miércoles, 30 de marzo de 2011

CARIÑO, ESTO NO ES LO QUE PARECE

Conocí a Laurita a finales de los 90. Ella y María hacían un fancine (Con "c", que con "Z" decían que sonaba un poco costra) que se llamaba el Fancine de las Ex-tupendas. A mi me encantaba. Era 100% de chicas, lleno de acidez, de dibujitos, entrevistas a los conjuntos de la época y de artículos superficiales. María Rodríguez ha seguido dedicándose al mundo editorial y convergemos en muchos temas laborales o relativos a la maternidad y crianza. Laura Martínez es hoy una gran diseñadora; de esas a las que nadie le ha regalado nada y su sonrisa acompaña siempre. Hicimos también un fanzine (este con Z, que era un poco más punk) de tamaño mínimo y temática monográfica. Se llamaba "El temita" y sacamos dos números nada más. Ya en aquella época firmaba todo como Peseta, y al cabo de las semanas, las lluvias de su Gijón natal, las amistades que han pasado por su vida y las colaboraciones con Oriente, se ha convertido en Peseta, una referencia innovadora, bella y fresca en el estático y aburrido mundo de los complementos. Por supuesto que no es nada nuevo utilizar estampados en las creaciones patchwork; pero les aseguro que hacerlo con las telas que lo hace ella y con el gusto y mimo que pone, hace de sus creaciones auténticos fetiches de moda. Marc Jacobs envió a sus mejores hombres en coches tintados hasta la tienda de Peseta para solicitar una (posteriormente muy fructífera) colaboración con ella. Les cuento esto para que entiendan que el dolor por lo sucedido es un atentado al sentido común y la moralidad, pero también tiene una tilde sentimental para mi. Laurita, que había formado el grupo "La pequeña Suiza", y que compartía un piso en la calle Limón, que frecuenté hasta el hermanamiento, se convirtió en una diseñadora de primer orden. (Arriba del todo, hacia la derecha, pueden ustedes admirar a Laurita en todo su esplendor)
...Bien, sepan que en estas últimas semanas alguien ha violado su sincera creatividad. Un pecadillo sin importancia si viniera dado por un estudiante de diseño buscando su camino. Pero no; ha sido la perfectamente asentada firma Salvador Bachiller quien ha plagiado de forma burda y amoral un diseño 100% Peseta.


Internet está cuajadito de casos similares en torno a Salvador Bachiller. Pero esta praxis que está tan fea no es patrimonio exclusivo de la macroempresa de bolsos y maletas.

Con la apretura económica, en lugar de agudizar la imaginación, las multinacionales se están dedicando a copiar diseños que bien podrían pagar a la par que promocionan a diseñadores afines. Los que tienen de facto el dinero, roban silbilina e impunemente a los que sobreviven honestamente y sin ayudas de su talento.

Tal es el caso de Alicia Dúdua y Elisa Riera, amigas de la gran Carla Sospedra. Su marca Sirenaconjersey ha sido pasto en los últimos meses de plagiadores sin escrúpulos: tres casos a los que se estan enfrentando judicialmente incluso: desde un tipo italiano que copió a rotulador su diseño de bolsa con bigote y dijo que era suyo, a una pagina que comercializa bodies con un diseño exactito al de las catalanas, hasta Topshop: El megastore vende un collar con su diseño tan tranquilamente, con una fabricación baratísima, unos costes de producción diluídos en el tercer mundo y unas ventas superlativas. Afortunadamente, Carlos Basteiro, un solvente abogado curtido en estas lides, ampara la causa de Sirenaconjersey.

Sorprende especialmente que multinacionales que pueden pagar a incipientes diseñadores opten por el rapto sistemático de la imagen para comercializarla. A mi no me gustan especialmente los diseños de Lady Desidia, pero el hecho de que sea Carrefour quien se apropia sin mediación comercial, de un diseño suyo, me ofende.

En el caso de Inditex, la "inspiración" para sus camisetas le viene de las bloggeras de moda, avezadas chicas que a lo largo y ancho del mundo acumulan legiones de seguidores, que siguen, adoran y copian sus ideas... De forma individual, por supuesto... Las camisetas fueron retiradas, pero claro, previo escarnio de las bloggeras...


Empieza a ser tan común el plagio a los jóvenes diseñadores que miedo me da que los juzgados acaben saturados, tal y como ocurre por culpa de las absurdas demandas de un inmerecido derecho al honor de los televisivos personajes que cobran por insultarse.

Confío en la gente más joven, en los ideales, en que la estrechez económica dé como natural fruto la cordura y la honestidad, y por supuesto en las gentes de bien, como Laurita Peseta y todos los que luchan, aguantan y perseveran.

Y ahora llámenme sucia por vestir ropa de la basura (Cierto que no diré que les falta razón)


Lo dice Diana Aller

*Muy agradecida a C.S.

jueves, 24 de marzo de 2011

SUBEN Y BAJAN

SUBEN
-Las coderas
-El gin tonic en todas sus vertientes
-Los take aways
-Camisas de seda
-El orégano
-Carpetas forradas con fotos
-Las Expedit de IKEA
-Snoopy
-Melilla
-Rocío Olmo y Javi Mancera
-Espanto
-Las calles peatonales
-Eva Hache
-Las alpargatas espardeñas
-La palabra "Burundi"
-Flores de plástico
-La amenaza nuclear


BAJAN:
-El pelo negro
-La palabra freak
-Telemadrid
-Relojes casio
-Los juguetitos sexuales
-Telepizza
-Hello Kitty
-La energía eléctrica
-Hoteles de 4 estrellas
-La Rioja
-Las botas Hunter
-Emma García
-El ganso
-Los kiwis
-Las longboards
-Los Punsetes
-El papel de pared

Lo dice Diana Aller

lunes, 21 de marzo de 2011

RUTA POR MADRID 2: EL PARQUE DEL ¿BUEN? RETIRO

Los Jardines del Retiro se construyeron en el siglo XVII en unas propiedades cedidas por el Conde Duque de Olivares a Felipe IV. En la guerra de la Independencia se bombardearon por ser zona de frente y en la primera república al fin se abren enteramente al público al pasar a ser propiedad municipal. Durante toda esa época los jardines van menguando por la venta de los terrenos para construcciones privadas (entre el Paseo del Prado y Alfonso XII, en aquellos entonces llamada Calle de Granada).

El parque es en teoría un centro de paz y armonía, como se espera de unos jardines céntricos y hermosamente amplios… No en vano unos parsimoniosos cincuentones orientales con aspecto aseadito y pinta de no oler jamás a sudor cebollino, practican taichí. Yo misma he vivido junto a dos de sus esquinas, y una vibración extraña, silenciosa y negativa, se adueñaba de mi al traspasar su invisible frontera. Se me apagó el móvil en dos ocasiones; otra vez se paró mi reloj y volvió a funcionar a la salida; y una vez una anciana me preguntó cómo salir. Me giré para indicarle dónde estaba la puerta. Cuando me volví hacia ella, había desaparecido. A pesar de ser uno de los parques más bonitos del mundo, sospecho que el epicentro mismo del mal, se encuentra en el parque del ¿buen? Retiro de Madrid. Paso a explicarles por qué:


-Si usted accede al parque desde el metro (Parada Retiro) observará que le dan la bienvenida una serie de alegres muchachos nigerianos que repiten “Costo, costo” a modo de acercamiento cultural. No se fíe; no quieren ser sus amigos, ni hacerle su estancia más agradable. Quieren venderle cosas malas y llevarse su dinero. Con cosas malas me refiero a cualquier producto resinoso, salvo hachís.

- En el Paseo de las Estatuas, como nos indica el originalísimo nombre, podemos encontrar las estatuas de monarcas de España desde los godos. Sus miradas son pérfidas y luciferinas y da la impresión de que su pesadez húmeda guarda secretos que nadie conoce. Son las sobras de las estatuas que no cupieron en la plaza de Oriente; que a su vez son las sobras de la cubierta del palacio de Oriente. Casualmente en este paseo es donde mayor número de reinas hispanas se concentran.

-Tengo entendido que sólo hay dos esculturas dedicadas al Maligno en el Mundo. Una está en Turín, la otra en el Retiro: La estatua del ángel caído está a 666 metros sobre el nivel del mar.

-En las cercanías de tan buenrollera escultura se practica cruising que es un no parar. Eso sí, hay muchos magrebíes que pululan por la zona. No sé qué hacen, pero cruising, no.

- Alrededor del Palacio de Velázquez (que no tiene nada que ver con el de las Meninas, sino con el ingeniero que lo diseñó) se practica dogging (o cruising heterosexual), donde la proporción femenina es sustancialmente menor. Me siento obligada a advertir que para practicarlo, no es esencial tener perro; y que no todo el mundo que pasea un can tiene libidinosas intenciones.

- En la zona paralela del parque a la calle Menéndez Pelayo nos encontramos con un fenómeno bien extraño: las personas de origen sudamericano dejan de ser compactitos y se vuelven sensiblemente más ligeros. Es como si flotaran, como si la gravedad se les resistiera en alguna medida que desconocemos… Dominicanos y colombianos aprovechan esta circunstancia para jugar al fútbol cual lago de los cisnes. Tal efecto sucede al cruzar la puerta situada en la esquina con Menéndez Pelayo, que es lo único que se salvó del Palacio de Villamagna cuando se construyó el Hotel de mismo nombre.

- El estanque, creado en su origen para la recreación de batallas navales gloriosas, lo que ya resulta siniestro por sí solo. Ahora sí, cuando lo vacían, se habla en prensa de lo pintoresco de los objetos hallados en su vaso (patines, diábolos, cajas fuertes, cuchillos, dentaduras postizas, carritos de niño…), pero se obvian los miembros descuartizados y devorados por los hambrientos peces. Durante los primeros noventa, aparecieron siete meñiques, dos anulares y un corazón.

- El nombre por el que era conocido antiguamente la sala Florida Park era “La casa del contrabandista” construida a mediados del siglo xix dentro de un complejo de recreaciones pintorescas. En la sala de fiestas tienden a desaparecer carteras y monederos. Avisados quedan.


- Otro de sus reclamos es una fuente dieciochesca denominada “fuente de la alcachofa”, que se encuentra en el Paseo del mismo nombre, siendo coronada ésta… ¡Muy bien, Bravísimo! …por una alcachofa.

- La montaña artificial es una extraña sala de exposiciones temporales, construida sobre un centro de movimiento telúrico, donde las brújulas se despistan y las temperaturas cambian de golpe. Mi perro Crispín cuando pasa por ahí hace pis y sale corriendo.

- En el denominado Paseo de coches, al igual que frente al estanque es fácil encontrar payasos, caricaturistas, guatemaltecos vestidos de Winnie Pooh (que con el calor se quitan la cabeza y dan mucho miedo) y el último reducto en Europa de patinadores en línea haciendo virguerías con latas vacías y descoloridas de Pepsi. Junto a este colorido ecosistema, gitanas de la buenaventura, y futurólogos sin futuro, se afanan en ver más allá de aquí y ahora. Son estudiosos de lo oculto que a pesar de su clarividencia, no deben desear para sí la buena fortuna que por lo visto saben atraer. Tal vez sean millonarios, pero en tal caso lo disimulan fenomenal.

- Todos los planos de parejas practicando petting con los que se ilustran los estudios de sexualidad de los informativos de Antena 3 se ruedan en la Rosaleda del Retiro.

- Por todo el Retiro hay monumentos y esculturas a personajes españoles con el insuficiente caché como para merecerse una plaza, el más inquietante de ellos es el del pintor Emilio Sanchez Perlier, se dice que en el mes de junio a cierta hora de la tarde el pincel y su mano derecha proyectan una sombra que recuerda claramente a un falo enhiesto.

El parque del Retiro tiene web propia (y facebook, y twitter) que se anuncia con el socialista lema “el jardín de los que no tienen jardín” y en ella se puede usted documentar sobre cómo “el retiro se convertirá en un confesionario gigante en la próxima visita del papa”.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 16 de marzo de 2011

ESENCIA DE MUJER

Para celebrar esa necesaria y fantástica fecha del día del padre, la 2, en su línea de sana rebeldía juvenil, ha programado en La noche temática un especial llamado "Esencia de mujer" con estos documentales, cuyo visionado recomiendo. "La luna en ti" "Mujeres en pausa" "Orgasmos S.A."
Si no llegan a tiempo, pueden verlos aquí, pero solo durante 15 dias después de su emisión...

Aprovechando este lindo y férreo titular de Esencia de mujer, les he preparado un test, apto para varones y mujeres, hetero y homos... ¿Qué tipo de mujer soy? Porque todos tenemos una naturaleza femenina más o menos acusada... Compruebe cuánto: Sólo ha de responder con total sinceridad las preguntas y sumar o restar la puntuación. Coja algo para apuntar, que empezamos:


1. ¿QUÉ POSICIÓN LE GUSTA ADOPTAR PARA EL COITO?

a) Siempre por encima y dominando (+5)

b) Depende de cuántos seamos (+1)

c) Me gusta que me sometan un poquito (+4)

d) La de voyeur, e incluso la de voyager (+2)

2. TIENE 3 HORAS LIBRES DE UN JUEVES DE MANERA INESPERADA ¿QUÉ HACE?
a) Bingo, tragaperras o similar (+5)

b) Quedo con amigxs. Hay tantos en paro últimamente... ¡Es muy tendencia! (+4)

c) Las faenas de la casa (+2)

d) Miro la vida pasar (+1)

.

3. DEFÍNASE CON UN ADJETIVO:

a) Organizadx (+4)

b) Feliz (+5)

c) ¿Con uno sólo? Mmmm... ¡Multifuncional! (+2)

d) Impuntual (+1)


4. ¿QUÉ PIENSA DE LA SAGA DE LOS DÚRCAL?

a) Mi favorito es Dorio, el marido de Shaila (+5)

b) Me importan entre poco y nada (-5)

c) Que si Rocío Dúrcal volviera del Más Allá, querría morirse de nuevo (+2)

d) Quiero desde ya, las pastis que toma Junior, o sus recetas o el contacto del médico que se las proporciona ¡Qué colocones, vive Dios! (+4)

.

5. ¿QUÉ NO SOPORTA?

a) El olor de la colonia barata (+5)

b) La hipocresía de esta sociedad (+1)

c) Ser tan adorable y deseable ¡Es un engorro que todo el mundo se me quiera follar! (+3)

d) Los PC´s. Yo soy MAC (+2)


6. ¿QUÉ COSAS LE ENAMORAN?

a) El suave mecer de las olas, un pajarillo en la mañana y los cantos goliardos (+1)

b) Esos pequeños detalles absurdos: la manera que tiene alguien de agarrar un bolígrafo, el hoyito de la barbilla, la extraña sonoridad de una voz... (+5)

c) Que me susurren (-19)

d) Las que me gustan sin engancharme, las que me dan libertad con besos, las sorpresas sin ataduras (+3)


¿QUÉ LE REGALARÍA A UNA BUENA AMIGA?

a) Un camisón del Oysho (+1)

b) Unas velas decorativas para poner en casa (-1)

c) Un vibrador de hello kitty (+3)
d) Una merendola sorpresa con sus mejores amigos que acabe en juerga nocturna (+5)

RESULTADOS:


De -21 a 2 puntos: Usted tiene la sensibilidad (y tal vez el cociente intelectual) de una gallina. Sea hombre o mujer, usted representa un acusado retraso cognitivo, una importante imadurez del aprendizaje y una mansedumbre del todo adaptada a la virulenta y sexista sociedad en la que habita. Pero esté tranquilx, tiene solución: Abandone la militancia borrega del "querer ser diferente", y replantéese sus gustos aficiones y amistades. Disfrute de las banalidades y sea un poco más superficial: tal vez halle respuestas y se fomule bien las preguntas.

De 3 a 14 puntos: Usted es una mujer encerrada en un mundo patriarcal. Desate la marica loca que tiene dentro y baile al son de esos ritmos vergonzantes que no se atreve a confesar que le gustan. Aprenda a cocinar cosas ricas, invente dietas y ejercicios gimnásticos y el día 7 de cada mes, hágase un regalo. Le irá bien la coca-cola zero, las prendas de algodón y el color verde. Mi abuela decía: "La que con verde se atreve, por guapa se tiene". Pues eso, aproveche su belleza, que es mucha.

De 15 a 26 puntos: Usted roza la perfección. Le puede un intrínseco sentido de la mesura que a veces le ha privado de situaciones divertidas y felices... Usted es muy mujer. Sabe disfrutar de las pequeñas cosas, pero se lo echa todo a la espalda, y prefiere cargar con culpas ajenas que esparcir mierda entre los demás. Teme hacer sufrir a los demás y eso le hace sufrir a usted. Para salir de ese círculo vicioso, le propongo que arriesgue un poco más en la vida, que sea más pasional y menos racional, que consuma alguna droga ilegal de vez en cuando y que no asuma responsabilidades que no le corresponden. Rodéese de colores claros, espacios diáfanos y luminosidad. Compre un quitaojeras, un ambientador natural y un pañuelo que le acompañe siempre. Propóngase tener una vida sexual algo más creativa y cambiarse el look. Mano de santo, ya verá.

De 27 a 35 puntos: ¿A que suele ser el centro de las fiestas sin esfuerzo alguno? Normal, usted sabe ser un totem, un fetiche, un objeto activo... A veces se le va de las manos, cierto es, pero poca gente es tan consciente como usted de que estamos aquí para divertirnos. Mi consejo personal: ábrase una cuenta ahorro o cómprese una hucha, coleccione ex con el cariño y respeto que en su día no les tuvo y utilice productos de perfumería del Mercadona y Sephora. ¡Ah, y cómprese un iPad! Y aproveche, que la vida se pasa volando.
Lo dice Diana Aller

miércoles, 9 de marzo de 2011

TRAMPANTOJOS

Como su nombre indica, un trampantojo es una trampa para el ojo. El verdadero trasfondo alude al travestismo visual, al juego y a la ruptura con la realidad... lo que viene siendo, el humor, vamos... El primer ejemplo es el techo de una sala de fumadores, creado por Everest Brand Solutions para la Cancer Patients Aid Association, de la India. El último, está en la céntrica y madrileña calle Montera, famosa por su prostitución.








Lo dice Diana Aller

lunes, 7 de marzo de 2011

DATOS QUE NO LLEVAN A NINGÚN SITIO (2ª parte)

Cuando se me acumulan datos inconexos en la cabeza, siento la necesidad de soltarlos, como si tuviera que ir dejando hueco. Supongo que es una de las razones por las que escribo un blog; digamos que es el excedente intelectual que todas y todos tenemos y cada unx saca a su manera. Tal vez por eso, suelo escribir de noche, agotada y con cierto cansancio o sueño acumulado.
.

Escribí en una ocasión una serie de datos que no dicen nada (éstos). Así que hoy, vengo dispuesta a repetir la inutilísima gesta:
.
-En Salem, la ciudad cercana a Boston conocida por la matanza de las brujas, a día de hoy se siguen investigando los hechos. Y eso que sucedieron en 1692. Murieron 13 mujeres y 7 hombres; (casi todos ahorcados) ninguno en la hoguera, como suele creerse y parece que la histeria colectiva de la clasista población de Salem, pudo deberse al consumo de alucinógenos...

-Dicen que es imposible doblar por la mitad un papel más de 7 veces. En cuanto tenga un rato, lo voy a intentar con un gran pliego de papel cebolla.

-Los únicos verbos que en infinitivo llevan "J"en la terminación son tejer y crujir.
.
-La presentación de Mar Flores en twitter es de lo mejor que hay en las redes sociales: "Mamá, acriz, empresaria y productora... En fin hago lo que puedo". A mi lo que me admira es que tenga 5 varones, y seguro que se anima a "buscar la niña". Aunque en el top de tweets, está el de Laura Ponte (Gracias Adrián e Iria, cada vez que lo recuerdo me sonrío en vuestro honor): "Un ibuprofeno, y pal rastrillo". Muy grande...
.

-Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol.

-Una forma totalmente inutil de dejar escurrir las horas y los minutos por entre nuestra ajetreada vida, es buscar imágenes raras en Google Maps. No lleva a nada y se pierde un tiempo precioso: Desde pollas pintadas en tejados, hasta Gameboys hechas de construcciones en mitad del campo. Aquí tienen algunos ejemplos.
-Pilar Eyre, que me hace mucha gracia, es una mentirosa profesional. Se lo inventa todo y como juega con la ventaja de hablar de pretéritas épocas desconocidas por los actuales pobladores de la tierra, nadie le rechista.

-Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.

-Me gustaría que alguien me corroborara un dato que me tiene consternada; y por favor exijo la pertinente explicación. He oído que los osos polares son zurdos ¿Es esto verdad? ¿Por qué?

-Cuentan que el nombre de blackberry lo dieron los expertos en naming, Lexicon Branding. Sus teclas, recordaban a los granitos de una fruta, y como strawberry, sonaba raro, buscaron una doble b, que al parecer genera buen rollo (es lo que se llama branding sonoro); y así decidieron que el aparatejo se llamara blackberry.

-A Justin Bieber, el niño con aspecto de lesbiana, le espera un futuro muy truculento. Les recuerdo que a Macauley Culkin se le relacionó hace apenas unas semanas con Dinio. Es lo que tienen los artistas precoces. Piensen en Joselito, nuestro patrio ejemplo más claro.
.

Lo que les decía: datos nada relevantes, que ocupan tal vez inutilmente nuestro cerebro.

Lo dice Diana Aller

martes, 1 de marzo de 2011

10 RAZONES PARA ADORAR A CECILIA

Cuando hablé de la música en España en los 70´s, deliberadamente obvié a Vainica Doble y a Cecilia, porque unas y otra merecen una columna aparte. Dejo a las primeras para un día más introspectivo -de esos en los que apetece hacer punto de cruz o cortarse el pelo- y me dedico a la segunda, Cecilia. Porque hoy tengo un día movido en el que mi mente reclama sosiego y mi cuerpo un vestido de manga -larguísima- farol.

Como detesto la lógica en la narración, lo políticamente correcto y los textos planos cual pecho de varón, he decidido exponer la supremacía de Cecilia, sobre cualquier coetáneo espantajo con ínfulas, en 10 puntos expositivos: Las 10 razones por las que usted, gente de bien y a buen seguro cultivada, debe admirar hasta la adoración a esta de verdad grande de España.


10-Su verdadero nombre era Evangelina Sobredo, bastante más musical y sonoro que el artístico.

9-Al ser hija de diplomático, pasó su infancia por distintos países; y su primera lengua fue el inglés. Esto que a priori no supone ventaja ninguna, se convierte en una cuestión decisiva a la hora de dedicarse a la música. Una persona viajada que aprovecha su experiencia, es capaz de volcar los colores y sabores de lejanos paisajes en su proceso de creación; porque Cecilia no era una vulgar intérprete, era compositora de letras sencillas cuajaditas de figuras y lirismo.

8-Sus primeros pasos en la música fueron de la mano de Nacho Sáez de Tejada, un personajazo de la escena musical del momento, y posterior trabajador de la industria musical, que a pesar de representar esa vieja escuela que ha llevado a pique el negocio de la música en España, lo ha hecho con dignidad y algo escasísimo en aquellos lares: honestidad. Y eso que está emparentado con los Marichalar...

7- Me rechifla esta definición tan poética (y dañina) de la mujer burguesa, sin grandes intereses, muchas ínfulas y vanas preocupaciones. Un retrato hoy vigente en esa creciente clase media femenina, preocupada por perpetuar un estereotipo que en nada beneficia a nuestro género. Esas mujeres que creen que no tienen motivos para luchar y siguen los cómodos dictados del patriarcado. Damas de alta cuna y baja cama: (1972)



6- Cecilia, maximizó sus recursos: una voz cambiante, un aspecto frágil y fuerte, y unas letras existencialistas, que denotan carácter, inteligencia y sobre todo, capacidad narrativa. Hace unos minutos he escuchado a Rosario Flores hablar de su último disco, "Raskatriski". El sonrojo y el bochorno ha podido conmigo; he querido morir e incluso matar... ¿Entienden a qué me refiero?

5-Alguien que utiliza la palabra España 18 veces en 2 minutos y 42 segundos y encima bien, es un auténtico misterio: Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, de tu santa siesta, ahora te despiertan versos de poetas ¿Dónde están tus ojos? ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza? Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra. Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra... De las aras quietas, de las vendas negras sobre carne abierta ¿Quién pasó tu hambre? ¿quién bebió tu sangre cuando estabas seca? Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra. Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra... Pueblo de palabra y de piel amarga; dulce tu promesa. Quiero ser tu tierra, quiero ser tu hierba cuando yo me muera. Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...

4-Sus hermanos se han encargado de mantener una web en su honor: ésta. Cecilia ha conseguido ser recordada por su valía intelectual, y sin embargo, físicamente posee un aspecto peculiar y muy atractivo: A pesar de tener quijada y los dientes hacia alante, resulta muy armoniosa, y tiene una mirada huidiza y penetrante, que es un puro contrasentido, como ella.


3- 2 de Agosto de 1976, Cecilia ofrece un concierto en la sala Nova Olympia de Vigo. Hace el mismo repertorio que habitualmente, y tras el recital, charla con los fans. Sus músicos, tres jóvenes que le acompañan siempre recogen y se meten en el coche para regresar a Madrid. A la historia ha pasado que conduce Carlos de la Iglesia, el batería, y a su lado, la dulce Cecilia duerme tranquila. Detrás están los otros dos. Sin embargo, se dice que quién llevaba el coche era Jose Luís González, el pianista. En la España de los 70 había muchas carreteras sin iluminar, y por extraño que suene, de madrugada, también circulaban carros de vacas. Argimiro Majado y su mujer, Regina Álvarez conducían uno de ellos sin luces. Los cuatro jóvenes chocaron y Cecilia y su batería murieron al instante. Las vacas también. Las teorías conspiracionistas defienden una inverosímil versión llamada "Operación Caos", fundamentada en torno a una misión secreta para hacer desaparecer a los artistas subversivos del momento.

2-Pertenece al misterioso Club 27, del que podría hablar durante horas. Resumiendo, baste con decir que en el momento de la fatal colisión, Evangelina contaba con 27 años en su biografía. Como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian jones, Richey James Edwards...


1- En los extintos estudios de grabación Kirios, era común escuchar pianos de fondo, ruidos de muebles moviéndose e incluso melodías difusas que se colaban por entre los canales de sonido. Los técnicos aseguraban que era el espíritu de Cecilia, inquieto y burlón. Y no sé porqué, pero me cuadra que la cantautora patalee y proteste cuando escucha el Raskatriski de Rosario desde su eterno y serenísimo descanso.

Lo dice Diana Aller