viernes, 21 de junio de 2013

RAMIRO E: "LA ESTÉTICA DEL PRESENTE ME RESULTA FEA Y VULGAR"


(foto de Ismael Llopis)
Ramiro resulta cercano y enigmático. No soy capaz de recordar en qué momento exacto le conocí. De vista hace muchísimos años, y creo que la primera vez que hablé con él fue por unas fotos que me hizo para el aBarna, hará unos 14 años.

Últimamente, me da por pensar que la gente inteligente y realmente genial, en el fondo es tan consciente de ello que vive de espaldas a la soberbia. Será un tópico, pero cuanto más talentoso es alguien, más humilde se muestra. Ramiro no ve más allá, porque sabe todo lo que hay. Es tan honesto y tan artista, que me honra alojar aquí una entrevista que le hice el otro día por el chat del facebook.

Además, a partir del próximo viernes, 28 de junio, expone en Barcelona, y me viene estupendamente para recomendar a todo el que pueda, que visite su obra, porque merece muchisísisisisisimo la pena.




Empecemos por el principio… ¿Cómo eras de pequeño? ¿Qué cosas te gustaban, qué querías ser de mayor?
Uau, vamos a psicoanalizar, jaja…
Era un chico normal, tímido eso si. Me gustaba dibujar... y soñaba con ser un dibujo animado, como Astroboy.

¿Tenías impulsos artísticos o inquietudes culturales parecidas a las de hoy?
Mis inquietudes eran las normales de un niño, creo... nunca fui muy precoz.

¿Tu infancia fue feliz?
Mi infancia fue feliz...

¿Y la adolescencia?
La adolescencia pues menos, más oscura.

¿Fuiste un adolescente problemático? ¿Rebelde? ¿Se acusó tu timidez?
Esto es una multipregunta :S!!
No fui problemático, más bien se acusó mi timidez de modo que diría que fui problemático conmigo mismo.

¿Tenías amores platónicos?
Amores platónicos tuve ya en bachilerato.

¿Qué películas, libros, referentes, crees que marcaron más tu niñez y tu adolescencia?
Referentes culturales tuve muchos... uno de ellos que sigue vigente en mi es la película "Melody" tal vez la recuerdes.

No la conozco…



Es de amores colegiales con música de Bee Gees, te encantaría.
Es que eres mas joven que yo, jaja. La pusieron en el programa Pista Libre y mi hermano tenía el disco. Me ha marcado mas que nada.

¿Y qué te gusta/gustaba de la película: la música, la estética, el argumento o todo?
Mi primer "crush" que recuerdo, lo tuve al ver estas imágenes de chicas británicas colegiales. Soñaba con ser el prota de la peli.

¿Tu familia se dedica/ha dedicado a algo artístico?
Mis padres no se dedican a nada artístico, pero siempre tuve referentes culturales cerca.

¿Qué estudiaste?
Estudie imagen porque me atraía el cine.

...Pero en casa te sentías arropado y entendido, ¿no?
SÍ, en eso siempre me han apoyado y han tenido paciencia.

¿Cuándo te empezó a interesar la fotografía?  ¿Recuerdas un momento concreto que dijeras "jo, aquí hay algo, yo quiero hacer esto”, o fue de una forma paulatina y la vida te fue llevando por ahí?
No fue vocacional lo de la fotografía, me dediqué a ella porque no tuve paciencia para meterme en el mundo del cine, era muy poco disciplinado.
Acabé haciendo fotos en conciertos, festivales y así me metí.

A lo mejor el cine ha perdido un gran talento...
No he descartado hacer cine, los documentales llevados a mi terreno (por decirlo de alguna manera) son mi autentica vocación del momento.

¿Sí? ¿Qué te gustaría hacer en el caso de poder elegir?
Me gustan las dos cosas, pero en estos momentos lo que más me atrae es meterme en la vida de la gente y hacer películas, llámalas documentales, falso documental, llámalo "Post_humor"…todo eso me gusta.

¿El voyeurismo audiovisual? (por llamarlo de alguna forma).
Es un poco lo que ya hago en foto, pero en audiovisual sería más extremo...

Jo, molaría... ¿gente anónima? ¿celebrities? ¿gente interesante? ¿gente que no parece interesante pero lo es?...
La gente anónima, pero no cualquiera. También me gustaría hacer un híbrido de documental, video-creación y gag humorístico.
Por ejemplo un documental sobre la vida de un gigante o sobre la vida de un calvo... por poner dos ejemplos. No es boutade, son ideas que tengo en la cabeza, me encantan también los tutoriales de internet. 
Ya, molan mucho... ¡hay tutoriales de absolutamente todo!



¡No sé si me he ido mucho del tema que querias hablar!

No, perfecto… ¿Qué tutorial recuerdas que te haya llamado la atención, o qué cosa te ha hecho gracia sabiendo que está hecha en serio?
En realidad me atraen más como referente, sobre todo los que vienen de Sudamérica y los que son muy cutres, tengo una pasión por las cosas cutres, me provocan simpatía, me identifico con ellas.

Dan como ternura, ¿no?
Risa tierna, diría.

Hay gente que parece muy atractiva y luego “no dice nada” delante de una cámara, y también al revés ¿no?
Lo que acabas de decir es cierto, pero a mí la gente me llama la atención sin necesidad de ser fotografiada. Cierto lo que dices, yess...

¿Cómo eran tus primeras fotos? Las de los conciertos y los encargos… ¿Tratabas de imitar a alguien? ¿Intentabas tener un sello personal (¡qué mal suena esto del sello personal!) ¿Cómo fue tu “despertar” y tu evolución a este respecto?
Al principio no tenía estilo personal, lo más personal tal vez eran mis detalles "cutres"… Hablando del rey de roma, jaja!
Y luego sí que encontré referentes y sobre todo gente que me inspiró, caras que me apetecía mucho fotografiar.
El momento es muy concreto, cuando hice un proyecto para Levi's vintage, que me encargó por cierto, Lucas Arraut… Diría que ahí me di cuenta que había algo.

¿Que había algo? ¿En qué sentido?
Que la gente retratada era muy diversa pero todas las fotos tenían algo en común... algo que tenía que ver conmigo tal vez.

¿Tu estilo? Yo diría que es muy particular, pero tampoco sabría definirlo…
 No seré yo quien lo pueda definir... eso se me da fatal.




¿En qué consistía aquel proyecto de Levi´s?
Había que customizar una chaqueta y yo hice una serie de retratos que metí en el bolsillo de la prenda y en la parte de atrás estampé la frase "Fashion Is The New Rock And Roll" Era el año 1999.

Qué inocente todo visto desde ahora…
Eran otros tiempos, a mí me siguen gustando mucho esas fotos.

Fuiste pionero en España a la hora de hacer street style…
Tal vez, aunque Miguel Trillo lleva haciéndolo desde hace mucho más que yo. Yo comencé en el FIB haciendo este tipo de fotos, luego hice para el Metrópolis del Mundo y de ahí al blog de Yo Dona, que ha sido de los primeros, o el primero en este país.

Es verdad... ¿Prefieres retratar chicos o chicas?, ¿Gente mayor o joven?
Para mi es más fácil retratar gente joven, la gente mayor en general (sobre todo los perfiles más fashion) no son nada fáciles de abordar en España, son un pelín rancios.

¿Sigues siendo tímido?
Pozi, hay cosas que no se superan tan fácilmente, me sigue costando cada día parar gente por la calle y eso que lo hago casi todos los días....

Y aquí una pregunta freudiana: ¿Cuentas con fotos las cosas que tu timidez te impide?  ¿Callas con tus fotos más de lo que callas en la vida?
Callo más que cuento con mis fotos, las fotos son un reflejo fiel de mí y de mi timidez seguramente.

Hay un componente importante de represión en tus retratos…
Uy, ¡pues tal vez! Pero no es eso lo que busco, al menos conscientemente…

Al ver tus fotos, parece que hay algo obsceno, a mi las chicas me suelen parecer sordomudas o algo así en tus retratos... jajaja. Hay como mucha contención, como algo que se intuye... no sé, lo mismo soy yo que soy muy retorcida.
Me parece guay que la gente pueda ver ese factor obsceno, aunque te prometo que yo cuando hago las fotos no lo veo así. Supongo que en el fondo soy un obsceno y no me doy cuenta, para que negarlo. Yo que soy muy naif quiero pensar que estoy presentando mi visión particular de la belleza y es que para mi todas las chicas que fotografío son guapas.

El Girlzine es un claro ejemplo: chicas que toman conciencia de que han hecho/hacen/van a hacer algo que no está bien... ya te digo que igual soy yo la que ve más allá, pero yo veo culpabilidad y sexualidad todo junto... y sí, mucha belleza.
Lo has descrito bien... No era esa mi intención pero desde luego prefiero que mis fotos puedan tener esa lectura antes que resulten insignificantes y edulcoradas.

¡Ni insignificantes ni edulcoradas! son fantásticas! Háblame del Girlzine. ¿Cómo lo describirías a alguien que no lo ha visto?
Lo has descrito tu mejor que yo, jaja… pero diría que son retratos de chicas de edades confusamente indefinidas, busco en mi fanzine el morbo de lo anónimo, la fuerza y la sorpresa de una new face.







¿Cómo surgió hacer una cosa tan delimitada, tan tuya?
Yo ya había hecho un proyecto similar en mi web llamado The Girl Of The Month. La cosa es que no encontraba ningún medio donde publicar este tipo de fotos y decidí hacer mi fanzine.

¿Tienes una periodicidad regular?
Qué va, quería que fuera anual pero el tercer numero se está retrasando más de la cuenta por cuestiones de financiación. ¡Estoy en ello!

Claro, porque ¿lo pagas tú con algún sponsor?
No he encontrado todavía sponsor, por ahora lo he pagado yo. Tampoco he sabido buscarlo bien, ojo, no digo que no exista.

Eres buen conocedor de bandas y solistas infantiles y has ejercido de discjockey poniendo música netamente infantil…
Sí, es de las pocas cosas que "colecciono" pero lo digo entre comillas porque no soy un autentico coleccionista, no pago más de 9 euros por un disco.

¿Me recomiendas algo de música de niños animado para el típico momento de arreglarse antes de salir, por ejemplo?
Para arreglarte está muy bien el grupo Jeans, pero son pre teens, las conoces?

Me habló un amigo de ellas. Molan, ¿no?
El rollo latinoamericano en esa línea es una de mis debilidades, y los italianos, por supuesto.
Jajaja...
Esto es temazo: 



¿A ver?

…Pero no es infantil, tendria que pensar infantil... ¡Ah, sí! ¡Lucerito!

Estoy escuchando Jeans, mola mucho... Oye, ¿y esto de la música infantil, tiene que ver con lo cutre y el humor o hay algo más oscuro? (Joder, parece que estoy buscando algo turbio, pero te juro que no: es que no se entiende la admiración a la juventud fácilmente).
En mi caso tal vez sea fijación personal pero no creo que haya nada oscuro, es más estético que otra cosa. Soy muy nostálgico.

Tu novia es una de las chicas más guapas y elegantes que he conocido en mi vida. ¿La fotografías a menudo?
Aquí se cumple lo de en casa de herrero... no la fotografío tanto como a los dos nos gustaría, a ella le cuesta posar para mí de todas formas.

¿Puedo decir tu edad? ¿Qué edad tienes?
¡Soy mayor! puedes decirlo, claro, tengo 43 años.

Pues pareces un niño… Dices que eres nostálgico. ¿Te gustaría ser más joven? ¿Repetir la juventud? ¿Ser más inocente?
Soy nostálgico por cuestiones estéticas, pero me gusta vivir el presente y no sé si volvería a vivir mi juventud o la de otro. La estética del presente me resulta fea y vulgar.

 …Y ahora datos personales, trabajas para varios medios... (¿cuáles?)

Trabajo para Yo Dona, soy freelance,  y en ocasiones he publicado en otros medios pero de forma muy puntual.

Y también me dijiste que alguna incursión en enseñanza, ¿no?
Tengo recientes algunas experiencias docentes, me han gustado la verdad.

¿Has expuesto, en plan “expo expo” alguna vez? (perdona mi ignorancia).
…Expo, poca cosa pero algo hubo. Una expo llamada "Kindergarten" con estética infantil, otra expo fue "Melody Fair" con adolescentes de bandas musicales de pueblo, en Asturias.

Jo, qué guay suena...

Y ahora a final de mes haré una expo de polaroids en la galería Impossible.

¿En Barcelona?
La expo se titula "Girlz", (que original, ¿no? jaja) pero el título lleva algo de trampa y surprise, será en BCN, sí. El 28 de junio.






¿De qué es la E de Ramiro E?
En realidad es mi segundo nombre, nombre generacional donde los haya... Ernesto.
Ooohhh... mola.

¿Qué te gustaría que te preguntara?  Bueno... ¿Crees que hay algo importante que no te haya preguntado?

Ah, entiendo, pienso...
Es que me parecen horribles las preguntas tipo: "¿Hacia dónde va la fotografía? o ¿proyectos de futuro? o... Prefiero algo importante para conocerte. Quien te conoce sabe que... odias los chicles, o eres medallista de tiro con arco... yo que sé... ¿Qué es lo que más te define?
Se te ve tan sereno...
Tal vez una pregunta sobre espiritualidad :S

Venga: ¿crees en Dios? ¿Con qué religión te identificas más?
Nunca he tenido educación religiosa, siempre desprecié la espiritualidad pero desde hace unos años he ido progresivamente cambiando esto.

¿Ah sí?
Sí, cuando puedo practico meditación, pero hasta para esto soy Cutre! jaja!
Jajaja... ¡Yo también hago meditación! Y seguro que soy más cutre que tú.
A mí me falta capacidad de concentración, o que me cuesta acabar de creérmelo, pero animo a la gente a que lo haga.

Mil gracias, eres un amor. Abrazo enormísimo.





Lo dice Diana Aller 


3 comentarios :

Ses dijo...

Muy apetecible, habrá que ir a ver la exposición.

Yepa! dijo...

Por lo general, me gusta bastante el trabajo de Ramiro E. Le sigo desde hace años y creo que es un cazador de estéticas agudo, renovador y con estilo e intereses muy personales (a pesar de que muchas de las estéticas que caza coinciden con la moda más rabiosa desde hará cosa de 8 años). Pero me parece que afirmar que la "estética del presente resulta fea y vulgar" es una frase muy poco precisa. ¿Qué es "la estética del presente"? ¿Cuántas estéticas hay actualmente? ¿Qué engloba la estética? Sobra decir que engloba algo que va más allá de la moda (textil) y, por lo tanto hablar de "fealdad" y de "vulgaridad", desde mi punto de vista, es no hablar de nada en concreto. Aunque, si nos limitamoa a la estética como la mera apariencia, podemos hablar de lo que produce Inditex, que es con lo que viste el 70% (cifra puesta a ojímetro) de la población, lo que venden las tiendas de segunda mano del Raval en Barcelona o de Malasaña en Madrid (en la cresta de la ola cuando tocan los pantalones de talle alto y las camisetas ochenteras) e, incluso, también podemos hablar de Punto Roma y de Norma luciendo sus creaciones. Todo eso es "la estética actual" y meter todo en el mismo saco me parece un error de bulto. La estética actual puede ser "fea y vulgar", pero tiene muchos más adjetivos y, sobre todo, es una estética ramificada: son muchas estéticas diferentes. Creo que aún no hay perspectiva como para analizarla en su conjunto, como un todo que sólo veremos con el paso del tiempo y con la falta de memoria para recordar los detalles.

Elena Grimaldi dijo...

ay Ramiro madre, qué majo!! y los fotones que tiene guardaos en el cajón!