viernes, 29 de octubre de 2010

LOS VIENTOS DEL CRIMEN

Antes de comenzar con la disertación de hoy, quiero practicar con ustedes un casto ejercicio de asociación mental.
Les voy a nombrar una serie de hechos, ustedes tienen que situar geográficamente la comunidad autónoma en la que creen que han sucedido:

-Aparece muerta entre unos matorrales la joven de 16 años desaparecida el pasado martes.
-Una familia que vive sin electricidad ni apenas comunicación con el mundo ha mantenido escondida a una de sus hijas, que padece una minusvalía psiquica y es fruto del incesto entre el padre y la hija mayor.
-Un coche se ha empotrado en el salón de una vivienda, tras tomar una peligrosa curva con exceso de velocidad.
-Dos hombres mantienen secuestrada, y atada a la cama a una mujer durante una semana. Al parecer uno de los dos -ambos toxicómanos- es además el exnovio de la víctima.

Muy probablemente, en su pensamiento se hayan materializado dos comunidades autónomas: la valenciana y la gallega.
En efecto, seguro que muchos de ustedes se han percatado y preguntado por la enorme incidencia de crímenes en estos dos lugares sin demasiados parecidos orográficos.
La respuesta está en La Rosa de los Vientos. No el programa radiofónico, sino la estrella guía que allá por 1504 trazó un portugués...
Por cierto ¿Soy la única que piensa que los portugueses son tirando a guapos?
Los que vivimos en grandes urbes andamos algo idiotizados (y tenemos más dioptrías), pero los parroquianos rurales, amén de ver como linces de ducumental de la 2, saben de vientos.
De vientos sí. Diferencian entre Tramontana, Garbi o Nortes,
igual que nosotros distiguimos entre un starbucks, un Café y te y un Vip´s.
A lo que voy, que tiendo a la dispersión como Antonio David...: Hay un viento extremadamente nocivo. Un viento cargado de aniones (átomos atestaditos de electrones, partículas negativas).
A su paso, la violencia, la frustración y la rabia se hacen fuertes. En Valencia se llama Albornes, en Galicia Matacabras (aunque este nombre designa a varios vientos, según la zona). No es el mismo viento, pero sí las mismas consecuencias: Verán, se produce lo que se dice, una "lucha" entre vientos. Las tormentas suelen tener muchas veces la misma trayectoria y los vientos cambian de dirección según sea la altura. Y esto es lo que sucede, cuando colisionan entre el viento furioso de Galicia y el Albornes, pacífico viento de última hora de la tarde valenciana. Producen un efecto devastador, con forma de sonrisa, donde las "comisuras" estarían sutuadas en ambas comunidades. Y es precisamente en estos costeros extremos donde azota con virulencia un desajuste del ánimo de los seres vivos: La fecundidad, la energía y el movimiento son características directas... Y todo, siguiendo la trayectoria de la fulgurante Rosa de los Vientos: (Mestral-Levant).
De todos es sabido el gusto de los valencianos por las bestialidades: es todo magno, violento, salvaje... Las fallas, la ruta del bakalao, Alcasser... Y piensen en Galicia: Santa Compaña, desapariciones, Meigas, lluvia... oscurantismo al cuadrado.
A los gallegos les hace ser desconfiados y huraños, a los levantinos extrovertidos y alocados, pero todos acaban ocultando sus verdaderos y reprobables querencias.
Supongo que no interesa sacar esto a la luz. Son temas delicados en cualquier caso, aunque estoy convencida de que se oculta deliberadamente para que no tengamos prejuicios... ¡Qué manía con la corrección política!

Y para los que gustan de estar al día con mis vivencias, sepan que hoy (en la poética cola del paro) una llamada me ha anunciado que han robado mi portatil en la furgoneta del mensajero que lo llevaba a reparar. Toda una vida, millones de fotos, documentos... todo extraviado en manos de Dios sabe quién. Las desgracias pequeñas, viajan siempre juntas... (Por cierto, Carla Duval, inspiración equina donde las haya, está fatal)

Lo dice Diana Aller

lunes, 25 de octubre de 2010

HE VUELTO

Tras unos días de inesperado y en ningún modo elegido asueto, retorno a la aldea global, y mi conexión con el mundo, internet, vuelve a mi hogar. Gracias a R. que me ha dejado un portátil.
No sé si por estar en paro, no sé si por lo aciago de los tiempos (demasiados amigos y conocidos sin trabajo, viene el frío y los escaparates de esta temporada son un desastre)... el caso es que ando más preocupada y menos confiada que de costumbre. Tengo más tiempo para ver la incomodidad del mundo, para detectar la urgencia y la necesidad... Y créanme que estoy apabullada.
En efecto la crisis (económica) es ya crispación... Y queda lo peor. La crisis (de ideas) y la necesidad, han creado un "sálvese quien pueda" descoranozador.
Y tengo más tiempo para plantear soluciones: Desde caminar felices al total salvajismo, hasta microsociedades autogestionadas pero capitalistas.
Los cambios ministeriales de los últimos días, me confirman que vamos a la deriva, y estamos en manos de inconscientes cuando no prepotentes que gustan de rodearse de ineptitud ¿Cuántos jefes ha tenido más inteligentes que usted? En el escalafón de su empresa (si tiene suerte de pertenecer a una) ¿Es tal vez la inteligencia inversamente proporcional al puesto que desempeña cada uno?
Tenemos que hacer algo, amigos... Vayan pensando...
Y en estas disquisiciones me hallo, cuando R. me comenta que quiere ver la serie de Felipe y Letizia. Cómo no acceder, si me ha cedido un ordenador...
Estoy muy asustada.
No sé si es el ocaso de los ídolos, la falta de criterio, de gusto o de sentido común... Pero ese Juanjo Puig Corbe con chandal Decathlon parodiando a Su Majestad... Esa Marisa Paredes contenida y más seca que de costumbre (¿Por qué hidratará tan mal esta mujer?) ¡Y qué decir de las infantas...! ¿Y los diálogos? Ha llegado un momento en el que no sabía si esto era Muchachada Nui o una recreación humorística de una historia de amor imposible de creer.
Aprovecho el tema boda de alta alcurnia, para comentar que el detalle de los bailarines contratados en en enlace de Rafa Medina, me parece lo más bochornoso que he escuchado en años: Por lo visto bailaron "¿Time of my life"? tema principal de Dirty Dancing, su película favorita.
Sepan que Felipe y Letizia, la serie, me ha parecido el summun de la falta de valores y lo más álgido en humor estatal.
En la historia habrá un antes y un después. Y repito: tenemos que hacer algo, amigos.
Entre tanto, he vuelto para quedarme, y ya estoy preparando textos jugosos para su exquisito deleite y regocijo.
Lo dice Diana Aller

miércoles, 6 de octubre de 2010

DISCULPAS

Araño 5 minutos de mi jornada laboral para advertirles que he comenzado muchas y muy alegres entradas sobre temas fascinantes con el único objetivo de satisfacerles. Pero todas requieren de tiempo, documentación y mimo. Sin embargo, les resumo que trabajo 12 horas diarias, como y bebo frente a un ordenador, tengo un loco que pasa las noches despierto junto a la puerta de mi casa y la policía no puede hacer nada hasta que no cometa un delito, así que sólo puedo esperar; tengo el baño de mi casa inundado, no me funciona internet y me tengo que dar de baja en el seguro del hogar que en nada me ha ayudado, y de simyo, que aunque les veo bienintencionados, su conexión a internet es muy endeble. A esto añado que las profesoras de mis hijos recomiendan encarecidamente que los padres pasemos más tiempo con nuestros hijos, y me siento muy culpable, cuando llego a casa y me esperan mis niños para que los acueste. El mayor ha tenido una extraña infección en la piel muy contagiosa, el pequeño un broncoespasmo que por padecer asma se le ha complicado un poco. Estoy a un paso de llamar al Proyecto Hombre, porque necesito 5 cafés diarios sólo para funcionar.
Ruego entiendan que escribir aquí, por ahora, es un lujo que no me puedo permitir. Así mismo, les conmino a que me hagan saber si existe alguna oferta laboral en la que pueda encajar. En noviembre engrosaré las abultadísimas listas del paro. Soy organizada trabajadora y muy limpia. Acato muy bien órdenes y no las cuestiono cuando de trabajo asalariado se trata. No dispongo de vehículo propio ni de carné de conducir. Manejo la psicología más agresiva de ventas, y estoy especialmente dotada para la comunicación en todas las vertientes imaginables y para la interacción social. Soy intuitiva, buena compañera, creativa y nunca pongo mala cara. Mis manías personales (detestar la colonia barata o ser la primera en leer la prensa) son muy llevaderas, y tengo conocimientos informáticos nivel usuario. Hablo inglés e italiano y no sé cocinar.
Hasta más ver.

Lo dice Diana Aller

viernes, 1 de octubre de 2010

LA DANZA, EL ÚTERO Y DÉBORA

Tengo muchos prejuicios, y me encanta. Porque es una forma básica de protegerme, y porque me llevo grandes alegrías comprobando lo equivocada que estaba.
Yo pensaba que la danza del vientre era una cosa chunga de esas para gente con poca idea, poca faena, poco gusto y poca autoestima.

Además no hay nada más opuesto a mí que el mundo islámico, los flecos, los brillis o una tripa dura y bien torneada...
En la terraza de mi amigo Jose del Pozo, se suelen dar cita las mentes más privilegiadas de nuestro tiempo, aunque nadie (ni siquiera ellos) lo saben. En una de esas reuniones, con un muy madrileño cielo rosa y 26 agradables grados de temperatura coincidí con Debo, una mujer excepcional con un útero de puta madre. No fue necesario que me lo enseñara. Se le notaba en la cara.

Me dejó boquiabierta, patidifusa, peliteñida incluso, y todas las palabras compuestas que se les puedan ocurrir... He querido saber más desde entonces sobre la danza del vientre; y éste es el resultado.
Debo, preséntate a los lectores, por favor: Soy Débora Garcia Castaño y tengo 32 años.

Bien... ¿Qué formación tienes, qué has estudiado?: Soy licenciada en publicidad y relaciones públicas soy técnico superior en ilustración y tengo todos los cursos en diseño web que puedas imaginar sin embargo jamás he ejercido, si he de ser sincera nunca me imaginé trabajando en una oficina.

No parece muy relacionado con el baile... Para bailar la danza del vientre ¿hay que tener vocación? ¿tú sabías que valías para esto? Siempre fui una farandulelera desde muy pequeña en cuanto tenia un momento reunía a las niñas con las que estuviera (primitas, vecinas, mi santa hermana) para que se aprendieran mis coreografías o teatrillos, con 6 años organice mi primer festival para el que incluso vendimos entradas a los padres.

¿Y entonces? Hace 20 años mí madre y mi tía estuvieron de viaje en Egipto en aquella época era un viaje muy exótico y los regalos me trajeron me dejaron maravillada: un precioso traje de bailarina lleno de lentejuelas,un libro de Egipto gordísimo, que yo leia compulsivamente.y montones de cintas de una música que me cautivó desde un principio ,mi hermana y yo nos sabíamos todas las canciones de memoria en un graciosísimo árabe inventado las cantabamos una y otra vez ante el estupor de nuestras amiguitas de clase que eran mucho mas de Mikel Erentxun. Entre Mikel Erentxun (que para mi amigo Javier Froufe es el Chris Isaak español) y la música egipcia, yo estáría ahí, ahí. Bueno, pero ¿Cómo sigues en esto?Mucho después de la mano de la maravillosa Yhemel asisti a mi primera clase de danza oriental y ese mismo día sentí algo que jamás habia experimentado, senti que aquello era lo mio senti que por fin habia encontrado mi lugar.

¡Qué envidia me dan esas experiencias, en las que una siente una llamada o un objetivo claro...! Osea, que das clases de Danza del vientre... Oye ¿Es imprescindible vestir pañuelos con brillis y flecos?

No es imprescincidible pero en esta sociedad no hay muchas oportunidades sobre todo si ya no tienes 15 años de vestirte con lentejuelas pintarte como una puerta y contonearte al son de la música con el ombligo al aire mientras agitas frenéticamente un velo de seda,sin que te encierren.
Hombre, visto así... Es divertido, es volver a jugar, volver a ser un poco niña, yo creo que todas echamos eso un poco de menos.
Algunas bebemos para atrevernos a hacer tonterías... Oye ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?Participar del cambio, ver como montones de mujeres normales (no hace falta ser una venteañera de cuerpo escultural par bailar) llegan a clase negativas y aburridas estresadas de la vida y empiezan a cambiar.Ver a señoras de la edad de mi madre que se abren a la música, que empiezan a disfrutar del baile, que vuelven a sentirse lindas, que se mueren de la risa.ser parte de eso tan especial y “exotico” que ha decidido hacer en sus ratos libres un ama de casa de Leganes, verla como al final de curso supera todos sus miedos y aunque le sobran unos kilos se anima a bailar en nuestro festival de fin de curso delante de un auditorio repleto, se me ponen los pelos de punta recordando sus caritas cuando el público finalmente se pone en pie para aplaudirlas.Todos los años viajo por el mundo aprendiendo de los mejores maestros y disfrutando de los festivales de baile mas glamorosos (nueva York ,Bruselas,Split ,Estanbul ,el Cairo) pero estar en clase bailando con mis chicas es sin duda lo que mas feliz me hace .

Jo, qué bonito... Oye ¿te parece estética la tripa femenina? Por supuesto, la tripa femenina siempre ha sido símbolo de vida.desde siempre las curvas femeninas han sido celebradas, el culto a la delgadez es algo muy nuevo.la chicas deberíamos replantearnos si el estar delgada es tan importante de verdad nos hace estar mas bellas? o es solo una moda?
Desde luego no es tan importante, pero favorece más la ausencia que la generosidad de carne. Me da igual que sea o no una moda... Yo te preguntaba porque la tripa es también la conexión con el útero...

En la danza oriental se trabaja muy a fondo la musculatura pélvica realizamos ejercicios muy similares a los de la preparación al parto .Este baile realmente prepara para dar a luz en algunas tribus de oriente las mujeres se reunian en torno a la parturienta realizando movimientos de baile para mostrarla que es lo que debia hacer para que el bebe pueda salir. Las mujeres del primer mundo en muchos casos tiene adormecida esa musculatura, sufren de graves bloqueos en la zona pelvica por lo que este baile suele reportar grandes beneficios, un maestro danza oriental dijo una vez que mandar a parir a una mujer occidental es igual que mandar a una oficinista a correr un maratón.
¿Tiene algo de sexual la danza del vientre? Prefiero decir que la danza oriental tiene mucho de sensual aunque muchas de mis alumnas comentan que movimientos como el camello o los ochos son los preferidos de los chicos cuando se practican en el dormitorio ja,ja,ja

¿Y de dónde sale todo esto? Me refiero a la historia, que cuentes un poco... Los origenes de este baile son inciertos pero despues de oir montones de historias esta es mi favorita: Todo sucedió hace miles de años en los pueblos mediterraneos, cuando dios no tenia barba sino enormes tetas, anchas caderas y 2 ojos,cuando parir era fruto de la magia el culto religioso era muy diferente,se basaba en danzas rituales en honor a los poderes que eran atribuidos a la madre tierra.

Los hombres estaban excluidos de estos ritos.nadie que estuviera alli vivio para contarlo,y como era costumbre en el mundo antiguo ya que formaba parte de la historia de las mujeres la verdad jamas fue escrita.Piensa en el arte rupestres a parte de bisontes y ciervos este arte refleja una constante, las formas sagradas:Circulo, espiral, infinito, la lluvia, la serpiente son las representaciones mas comunes,estas formas son las que reflejamos al bailar, nuestras caderas, pecho, brazos, cabezas y pies los dibujan una y otra vez con lo que no es descabellado deducir que en un principio nuestro baile tuviera un significado religioso.. A mi es que me cuentan cualquier historia de mujeres y ya me interesa... quizás me lo debería mirar. Debo, continúa...

El culto a la diosa duro mucho tiempo. Después probablemente como evolución del culto prehistórico existe constancia de que en la antigua Grecia, Roma, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia y la India para rendir culto a las diosas se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Gran número de mujeres participaban en estas danzas rituales que eran muy eróticas (algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa). ¡Esto suena divertido!

...Cantaban y bailaban hasta acabar en trance para asi entrar en contacto con la diosa trayendo su poder a la tierra favoreciendo asi su fertilidad. Hace tan solo mil quinientos años el cristianismo y el islam pasaron a dominar oriente medio y anque adaptaron e hicieron suyos muchos ritos paganos se ocuparon de destruir el culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y la fertilidad, ¡Qué malvados! ...Pero lo único que se consiguió fue que las mujeres olvidaran el significado religioso ya que siguieron bailando de la forma que sabían, ¡Me alegro! ya que que apreciaban todos los beneficios que este baile les daba, como divertirlas y entretenerlas, preparar la musculatura pélvica para el parto, paliar los dolores menstruales o reumáticos, o enseñar a las niñas que tenian que era lo que tenían que hacer la noche de bodas.

Mola... ¿En qué momento y cómo se "exporta" a occidente? La primera vez que en occidente se vio danza oriental fue en 1893 dentro de la exposición universal en Chicago el empresario Sol Bloom (¡qué nombre más guay!) inventó para esta ocasión el nombre “danza del vientre” lo hizo deliberadamente para calentar las sucias mentes de los caballeros de la tremendamente mojigata era victoriana cuando mostrar un tobillo era pecado y las mujeres vestían apretados corsés capas y capas de tela podemos imaginar la conmoción que causo ver muchachas agitando las caderas. ¡Qué mala es la represión, que hace que las mujeres pasen de sujetos a objetos!
Estamos en la época del orientalismo la época de la colonización inglesa de Egipto. Pintores, escritores y más tarde fotógrafos alimentaron la fantasia, las mentes de clase alta andaban hipnotizadas con la imagen de un oriente exótico lleno de harenes con cientos de mujeres desnudas y bailarinas libidinosas. Ja, ja, ja... como la vida misma, vamos... Oriente se convirtió en un lugar de sublimación de los deseos de montones de caballeros con los bolsillos repletos de dinero. Que recibieron simplemente lo que andaban buscando, en occidente artistas como Mata Hari (que no tenia ningún conocimiento de danza oriental) causaron furor y se hicieron de oro con sus sensuales bailes. En oriente aparecieron burdeles y espectáculos especializados en satisfacer esta nueva fantasía. (occidental, claro)
...Hasta este momento en oriente no había nada sucio ni inmoral en el baile, era un simple entretenimiento, pero en los países árabes se tardo muy poco en adoptar esta nueva mentalidad, se convirtió en lo moderno.
Esto mismo sigue ocurriendo en la cultura... se pervienten los orígenes en cuanto se capitaliza y se trata de hacer rentable... ¡Qué rabia!
Los arabes de clase alta olvidaron su cultura, renegaron de ella y adoptaron las costumbres occidentales y así las bailarinas empezaron también a estar mal vistas... Antes de esa época, era normal que los hombres bailaran, incluso profesionalmente. Después de la colonización además de prohibirse la danza profesional masculina empezó a considerse afeminado que los hombres bailaran este baile.

¿Hay buenos bailarines chicos? Por supuesto, he aprendido mucho de maestros como Mahmoud Reda o Magdy el Leasy , y uno de mis bailarines favoritos es el maravilloso Tarik Sultan con el que tuve el gusto de tomar clases en Nueva York.

Entonces... ¿Pervive una imagen algo erronea hoy día de lo q es en realidad la danza del vientre?

¡Claro! no hay mas que percatarse de algo que nos ocurre muy a menudo a los profesionales de esta danza si digo digo que soy profesora de baile todo es normal pero a esto siempre sigue la pregunta ¿y que baile enseñas? en cuanto respondo las sonrisitas y mejillas coloradas inundan las caras de los presentes que entonces empiezan a decir cosas como ehhh! tu chico estará contento no? ¿Y se puede ir solo a mirar…je,je,je?. Esta claro que todas estas personas no ven el baile que practico como uno de los bailes étnicos mas antiguas y ricos que se conservan si no como algo creado para conquistar a los hombres medio desnuda en un harem. No voy a renegar de todo esto, por supuesto que se puede conquistar a alguien bailando pero os aseguro que los miles de mujeres de todas las edades que en los últimos años han tomado las academias de baile para aprender danza oriental (el nombre correcto no es danza del vientre) han encontrado otro tipo de razones para bailar que tienen que ver sobre todo con ellas mismas y no con nada libidinoso, se baila mas por diversión, porque mejora tu autoestima o porque te relajas, porque desconectas de el estres de ser madre o del trabajo, o simplemente porque te encanta disfrazarte de princesa.


Me encanta... La verdad es que yo no había visto nada libidinoso en la danza oriental, pero me alegro que sea una cosa tan alejada de lo que yo pensaba... Si tuviera tiempo, o dinero, o viviera en Leganés, me apuntaría a tus clases seguro... Publicítate por favor, explicando en qué consisten las clases, quién puede aprender... todo eso:

Doy más de 15 clases por semana en la escuela de danza oriental y Bollywood del ayuntamiento de Leganes centro cultural las Dehesillas muy cerquita de la cubierta de Leganes. A partir de 16 años las mujeres de cualquier edad son bienvenidas no importa que padezcan alguna discapacidad durante mis años de docencia la experiencia de integrar mujeres de todo tipo en clase ha sido muy gratificante para todas.Las clases duran hora y media empezamos con calentamiento y preparación para el baile terminamos con relajación y estiramientos lo que es muy beneficioso para el cuerpo además la danza oriental es un ejercicio de bajo impacto en el que no sufren las articulaciones con el que se pierde peso y además se trabaja todo el cuerpo. leganesdanzaoriental@gmail.com

Maravilloso... Aquí tienen a Debo bailando:

Y éste es el making of de su último festival:

Lo dice Diana Aller