martes, 22 de mayo de 2012

QUIEN NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE

Estas son algunas de las frases de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella:

2002: "En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco". 
2003:  "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, y busca consuelo en el recuerdo de su madre".
2005:  (Contra el matrimonio homosexual). "Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas".
2008:  (A una inmigrante, en Vicálvaro, Madrid, hablando de limpieza) "Yo no sé si ustedes tienen costumbre, nosotros sí: Se hace una cosa que nosotros llamamos limpiezas generales y se hace todo a la vez". "El planeta ha de estar al servicio del hombre, porque el hombre es el centro"
“Hay dos tipos de partículas, las producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales, que son las que han llegado de África.
2009: En su propio libro de cuentos infantiles, recoge una fábula anónima "El conejito burlón",de donde extraía que las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy "ya son innecesarias".
2010 (Refiriéndose a los mendigos de Madrid) Son "una dificultad añadida" en la limpieza de la ciudad.
2012: La iglesia no deberá pagar IBI, porque el Ayuntamiento "tiene en consideración la función social de la Iglesia, que en estos momentos de crisis se ha redoblado".

A veces he escuchado una frase que me ha parecido muy interesante... También ha sido atribuída a una Ministra de Cultura francesa al asumir el cargo, cuando le preguntaron si con el nombramiento se  había alcanzado la igualdad de género en su país, a lo que ella respondió: “La igualdad de sexos tan sólo se habrá logrado cuando pongan a una mujer inútil en un cargo de responsabilidad”. Pues eso. Ojalá fuera verdad.


Lo dice Diana Aller

viernes, 18 de mayo de 2012

COSAS QUE NO TIENEN MUCHO SENTIDO

1- Aunque está más que demostrado que las mujeres son más felices y sacan más provecho de un pepino que de un hombre; lo cierto es que muy pocas se atreven a dar el paso de liarse con un pepino.
Si usted es de esas avezadas muchachitas que se atreve a probar cosas nuevas, le aconsejo que no sea un "aquí te pillo, aquí te mato" con su pepino. Siéntelo a ver la tv en su salón y conózcanse un poco antes de pasar a mayores... Y cuéntenos que tal, y si tiene sentido continuar teniendo como pareja a un hombre, para crear una sugerente nueva línea de debate femenina.


2- No necesité una plancha, hasta que mi hermana Isabel me regaló una. No usé termómetro para medir la fiebre hasta que la babysitter de mis hijos trajo uno. No echo de menos tener un secador de pelo y quiero continuar así.

3- Ir en bici es ecológico, sano e incluso estético. Pero no es guay. Ahora va a resultar que la bici es una experiencia moderna y alucinante; como en su día lo fueron las anfetaminas... No termino de verlo, la verdad.

4- El vino blanco es amarillo.

5- Hoy he estado documentándome para escribir una columna gastronómica en la inconmensurable revista Madriz. Llevo todo el día investigando sobre el arduo y competitivo mundo del muffin y el cupcake. He comprobado lo duro y hostil que puede llegar a ser para los no iniciados. Todo un metalenguaje, una filosofía de vida y sentimientos encontrados se articulan en torno al universo de la pastelería moderna. Si están pensando entrar en ese mundillo, les recomiendo que se matriculen en económicas. La vida será más sencilla. Y al final, he derivado hacia otros derroteros mi articulillo.

6- Los señores que tienen una tómbola en las ferias tienen exactamente la misma voz. O bien se forman en la misma escuela de tomboleros, o sólo es uno que se desplaza por la península y sus islas.


7- Toni Garrido, presentador de La Nube (La 2) y Asuntos Propios (RNE) tiene cara de gota de agua, no se sabe bien porqué.

Lo dice Diana Aller

lunes, 14 de mayo de 2012

ARGENTINA, Y ENCIMA POETISA

Creo que ya he explicado en alguna ocasión que me repele la poesía. En general me da igual, y no me llega. En pleno 2012, me parece loable que se cultive, pero es como el clavicordio: si hubiera nacido en otra época, supongo que me arrobaría.
También he hecho notar mis reticencias hacia los argentinos y su difusa musicalidad al hablar. Bien, pues para exhibir mis -reiteradas- incoherencias, en esta noche calurosa, me he decidido a apuntar unas notas sobre Alfonsina Storni, que supongo que les suena pero no terminan de ubicarla.
Alfonsina, poetisa argentina, nació en realidad en Suiza, y vivió de 1892 a 1938. Perteneció al modernismo, es decir que abrazó las vanguardias de principios del siglo XX, y estuvo en contacto con artistas de la época. En cualquier caso, cuando abandona el seno familiar de la ciudad de Rosario (admirable denominar "seno" al núcleo de la familia; me chifla) comienza una nueva vida totalmente sola.
Y sola llega en 1911 a la Estación del Norte (hoy Retiro) de Buenos Aires, con una maleta y una vida por decidir.
Desde pequeña arrastra tres constantes de las que es plenamente consciente: Vive en una detestable sociedad patriarcal, lamentablemente le atraen los varones, y le atrae de forma enfermiza la muerte.
A los 12 años, ya había escrito un poema de tono suicida que preocupó seriamente a su madre, que se dedecó a darle ánimos para vivir constantemente.
Pero Alfonsina no cejó en su explotacion del sufrimiento a través de los versos y a ratos, también la prosa. Su precoz feminismo, forjó por su parte una personalidad definida, unas ideas claras y un obstinamiento fascinante. Tuvo un hijo -sin padre conocido- al que llamó Alejandro; y aceptó trabajos penosos para subsistir, que alternaba con su pluma ágil y llena de sufrimiento.
Su obra a menudo se articula en torno a la necesidad física de amar, la suya es una literatura doliente (que ya les digo, no va mucho conmigo). De hecho padecía ataques de pánico, miedos, depresión e incluso paranoia.

Forma parte del grupo de escritores Anaconda (precioso nombre, muy sugerente y salvaje), presidido por los uruguayos Enrique Amorim y Horacio Quiroga, con el que al parecer estuvo liada una temporada. Cuando él se suicida, ella queda profundamente impactada, así que, bastantes años después, cuando trata de superar un cáncer -de seno propiamente dicho-, Alfonsina escribe un soneto titulado "Voy a dormir...":

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Existen dos teorías de lo que hace al día siguiente. La versión más oficial, defiende que se tiró desde una escollera al mar, pero cada vez más voces defienden -tal vez ávidas de apasionado romanticismo- que se internó muy lenta y ceremoniosamente en las aguas del Atlántico, en el mar de Plata, y allí desapareció para siempre.

Lo dice Diana Aller

lunes, 7 de mayo de 2012

DESPERTAR, NO QUEJARSE, DESAPRENDER E IMAGINAR

"Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay un río" (Nikita Jrushchov)


Está todo rematadamente mal. En Europa, y en España ni les cuento. A veces tengo la sensación de que la gente mayor o con un trabajo fijo, o con una vida muy limitada no lo ve, por imposibilidad genética, cerrazón vital o pereza mental... no lo sé, pero no ven la que está cayendo. Me sorprende escuchar que "a ver si en un par de años esto mejora" o cosas por el estilo.
Creo que nos hemos (mal)acostumbrado a esperar que (el gobierno, las empresas, nuestras familias...) asuman el liderazgo de nuestro destino y sean responsables de absolutamente todo.

Entiendo que todavía no estemos preparados para adjudicarnos nuestras responsabilidades de forma madura. A saber; que no haya multas castigo por no ponerse cinturón de seguridad o casco en las carreteras; que no exista una institución caduca y feudal como la monarquía o que se den títulos universitarios a cambio de dinero.

Una sociedad madura apela a la propia responsabilidad individual: se pone (o no) casco o cinturón por su propia seguridad, no por la recriminación -económica-; no necesita de un rey o un idolillo pagano al que adorar, y la gente aprende conforme a sus intereses y no según su economía.

Pero España, ¡ay España!... Cómo escuece... Ver la realidad es duro, y entiendo que esperemos un maná que no termina de llegar y eso desespere. Pero lo que ni entiendo ni comparto es la desidia, la queja generalizada, el decir y no hacer.

Claro que la situación es crítica. Pero si usted es de los que se ha dado cuenta, no lloriquee, por favor. No soporto a la gente que, por ejemplo, para hacer valer su trabajo, se queja del de los demás. No, no y no. Aquí, como en el trabajo, en la guerra y en el amor, hay que crecerse en la adversidad, hay que darlo todo, hay que luchar.
Y si ya ha dado el paso de darse cuenta de cómo está España, y de lo lejana que resulta la recuperación con tanto recorte y tan poca inversión, ahórrese la energía de la queja, e inviértala en acciones, solidaridad, pensamiento, hechos, imaginación...

El tercer paso sería "desaprender", paradójicamente eso mismito que nos dice la publicidad de un banco. Abogo por leer, escuchar, debatir... y después volver a los inicios. Hoy mismo, las redes sociales palmoteaban de alegría porque en Francia ha ganado las elecciones el candidato socialista...
Parece mentira que a estas alturas queramos seguir creyendo el maniqueo discurso político de derecha e izquierda. ¿Es que no hemos tenido suficiente? ¿Es que alguien cree que esto es un problema de buenos y malos?.

Olvidemos los colores de la política, aniquilemos las muletillas heredadas del marxismo, las proclamas de los políticos que nos han engañado. Ya está bien, hemos de asumir con madurez y con crítica la situación. En Francia no ha ganado el socialismo: ha ganado el capitalismo feroz, que envuelve la sociedad en una devoradora espiral hacia dentro, alternándose de partido político. Igual que España, a la que ni los políticos ni los intelectuales llaman por su nombre. Se avergüenzan diciendo "este país" ¡menudo eufemismo!. España, diversa, enloquecida, trágica, impredecible y pasional.

España, asumámosla, porque se nos viene encima. Sin temor a poderes, reyes o castigos...
Hay días que no hay una sola buena noticia ni un solo estímulo positivo, y lo fácil sería quejarse. Pero de verdad, tratemos de olvidar todo lo que nos enseñaron: no sirve de nada. Entiendo lo tentador que resulta ese vano concepto de Estado de Bienestar; pero es como la cocaína: una euforia transitoria, que causa un bajón muy desagradable después. Nos han engañado vilmente con la noble herencia de la Ilustración: se trataba de edificar una sociedad con la gramática misma de la libertad. Y en algún momento sin retorno, la cosa transmutó a la economía de mercado, y los ciudadanos pasaron a ser engranajes humanos de empresas, sin posibilidad de ser otra cosa, de autoabastecerse o de decidir si quieren llevar o no cinturón de seguridad.

Amigos, ahorrémonos las quejas, revisemos nuestras ideas, unámonos y hagamos.

Dicho todo esto, vayamos con algo ligerito y ameno, más propio de gentes despreocupadas y superficiales como ustedes y yo. Para terminar, les voy a glosar unos cuantos de mis grandes hallazgos:


-El Pinterest. La red social más simple que hay. Enganchadísima me hallo. Recomendable para ratos muertos en el curro y momentos de templanza previos al sueño nocturno.
-La revista Cuore. La semana que no la compro, me dan picores y sarpullidos en las extremidades. Pasan los meses y los años, y me sigue fascinando. Recomendable para adictos a los Aarghs!, las fotos de antes y después y necesitados de humanizar celebrities.
-Preparado para tarta de zanahoria Betty Crocker. Recomendable para desengaños amorosos o reuniones informales con café o chocolate caliente.
-Iniciativas interesantes, como la de ayer en el Matadero, diseñada por el colectivo Biernes, o como el fiestón del próximo jueves, perpetrado por la gente de Montaña Sagrada: El Bosque de la Victoria. Recomendable para estudiantes y trabajadores ¡es a las 20:00!
-Los calcetines de American Apparel. Son caros, si. Pero tienen pinta de durar toda una vida. Cuando ronde los 80-90 les digo cómo están...Recomendable para combinar con pantalones de color.
-La colonia Lola de Marc Jacobs. Tengo el olfato hiperdesarrollado, y casi todas las colonias me resultan molestas a la nariz. Esta no (y fue un regalo de Mónica Escudero, por lo que me gusta más todavía). Recomendable para noches eternas.
-He estado en la Sierra de Cazorla y me ha encantado. Recomendable para puentes y fines de semana de sol.



Lo dice Diana Aller