. Los primeros y segundos me saludaban con alegría y a algunos del tercer grupo me daban ganas de saludarlos yo. Por tres razones: Porque me sonaban (De "Gran Hermano", "Fama"... -"rostros conocidos", vaya...); por haber trabajado en otros lugares con ellos y por ir borracha como una paraguaya. He bebido cervezas toda la noche y durante la primera parte me he hermanado con Manu y Gabi por tres motivos: Su plan era "socializar"; son encantadores y yo estaba borracha. Había igualmente tres tipos de humanos allí dentro: trabajadores (Seguridad, camareros...); gente normal y gente hostil. Por hostil entiendo tres nociones: Ellos descamisados, ellas con zapatos de punta y todos luciéndose. El ambiente en general me parecía como de putas y mafiosos: superbonito, todo en tonos rosas y con confetti plateado cayendo sobre la pista. He conocido a Antonio Sánchez Casado. Nos conocíamos ya, pero no en persona. No me ha defraudado; al contrario: me ha resultado tiernamente agradable, familiar y con un humor muy sano. Me ha contado que ha entrado a la vez que Ismael Beiro y como no tenía carnet, no le dejaban pasar. El periodista por lo visto ha intercedido por él ante los seguratas de algún ignoto país del Este, que no sabían quién era Ismael Beiro, pero no ha servido de nada. Así que el histórico ganador de Gran Hermano, ha tenido que ir a su coche a por el DNI. Luego Nerea Cobos me ha dicho que ella ha entrado sin DNI, lo que me lleva a pensar que estos muchachos de Seguridad a lo mejor sí saben lo que hacen... La cámara de Gabi no funcionaba muy bien, pero nos hemos hecho alguna foto bien chula. Primero con Liz que es una mezcla de tres cosas: Kanye West, el mástil de una bandera y un avestruz. La verdad, no me han gustado sus piernas como alambres y la desproporción torácica siliconada. Era rara toda ella. Luego hemos hablado con Chiqui, que estaba un poco cansada. (Y es muy, muy chiqui) Almudena me parece superestilosa, sobre todo, teniendo en cuenta que ha tenido que superar tres importantes hándicaps: Es concursante de GH, es acondroplásica y es murciana. Los camareros y camareras del lugar eran insultantemente guapos, aunque de los Grandes Hermanos, Nerea y yo convinimos que Orlando roza la perfección: Es hermoso como un día soleado y no muy alto (Lo que para Nerea y para mi, no supone ningún problema). Estuve bailando con con Bea, Ana J, Paula, Gabi, Nerea y se nos unieron trabajadores de la tele como Carlos Otero (uno de los cerebros de ese magnífico invento llamado "El Cliché") y Mafer, que siempre es un gusto verla. Se nos unió al baile Ana Toro, que parecía un poco sola, la verdad. Saludé a Teresa Colomina y su barriga de 5 meses en la que se aloja Cloe, y he seguido bebiendo cerveza. Para que no me sentara mal he tomado unas brochetas de pollo con salsa no sé qué y sorbete de mango ultrarrico. Detrás de nuestro corrillo había unas señoritas muy exuberantes y con pinta de ejercer profesionalmente en las lides que los demás practicamos sólo por gusto. Todas muy grandes, con ropa muy ceñida e importantes protuberancias artificiales en senos y bocas. Parecían transexuales sin rumbo. Al mirar a Bea y a AnaJ, me han parecido tan guapas y sencillas, tan femeninas y aniñadas... Y justo a su lado, Sergio Alcover (profesor de Fama), practicaba rituales de cortejo pre-coital con Nani, de GH10 (Y damnificada de Orlando). Una de las cosas que más me impresiona (Hasta el punto de haberme asociado en facebook a un grupo de fans) es la boca de Germán. No me gusta, pero me impresiona. Aprovecho para desmentir el absurdo rumor que lo sitúa en las filas de Locomía. Después de bailar unos cuantos temazos de la altura de Sonia y Selena o remezclas imposibles de "No Controles", me ha sobrevenido un cansancio importante. Una conversación intrascendente (sobre la Wikipedia) con Ismael Beiro, unas fotos en la silla de nominación, un pis rápido, y me he vuelto a entregar e integrar en el baile. De los concursantes de Gran Hermano, quienes mejor me han caído, sin duda, el matrimonio. Me han impactado (por limítrofes estéticamente hablando) Loli (muy, muy, muy loli) y Julito. La primera portaba todos los adminículos de choni profesional: pendientes de aro, zapatos de punta... Del segundo no merece la pena recordar detalle alguno, porque se me pone mal cuerpo. Me ha causado una gratísima impresión Iván, el ganador. Apenas me he despedido de nadie, he venido a casa, sin voz (Me quedo afónica en seguida), he sacado a Crispín y llevo una hora escribiendo. Lo dejo ya. Por tres razones: Mañana quiero ayudar a Mariano a montar muebles de Ikea e ir al cumple de Astur; Ya hay que ir pensando en GH11 y esta entrada es una absoluta memez. Se les quiere.


Lo dice Diana Aller

jueves, 29 de enero de 2009

COSAS QUE NO ME MOLA OIR

"Te pareces a Bjork"
¿Tengo pinta de islandesa?; ¿de subnormal?

"Yo es que me como mucho la cabeza"
Como todo el mundo: 24 horas al día, ni más ni menos.

"(Sácate el carnet) El coche te da mucha libertad"
Vivimos unos tiempos aciagos, donde términos como libertad se han pervertido hasta el infinito y más allá.

"Tenemos que hablar"
Está muy feo decir estas cosas...

"Has engordado ¿no?"
Quien dice este tipo de cosas, además de carecer de las más mínimas normas de educación, desconoce por entero la psicología femenina: Una mujer nunca se cree que está guapa, se lo diga quien se lo diga; pero si el que fuere le dice esta frase, la dará por cierta.

"La cosa está fatal"
Y yo también...

"Las bodas son lo peor. Las bodas tradicionales no molan nada"
Ah, claro, lo guay son esas bodas catetas, en las que todos se disfrazan de ibicencos y hacen que no parezca una boda.

"Soy director de cine"
Sí, claro, y yo top model.

"Ya no se hace música/cine/arte como el de antes"
Afortunadamente

"¿Está dentro?"
Mmmm...

"Rajoy no tiene carisma/es imbécil"
¡Notición!

"Me encanta tu blog"
Nunca sé qué contestar...

Lo dice Diana Aller

viernes, 23 de enero de 2009

EL DOCTOR B. Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN


Bruno Bettelheim, era un muchacho judío vienés de la época de Freud. La enfermedad crónica de su padre era un secreto de familia nunca resuelto del todo. Cuando Bruno se convirtió en adolescente, se enteró de que se trataba de sífilis. Así que, se vio obligado a hacerse cargo desde muy joven de la empresa familiar, contrariando su vocación humanística. Sin embargo, mientras se volvía un próspero hombre de negocios, se las ingenió para obtener una licenciatura en Filosofía. Bettelheim era un joven muy inseguro. En sus recuerdos autobiográficos relataría que su niñez y juventud en Viena estuvieron marcadas por su fealdad y que ésto le hizo desarrollar la inteligencia y la cultura como armas de seducción.
Por su condición de judío, estuvo prisionero durante seis meses en Dachau y otros seis en Buchenwald. Eran los comienzos del genocidio nazi, todavía no eran campos de exterminio como tales, o al menos, no para quién no los había padecido.
Gracias a la desahogada posición de su familia, pudo ser liberado. Inmediatamente después pidió asilo en Estados Unidos, donde desarrolló una prestigiosa carrera como psicoanalista.

Allí, en 1942, publicó un artículo en el que revelaba las terribles crueldades de los nazis en los campos de concentración, cosa que se sospechaba, pero de la que nadie hablaba en voz alta y tal vez tampoco terminara de creer. Pero cuando terminó la guerra, y se supo de Auschwitz y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, el testimonio de Bettelheim se volvió realidad, lo que le grangeó una posición de prestigio en la sociedad norteamericana.

En su célebre artículo, venía a contar cómo se les obligaba a los prisioneros de los campos de concentración a comportarse de una forma infantil, a abdicar de su propia personalidad y a convertirse en una masa informe. La capacidad de autodeterminación y su posibilidad de prever el futuro y prepararse para lo venidero, fue sistemáticamente destruída.

Fue un proceso gradual, que se desarrolló de forma imperceptible. Así, cuando el prisionero estaba totalmente privado de referencias de la conducta normal del adulto, el proceso de deshumanización se completaba.

Cuando entraban en el campo de concentración, los prisioneros eran separados casi traumáticamente de las cosas que les interesaban en cuanto a su vida "adulta". Esto, se "descubrió" que era un golpe a su personalidad más grave que el confinamiento físico. Recuerden ustedes, que, aunque no sea muy correcto políticamente admitirlo, gracias a los experimentos con judíos, la medicina, la farmacopea y ciertas técnicas psicológicas avanzaron enormemente.

Muy pocos prisioneros eran capaces de ocuparse aisladamente de algo que les hubiese interesado anteriormente. Pero el hacer esto solo era muy difícil. Incluso el hablar de estas cosas de interés adulto, o mostrar alguna iniciativa para conseguirlas, provocaba gran hostilidad entre los compañeros. Los prisioneros recién llegados trataban de mantener vivo su antiguo interés por las cosas del pasado, pero "los prisioneros veteranos parecían interesados principalmente en el problema de cómo vivir lo mejor posible en el campo de concentración". Para estos veteranos, el campo de concentración era el único mundo real. Estaban reducidos a preocupaciones infantiles sobre la comida, la defecación o la satisfacción de las más primitivas necesidades corporales. No disfrutaban de intimidad y no recibían ningún estímulo del exterior. Pero, sobre todo, se les obligaba a pasar el día realizando trabajos que fatigaban, no por ser físicamente agotadores, sino por ser monótonos, interminables y no requerir concentración mental. Eran labores que no daban esperanzas de mejoras o de ascensos, o de que se reconociera el esfuerzo realizado; eran a veces trabajos que carecían de sentido, o cuyo sentido les era desconocido y en los que el ritmo era marcado por las máquinas. Eran tareas que no emanaban de la propia personalidad del prisionero, que no permitía una propia iniciativa, ni la expresión de la personalidad, que ni siquiera permitían delimitar o calcular el tiempo.

Y cuanto más renunciaban los prisioneros a su personalidad adulta, tanto más se preocupaban por perder su potencia sexual o por la satisfacción de las necesidades más animales.

Al principio, el renunciar a su propia personalidad, el perderse en el anonimato de la masa, el sentir "que todos estaban corriendo la misma suerte" les producía cierto alivio. Pero, aunque parezca extraño, la amistad no surgía en este ambiente.

Salvando todas las distancias, esta patología de grupo sucede también los realities televisivos. Los participantes se "asilvestran", minimizando sus intereses (a veces ni los tienen con anterioridad) y dedicándose a las más intrascendentes y primarias de las ocupaciones.

Incluso la conversación, que era el pasatiempo favorito de los prisioneros y que ayudaba en gran medida a hacer soportable aquella vida, dejaba de tener un verdadero significado. De esta suerte la rabia fue creciendo entre ellos. Pero la rabia de estos miles de hombres, que podría haber derrumbado las alambradas y anulado las armas de las SS, se volvió contra ellos mismos y contra los prisioneros que eran más débiles que ellos. Entonces se sentían más impotentes de lo que en realidad eran y consideraron a las SS y a las alambradas, incluso mucho más inexpugnables de lo que eran en verdad.

Llegó a decirse que los enemigos de los prisioneros, no eran las SS, sino sus propios compañeros. No eran capaces de discernir la realidad, de comprender las cosas tal cual eran, porque negaban su problema y se adaptaban docilmente al campo de concentración cómo si éste fuera la única realidad. Era más férrea la prisión de sus mentes que aquella física en la que vivían.

Los que "sobrevivieron" (y no me refiero a un modo estrictamente físico), fueron los que lograron conservar en cierta manera sus iniciales valores e intereses adultos, que en el pasado, habían constituído su anterior personalidad.

En uno de sus relatos, Bettelheim cuenta cómo un grupo de prisioneros desnudos -que ya tenían muy poco de humano, eran meros despojos robotizados- esperaban en fila para entrar en la cámara de gas. El comandante jefe de las SS, enterado de que una de las prisioneras había sido bailarina, le ordenó que bailara. Así lo hizo, y, mientras bailaba se fue acercando al comandante, cogió su pistola, y le mató. Inmediatamente ella cayó a su vez muerta de un balazo. Bettelheim se pregunta "¿No es probable que a pesar de lo grotesco del escenario en el que bailaba, el baile la convirtiera otra vez en persona? Al bailar se individualizó, realizó aquello que le hacía ser ella, le hacía ser persona en su vida real. Ya no era un simple número, un prisionero sin vida propia, sino la bailarina que fue. Y así, transormada, reaccionó, destruyendo al enemigo que la destruyó, aun cuando ella tuviera quie morir al hacerlo.
El bueno de Bruno Bettelheim, se hizo conocido catalogando como autista a todo aquél que no respondía a las normas de adaptración de los sujetos considerados "normales". Utilizó técnicas, a mi modo de ver, del todo erróneas para la "curación" de enfermos mentales.
Normalmente se le estudia en psicología por sus estudios sobre la infancia, y el beneficioso estímulo de los cuentos de hadas. Aunque él entiende estas narraciones como algo trágico, sexuado y violento.

Montó un centro donde atendía a los hijos de adineradas familias, diagnosticados alegremente como autistas. Al parecer, los métodos allí utilizados no eran muy ortodoxos y rozaban el sadismo. Dedicó su carrera a defender el (cuestionable) principio de autoridad.

De hecho, el bueno de Bruno, sostuvo toda su vida que parte de la culpa de los judíos en el genocidio, era de los propios judíos, que necesitaban sentirse reflejados con su agresor.

Finalmente se suicidó ahogándose con una bolsa de plástico en la cabeza.
Si a alguien le interesa leer más sobre el tema, que ojee:
Bruno Bettelheim: The informed Heart-Autonomy in a Mass Age (1960)
Betty Friedman "La deshumanización progresiva, los confortables campos de concentración"
Seminario on-line “Psicoanalistas de niños: Orígenes y destinos de su obra”, en http://www.comunidadrussell.com/

Lo dice Diana Aller

jueves, 22 de enero de 2009

PE Y MO


Alguna vez he oído a alguien pronunciarse en favor de Penélope Cruz con respecto a su hermana, con un discurso tal que "Es que Mónica, es como una imitación mala de su hermana".
Siento contradecir a quién así piensa. Bueno, no. No lo siento en absoluto. Es del todo evidente que Mónica es más Cruz, más auténtica, más genuína, y Penélope es una versión más depurada, tamizada por estilistas (algunos merecerían el garrote vil) y avezados representantes.


Mónica es ordinaria "a la vista": calza foulares XXL y gasta pantojil melena que en nada favorecen a su mermada estatura. Es una chica mona de Alcobendas, sin disfrazar. Decorada como mucho con los oropeles de la fama, el dinero y los viajes transatlánticos. Pero nada más. Sabe que es una secundaria en photocalls, se cree moderna sin serlo y adorna fiestas de cualquier orden.
Y sin embargo se vislumbra en ella una racial envidia hacia su hermana, un carácter de chica de barrio, digno de las divas latinas de Mastroianni. ¿Verdad que es fácil imaginarla en camisón, con un tirante caído, el pelo por la cara y tirando enseres por la ventana mientras recrimina (gritando, claro) a un enamorado zagal una sarta de nimiedades?
Mónica tiene ese punto ordinario hasta el salvajismo, ese pronto -atrayente- de mujer insoportable... difícil de encontrar en el firmamento actoral de nuestros días.

Sin embargo Pe, constreñida desde siempre a los dictados de la fama, ha abandonado cualquier atisbo de voluntad.

Ha crecido asesorada por otros, es aséptica, sosa, mala actriz... Y encima no ha logrado abandonar ese gesto (¿como de pato?) que dalata sus proletarios orígenes.

No sé si por márqueting, falta de convicción o amor, se ha doblegado a las aficiones, religiones y gustos de cada novio que ha tenido. Curiosamente todos famosos, salvo el tal Thomas Overmeyer, el único por el que intuyo que ha sentido amor de verdad.

Así, en lugar de resultar fascinante como personaje, ya que como actriz no aporta mucho; se queda en una vida dirigida de la que no trasluce más que las maniaobras de promoción que se han tragado la personalidad de Pe.

Anuncia L´oreal en una auténtica oda al Fotoshop, pasea por alfombras rojas con vestidos en tonos "achampañados" que alguien le ha malasesorado y se enmoña el pelo, obsesionada con recordar a la delicada dulzura de Audrey Hepburn. (Y ni de lejos lo consigue, con esos andares desmanejados y toscos, con los ademanes de chica dúctil y apersonal...)
Así pues, Penélope es una versión desnaturalizada y mal moldeada de Mónica.
Capítulo aparte merecen sus ¿diseños? para la firma Mango. No me extiendo más, y sólo advierto que la familia Cruz, en general, no parecen mala gente ¿no?

Lo dice Diana Aller

domingo, 18 de enero de 2009

LEGO, EGO Y SUPEREGO

No sé si es consecuencia directa de la "titulitis" que aquejaba a la generación de nuestros padres, o de la deficiente educación privada que yo misma padecí (y consiguiente rebaja de la pública). No sé si depende de una (falsísima) bonanza económica, o simplemente, del gran paso a clase media que ha dado el grueso de la población española desde hace 2 décadas.

El caso es que un número alarmante de gente, se percibe muy por encima de lo que en realidad es: intelectual, social y económicamente.

No creo que sea para avergonzarse el que, dos generaciones atrás, la mayoría de las familias fueran campesinas. Pero, a veces, cuando alguien reclama sólo sus derechos y obvia sus obligaciones, cuando presume de mera materialidad... paso vergüenza y lástima, y me dan ganas de recordarle cuánto se ha sacrificado su familia para llegar a este completo "estado de bienestar". Bueno, también me dan ganas de dar una colleja, pero me aguanto.

No me entiendan mal, no reclamo un sistema de castas (sobre todo porque seguro que me tocaría pertenecer al estrato más bajo).

Lo que pasa es que me indigna que jóvenes con una cultura recesiva y un parco intelecto, pidan un aumento de sueldo en su primer mes de trabajo, y además, se enfaden si no se lo conceden.

No soporto que a la hora de trabajar en equipo, todos quieran ser líderes, y me parece un error que -como ocurre cada vez más a menudo- no se asocie el éxito al esfuerzo, sino a la autoestima.

¿Cuánta gente conocen ustedes con una idea errónea de sus propias capacidades?; ¿Cuántos creen que el entorno es injusto con ellos y merecen bastante más de lo que tienen? ¿Cuántos saben disfrutar del éxito ajeno?

Programas como Supermodelo (del que me declaro fanísima, quede constancia) han contribuído a engendrar la errónea idea de que "cualquiera puede".

Curiosamente, la gente humilde es la más dotada. (Y tengan en cuenta que esta frase funciona en cualquier acepción que quieran darle). Y afortunadamente, conozco muchos de éstos.

Ser conscientes de nuestras virtudes y sobre todo, de nuestras limitaciones, ayuda. Así que, a los (¿frustrados?) que se empeñan en recordarme estas últimas en desagradables comentarios, de corazón, gracias.


Lo dice Diana Aller

martes, 13 de enero de 2009

FRATERNIDAD REPARADORA











Antes de enfrentarme a escribir, he de advertir que me acaban de suministrar un tranquilizante que me impide pensar y actuar con meridiana claridad. Estoy ingresada en un hospital (nada grave, pero en unas horas me someto a una intervención) y no respondo de las posibles tropelías semánticas que devengan de mi alterado estado mental. (Por otro lado, estas situaciones, me hacen valorar el caracter evasor y lúdico de las drogas, aunque el entorno no sea el más adecuado).
Como desde siempre me han interesado las sectas, hoy les voy a hablar de una bien maja. Pertenece a la Iglesia Católica, por lo que no está catalogada como secta. Aunque hay opiniones de todo tipo al respecto, les cuento los mecanismos de reducción psicológica que utilizan en la Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote, con las chicas que allí entran.

La captación se produce cuando son bien jóvenes, con mensajes seductoramente agresivos y del todo restrictivos. (Algo que atrae sobre todo, no a las chicas mentalmente débiles, sino a aquellas más inteligentes y lanzadas, con experiencias vitales más nutridas e intensas, lo que viene a significar, cierto arrojo e inteligencia).
La labor proselitista se produce pues cuando las chicas se están formando aun psicológicamente, lo que muestra una realidad sesgada y muy atrayente, sobre todo por el carácter prohibitivo de las premisas que los responsables de la secta hacen llegar a las muchachas, chicas inteligentes y muy receptivas a nuevas experiencias.
La Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote fue fundada por el jesuita Luis María Mendizábal cumpliendo una misión encargada por el cardenal Marcelo González Martín (a quien, por cierto, se le ha concedido recientemente la medalla de oro de Castilla-la Mancha). Se instaló en Oropesa hace unos 25 años, aunque anteriormente estuvo en el pueblo de Bargas, provincia de Toledo. De allí acabaron "echando" a la organización del pueblo, alarmados por lo extremo de las prácticas que "padecían" las menores de edad.

Por medio de charlas, eucaristías, visitas a enfermos, asistencia a ancianos y, sobre todo trabajos de apostolado entre los niños.

Desde 1977, cobra tremendo auge entre niñas y jóvenes. Comenzaron a realizarse retiros espirituales y reuniones semanales en las que las niñas pasaban muchas horas en el interior del convento, bajo la tutela de las monjas y con el permiso de sus familiares.
Siete años más tarde, el 29 de septiembre de 1984 el periódico local “La voz del Tajo”, publicó que había niñas entre los 15 y 16 años en el pueblo de Bargas que, bajo la tutela espiritual de las monjas de la Fraternidad Reparadora venían practicando el acercamiento al “sacrificio de la cruz” de forma habitual, sin el conocimiento de sus familiares. Este acercamiento al sacrificio de la cruz consiste en castigar sus cuerpos con instrumentos de mortificación tales como cilicios o flagelos. Estas niñas, llevaban practicando esta barbaridad desde que tenían 8 o 9 años.
En la denuncia interpuesta ente el juzgado de instrucción de Toledo consta que algunas niñas declararon que la madre Josefina, integrante de la fraternidad, que es su madre espiritual, les había proporcionado los cilicios y las había convencido de lo bueno que era utilizarlos. (No sé si para limpiar su pecaminosa alma de 9 años o para alabar a Dios. (Esto sólo me cuadra en el caso de que un Dios siniestro y tiránico, exija esto a sus hijas más inocentes e indefensas, o bien como producto de no sé cuántas mentes perversas, pervertidas o ciertamente imginativas).

El caso es que la denuncia no prosperó porque, según los jueces, es algo que se ha venido practicando por la Iglesia desde siempre y que no se puede pretender cambiar de la noche a la mañana, estos cambios deben hacerse poco a poco.

El pueblo de Bargas, se "echó encima" de la Secta, y consiguieron que abandonaran sus fronteras, para instalarse en Oropesa, donde hoy operan con total impunidad.

Les resumo las condiciones de vida de las allí reclusas (según los testimonios de algunos padres y de gente del pueblo que han tenido acceso en mayor o menor medida a la vida de las novicias) :
-Apenas comen. Viven de la caridad de la gente pero tienen prohibido almacenar comida, de manera que si les dan más de lo estrictamente necesario lo tiran. Además realizan ayunos constantemente (los jueves, en cuaresma... Incluso hacen "carreras" de ayuno entre ellas, a ver quién aguanta más tiempo sin alimentarse) ¿Les recuerda a algo esta insistencia sobre el no comer? Como consecuencia de estas privaciones, padecen anemia, desmayos y por supuesto se les retira la regla, haciendo de ellas seres asexuados y enfermos.
-Pasan frío. El convento no tiene sistema de calefacción y no tienen ropa para resguardarse del frío, por tanto llevan la misma en invierno y en verano.
-Se autoflagelan o utilizan cilicios. De hecho se niegan a mostrar la espalda para que no se vean las marcas. El dolor es para ellas un acercamiento a Dios, y les produce por tanto, estados de inconmensurable felicidad. Estos comportamientos autolesivos, son cada vez más comunes en los cuadros de anoréxicas, y tienen su porqué: Para mitigar el dolor físico, el cuerpo humano segrega todo tipo de hormonas destinadas a minimizar el dolor, que afectan de forma positiva en la psique humana.
-Nada más entrar al convento les rapan el pelo. Se desproviste así de uno de los signos más evidentes de la feminidad e individualidad: A partir de ese momento son solo una masa informe, sin individualidades que las caractericen. Es un mecanismo de reducción psicológica bien conocido de siempre ¿Se han parado a pensar porqué los nazis operan como un cerebro único (y exiguo), mientras que la escisión política es la nota dominante en las concienciadas melenas izquierdosas? El pelo, entendámoslo cuanto antes, es un arma por descubrir.
-No pueden recibir información del exterior: ni televisión, ni radio, ni prensa, ni por supuesto internet. La única información que reciben del exterior son unas cintas que graba el padre Mendizábal en las que les informa de lo que él considera que deben estar enteradas.
-Duermen en el suelo, sobre cartones
-Aunque no son de clausura no pueden usar el teléfono si no es con permiso expreso, no pueden ir a su casa nunca (sólo pueden recibir a sus familiares cada dos meses y siempre vigiladas)
-Si reciben algún tip o de asistencia sanitaria no hay constancia de la existencia de informes ni historiales médicos de las novicias desde que entraron en el convento
-Se duchan siempre con agua fría
-Ni siquiera la ropa interior es propiedad privada. Una madre de una de las muchachas, en una de sus escasas visitas a la secta, se quedó petrificada cuando su hija le confesó que le llenaba de alegría cuando le tocaban sus propias bragas, porque eran las mejores del convento.
-Las despiertan cada poco tiempo interrumpiendo el sueño, para rezar. Al igual que en Guantánamo, esta técnica sirve como tortura psicológica: la imprecisión temporal, crea una desorientación absoluta en el individuo. Cuando se pierde uno de los parámetros básicos de organización del individuo: el tiempo; se pierde la base racional sobre la que ordenar el universo.

Estas chicas, bajo un sugerente mandato restrictivo, confían sus vidas a una causa estéril y vacía de contenido. Al pertenecer a la Iglesia Católica y ser mayores de edad, no hay forma de denunciar la (en apariencia) renuncia voluntaria a ciertos derechos básicos. Aunque la captación comienza cuando son bien pequeñas, y tal vez por ahí si que cabría denunciar.

Como ven, el mundo de las sectas es tan entretenido como apasionante; casi tanto como el globo que llevo ahora mismo.
Lo dice Diana Aller

lunes, 12 de enero de 2009

LEVANTACOLA

Los colombianos tienen un peculiar sentido de la estética. A mí me gusta especialmente el estilo "narco" y todas sus derivaciones plásticas: desde las armas, hasta la arquitectura faraónica, pasando por el oro y los diamantes.
Hoy, al salir al mundo desde la boca de metro de Pza. de Castilla, alguien me ha entregado un folleto publicitario que reza "Miryam´s Boutique, tienda colombiana". Antes de depositarlo cívicamente en la papelera, he echado un ojo a las fotos del catálogo en cuestión. Bodys, tejanos, y camisetas... todo muy muy ajustado... Y de pronto, algo ha llamado mi atención hasta el punto de detenerme en la vorágine matinal de Pza. de Castilla. Una foto parecida a ésta, sobre un texto que dice "Ref. 0319 Levantacola con huecos libres". Estoy aun consternada, y al llegar a mi oficina, he ignorado mis penosas tareas laborales para lanzarme a la búsqueda de "levantacolas" en internet. Y créanme, un Nuevo Mundo se acaba de alzar ante mí. Ríanse ustedes de la primera incursión de Marco Polo en tierras Orientales o de Colón en las Américas.

He descubierto que "Levanta cola" es además una marca de ropa colombiana, destinada por supuesto a realzar la generosa anatomía de gluteos de sus portadoras.
Como ven, el concepto "levanta cola" no es nada nuevo: desde el comienzo de la humanidad, las mujeres han sabido de la atracción que ejerce un culo duro y bien moldeado y han inventado todo tipo de cachivaches para realzarlo (Incluso los tacones se idearon con tal fin).
La cultura gay, que profesa esta misma admiración hacia las posaderas, ha hecho suyos unos pantalones (no recuerdo el nombre técnico) que deja los gluteos al aire.

Otra cuestión que me intriga es la base etimológica de "Levantacola", tanto así como la procedencia geográfica ¿Será un invento netamenete colombiano? Desde luego, una apasionante brecha de investigación acaba de abrirse en mi cotidianeidad.
Personalmente no me atrae lo más mínimo ni la prenda en cuestión ni el efecto que produce. Más al contrario, envidio los traseros escurridos y sin forma, a los que siempre queda bien la ropa.

Lo dice Diana Aller

domingo, 4 de enero de 2009

GANADORES DE LOS (I) PREMIOS DIANA ALLER

Antes de dar a conocer a los ganadores, ruego disculpen mis ausencias. Problemas laborales, familiares e incluso de salud me impiden actualizar más a menudo.
Felicidades a los ganadores. (En negrita)

1. PRESENTADOR PEOR VESTIDO DE LA TV:-Emma García ("El Juego de tu vida")-Maxim Huerta ("Ana Rosa")-Nuria Roca ("Factor X")-Paula Vázquez ("Pekín Express")

2. BLOG MÁS ENTRETENIDO:-Los perros del curro -Mi mesa cojea -Matemático Marzal -Miss Mosstoles

3. ENGANCHE ABSURDO DE LA TEMPORADA:-"Hombres y mujeres y viceversa"-El "Caso Neyra" Con Violeta Santander como protagonista.-Facebook-Starbucks

4. SERIE ESPAÑOLA MENOS INTELECTUAL:-Sin tetas no hay paraíso-Física o Química-Generación DF-Escenas de matrimonio

5. CANCIÓN REDONDA:-Nena Daconte: Tenía tanto que darte-MGMT: Time to pretend-Thelematicos: La Casita-Hidrogenesse: Disfraz de Tigre

6. CANCER MÁS EXPLOTADO: -Toñi Salazar de Azúcar Moreno-La Mari de Chambao-Luz Casal-Patrick Swayze

7. CAMPAÑA/ANUNCIO/SLOGAN MÁS VERGONZOSO:-"Yopongocondón", la campaña supuestamente moderna que alienta a los jóvenes a tomar medidas contraceptivas en batusi.-Ferrero Rocher y Paloma Cuevas-"Porque yo lo valgo"-Los anuncios de la wii (Desde Nicole Kidman a Olga Viza, poniendo caras extrañísimas)

8. ARTISTA QUE MÁS EN SERIO SE TOMA A SI MISMO:-Nacho Vegas-Ramoncín-Lydia Bosch-MªJosé Cantudo

9. PREMIO "TÚ TIENES PINTA DE FOLLAR (BIEN)"- Lourdes (Russian Red)-Cristina Tárrega-Mario Picazo-David Bustamante

10. DESCUBRIMIENTO DE LA TEMPORADA-Violeta Santander-Los productos de Congelados La Sirena-La novela "Sin tetas no hay paraíso"-Google Maps

11.LÍDER DE LA CÚPULA DESCABEZADA DE ETA MÁS DESEADO:-Javier López Peña, "Thierry"-Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki"-Jose Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera"-Aitzol Iriondo "El breve"

2. PEOR ANUNCIO ARGENTINO DEL AÑO-Aquarius y Radio Colifata-Guía Repsol-Spot TDT

13. FAMOSO MÁS ESTILOSO-Naty Abascal-Los hijos de Naty Abascal-Carlota Casiraghi-Pipi Estrada

14. MEJOR TIPOGRAFÍA-Helvética-Times New Roman-Trebuchet-Georgia

15. TEORÍA MENOS CONVINCENTE-La fotosíntesis-El Politeísmo-Britney Spears ha estado deprimida-"Una verdad incómoda" de Al Gore

16. MEJOR CANAL DE LA TDT:-Tribunal TV-EsMadridTV-AntenaNOVA-Libertad Digital

17. LECTURA MÁS EDIFICANTE:-Revista Cuore-Diario ADN-Hola (páginas blanco y negro)-La Razón (¡Empate!)

18. NEGRO/A FAVORITO/A:-Chipper-Johann Wald-Michael Jackson-Tony Anikpe

19. S.O.S: SOSOS: -Miguel Induráin-Jose Angel de la Casa-Pedro Solbes-Infanta Cristina

20.CATÁSTROFE MÁS EXPLOTADA-Accidente de avión de Spanair-Incendios en California-Terremotos en Asia-Calentamiento global

21. CONOCIDOS EN EL PASADO QUE NO INTERESARON NI EN SU MOMENTO:-Fermín Cacho-Las hermanas Valverde-Sabrina de GH-Sandra Ibarra.

Les pido una ayuda extra: Si alguien sabe la dirección de estos sujetos, ruego me la facilite para hacerles llegar su premio:
-La agencia de publicidad o Ministerio correspondiente de "Yopongocondon"
-Google España
-Txeroki
-La agencia de publicidad o Ministerio correspondiente del spot argentino de la TDT
-Carlota Casiraghi
-Al Gore
-Pedro Solbes
-Michael Jackson

Y una última cosa, si alguno de los distinguidos lectores desea responsabilizarse del premio para la tipografía Helvética, no tiene más que dejarme su mail, y gustosa sorteo (si hay más de uno) y envío el galardón.
Suya siempre.

Lo dice Diana Aller