lunes, 29 de julio de 2013

BARBIE

De pequeña no tuve una Barbie, pese a que la deseé con todas mis ganas durante toda la infancia. A mi madre no le hacía gracia, y tal vez por aquella privación, hoy me sigue gustando.
Siempre defenderé a Barbie, es como el VOGUE, como los carísimos muebles coloniales imitados por IKEA, como utopías anarquistas... Sueños imposibles, y muy necesarios.
En la película Babycake, muy ochentera ella, se dice que la culpa de las desgracias femeninas, las tiene la pobre muñeca. No sé ustedes, yo nunca he pretendido parecerme a una muñeca, y mis modelos, intelectuales, espirituales y estéticos poco tienen que ver con ella. Yo solo aspiraba a hacerle unos estilismos que por supuesto tampoco me pondría yo nunca.
Hoy simplemente entro para comentarles, a modo de curiosidad, que he encontrado esta maravilla, que retrata cómo sería Barbie con unas proporciones humanas:

Artist Nikolay Lamm es el creador de esta Barbie con las medidas normales de una chica de 19 años. 

Ya en el año 2011 se creó una 'Barbie' a escala real. La encargada de hacerlo fue la estudiante norteamericana Galia Slayen, quien después de sufrir una anorexia reveló al mundo como luciría la muñeca a tamaño real. El resultado: una mujer de 1,82 metros de altura con las medidas de 96-45-83.
Ahora, en el 2013 el diseñador norteamericano Nickolay Lamm ha mostrado al mundo cómo se ve a una de estas muñecas con medidas normales. Para llevar a cabo el proyecto, el artista tomó las medidas convencionales de una mujer norteamericana de 19 años para crear un modelo en 3D que luego fotografió al lado de Barbie. Una vez realizada esta fase retocó la imagen para que se pareciese a las muñecas de Mattel.

Lo dice Diana Aller

sábado, 27 de julio de 2013

EL CAMPAMENTO Y LUCÍA

Hace meses, años ya, la insigne escritora Lucía Etxebarria glosó un texto criticando el reality de Alaska y Mario en el que yo trabajaba. Afirmaba además, no haberlo visto de forma habitual. Contesté con el máximo rigor posible a Lucía, aquí, en mi propio blog.
Comprobé horrorizada a los pocos minutos, la pasión que despierta esta mujer. Los comentarios, generalmente pocos, cuando no ausentes, se acumulaban en mi respuesta por decenas en aquella ocasión.
No sólo me declaro lectora de Lucía; soy rendida admiradora de su prosa, defensora de cada consonante que teclea y lo admito, también algo envidiosa de su capacidad artísticolingüística.
Lucía Etxebarria genera un extraño interés: parece honesta, y a la vez prepotente y víctima. Opinadora acreditada, sobre la que gusta opinar.
Me cuidé de no hacer valoraciones personales en aquella ocasión, y circunscribirme a su crítica para alzar la mía. Intentaré hacer lo propio hoy.
El destino, ya saben ustedes cuán juguetón y curiosito resulta, me situó hace apenas 20 días como guionista de un nuevo reality: "Campamento de Verano", de Telecinco. El formato, las tramas, o los entresijos laborales en los que me muevo, podrán gustar o no, pero no son de mi elección. Desempeño mis funciones con la mayor diligencia que me es posible, y me considero muy afortunada, porque además adoro mi trabajo, y sé sacarle el jugo a tantas horas de agotadora labor televisiva.
Ha querido la suerte -o las diosas de las letras, o el caprichoso destino- que Lucía entrara en el reality.
Con una innecesaria declaración de principios, dejó un escrito a modo de legado, explicando sus razones (de índole económica) para entrar en el programa.
Con el fin de cerrar un imaginario círculo de afectos y desencuentros entre la telerrealidad, la escritora y yo, contesto de nuevo en mayúsculas, para aclarar mentiras y también arrancar dudas.

MI HONESTA Y PASIONALMENTE ADORADA LUCÍA,
HACE APENAS UNAS HORAS USTED HA SALIDO DEL PROGRAMA AL QUE YO ESTOY VINCULADA PROFESIONALMENTE. ME ALEGRO DE QUE ESTÉ USTED FUERA. CREO QUE ESA FELICIDAD QUE SE LE RESISTE UNA Y OTRA VEZ, RESULTA UN POCO MÁS CERCANA FUERA DE LOS MUROS DEL CAMPAMENTO. ESTOY SEGURA DE QUE HA SIDO UNA DECISIÓN ACERTADA LA DE ABANDONAR, Y DE CORAZÓN LE DESEO LA MÁS TRANQUILIZADORA DE LAS PACES PARA SU ESPÍRITU.

1. EN EL REFERIDO TEXTO QUE DEJÓ A SU MARCHA, TILDÓ EL PROGRAMA DE BASURA:
"Sé que esto me va a costar muchos problemas. Y muchísimos ataques. Sí, sé que me voy a un programa basura y sensacionalista, a un programa que yo misma he criticado millones de veces. Sé que es incoherente. Sé que parece poco digno. Pero la dignidad no es una cuestión externa, se lleva dentro."
¿PORQUÉ ES POCO DIGNO? ¿PORQUE LO PARECE? ¿ACASO PORQUE ES LA IDEA QUE TIENEN LOS DEMÁS?; AMIGA ESCRITORA, LOS QUE TRABAJAMOS POR DINERO, NO HACEMOS NADA INDIGNO, MÁS AL CONTRARIO, LLEVAMOS POR DENTRO Y A VECES TAMBIÉN POR FUERA TODA NUESTRA DIGNIDAD. INCLUSO, NO CREO QUE TENGAMOS PREJUICIO ALGUNO CON EL HECHO DE QUE HAYA CRITICADO MILLONES DE VECES UN PROGRAMA. EL DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN, AFORTUNADAMENTE NOS ASISTE A TODOS Y ES MARAVILLOSAMENTE ENRIQUECEDOR. EN SU DÍA CRITIQUÉ LAS HOMBRERAS, LOS CUARENTONES, O LOS GRUPOS CON TROMPETAS,Y DESPUÉS HE HECHO UN MUY SATISFACTORIO USO DE ELLOS. ¡BENDITOS CAMBIOS DE OPINIÓN! ¿NO CREE? SIENTO ASÍ MISMO CONTESTAR A SU PETICIÓN FINAL DE LA MISIVA:
"Espero que para cuando salga de allí nuestro Presidente ya haya dimitido." DESGRACIADAMENTE,  LOS QUE DESCARRILAN SON OTROS TRENES.

2. DESDE MI BURDO Y POCO CULTIVADO PUNTO DE VISTA, CREO QUE USTED NO DEBÍA NINGUNA EXPLICACIÓN A NADIE, CON TODOS MIS RESPETOS, PERO TIENE YA UNA EDAD, COMO PARA BUSCAR LA APROBACIÓN DE LO QUE HACE.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
"En el fondo, como tantas otras mujeres, me he pasado la vida dividida entre la búsqueda desesperada de la aprobación de mis padres, y mi deseo de hacer lo que yo consideraba lo acertado, que casi nunca coincidía con lo que mis padres consideraban acertado, y sufriendo mucho por ello. Por eso, cuando vi que mi madre me apoyaba, me di cuenta de que todas las críticas que reciba – que van a ser muchas – me van a dar más o menos igual porque la opinión que más me importaba ya la tengo de mi lado."
PERMÍTAME ACONSEJARLE -Y SÉ DE VERDAD QUE NO SOY QUIÉN- QUE SE FÍE DE UNA SOLA OPINIÓN: LA SUYA. ES LA ÚNICA FORMA DE APRENDER AL ERRAR (EN LUGAR DE ECHAR CULPAS A LOS DEMÁS) Y DISFRUTAR AL ACERTAR.

3.HA DEMOSTRADO SER INCAPAZ DE CONVIVIR EN EL CAMPAMENTO, DATO QUE LE HA VALIDO LA EXCLUSIÓN ALLÍ, PERO QUE EN CIERTO MODO LE HONRA. PRECISAMENTE, LA CARNAZA QUE USTED CRITICABA, ES LA QUE NOS HA OFRECIDO A NOSOTROS, LOS SUPUESTOS CARROÑEROS DE LA TELEVISIÓN.
SI HUBIERA MANTENIDO UNA ACTITUD ABIERTA Y CORDIAL, SU PASO POR EL PROGRAMA HUBIERA SIDO UNA EXPERIENCIA NORMAL Y OLVIDABLE.
EN LOS REALITIES DE CONVIVENCIA, SE SUELEN POLARIZAR LOS PARTICIPANTES EN DOS GRUPOS: LA MAYORÍA, BOBALICONA Y PLANA, Y UNA MINORÍA DISIDENTE, QUE SIN EMBARGO CUENTA CON EL FAVOR DEL PÚBLICO. EN ESTA OCASIÓN USTED HA ROTO TODOS LOS ESQUEMAS: ERA UN GRUPO POR UN LADO Y USTED POR EL OTRO. SORPRENDENTEMENTE, REDES SOCIALES, TRABAJADORES DEL PROGRAMA, OPINADORES Y AUDIENCIA, APOYABAN A LA MAYORÍA ESTÓLIDA, INFORME Y NO A USTED, QUE DEFENDÍA UNA ACTITUD SUPUESTAMENTE INTELECTUAL Y REBELDE.

4. HA CONSEGUIDO SEMBRAR DUDAS Y QUINIELAS EN TORNO A SUS VERDADERAS MOTIVACIONES, ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN. SE HA COMPORTADO COMO UNA AUTÉNTICA SEGUIDORA DE GRAN HERMANO, PONIENDO EN PRÁCTICA TODOS LOS CLICHÉS DE LOS REALITIES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN: ACUSACIONES, VICTIMISMO Y MANIPULACIÓN. HE VISTO MUCHAS IMÁGENES SUYAS, UNAS EMITIDAS Y OTRAS INEMITIBLES, Y AUN NO SÉ QUE PENSAR.
SI TAL COMO PARECE, DE LA EXPERIENCIA VA A SACAR UN LIBRO, BIEN PODRÍA LLAMARSE "MANUAL DE LA PERFECTA CONCURSANTE DE UN FACTUAL SHOW". YO AUN NO ME VEO CAPAZ DE DILUCIDAR SI LO SUYO HA SIDO REAL O IMPOSTADO. EN CUALQUIER CASO, ME HA ENCANTADO SU PASO POR EL PROGRAMA. SI AHORA VA A SACAR RENTABILIDAD AL ASUNTO (ALGO EN NINGÚN MODO INMORAL, QUEDE CLARO), ME ENCANTARÍA QUE FUERA EN LA PRODUCTORA, O COMO MÍNIMO EL CANAL QUE LE HA SOLUCIONADO SUS PROBLEMAS FISCALES. (Y SI VIENE A LAS GALAS, GUSTOSÍSIMA LE SALUDARÉ).

5. NO ME HE SENTIDO CÓMODA CON EL TRATO QUE SE HAN DISPENSADO UNOS Y OTROS EN EL CAMPAMENTO. SUS COMPAÑEROS, ENERGÚMENOS CRECIDOS POR SER MAYORÍA, TUVIERON UN COMPORTAMIENTO MUY AGRESIVO Y FEO CON USTED, PERO ADMIRADA SEÑORA ESCRITORA, HA TRATADO A LOS DEMÁS CON UNA ALTIVEZ FUERA DE CUALQUIER NORMA SOCIAL... TAMBIÉN ME SENTÍ MUY DOLIDA CUANDO JUZGABA A UNA COMPAÑERA POR SU FÍSICO (POR HABERSE OPERADO LAS TETAS) Y SUS OPCIONES SEXUALES (POR HABER PRACTICADO EL COITO CON KIKO RIVERA), PRESUPONIENDO QUE TALES COSAS INDICAN UN DÉFICIT INTELECTUAL. SEGURO QUE A USTED NO LE GUSTARÍA QUE PENSARAN QUE ES UNA AMARGADA POR ESTAR POR ENCIMA DE SU PESO Y SER SOLTERA... POR FAVOR, DEJEMOS LOS PREJUICIOS HACIA LAS MUJERES APARCADOS, PORQUE NOS ESTEREOTIPAN Y DAÑAN A TODAS.

6. DESEO QUE HAYA APRENDIDO MUCHÍSIMO, Y SI DE VERDAD LO HA PASADO MAL, SEGURO QUE LA AGRADECIDA ESTELA DEL TIEMPO, MINIMIZARÁ EL MALESTAR. ESPERO QUE FRENE ESA MANÍA TAN FEA DE CRITICAR LA TELEVISIÓN: PARA USTED SUPONE UN DINERO FÁCIL, PERO PARA MUCHOS, UNA SALIDA LE ASEGURO QUE MUY DIGNA PARA SACAR ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS.

7. FINALIZO CON UNA DUDA QUE ME REVOLOTEA CUAL MARIPOSILLA: ¿CUÁNTAS VECES SE CAMBIÓ DE CAMISETA EN EL CAMPAMENTO?

LA SIGO. LA SEGUIRÉ. Y CONTINUARÉ LEYÉNDOLA

Lo dice Diana Aller
* Les recomiendo la reposada lectura de este genial artículo.

martes, 23 de julio de 2013

LO MÁS



Seguir a Susan Miller. Creer o no en los horóscopos es lo de menos. Aterra el nivel de aciertos.

Una copa de Godello un martes con una cena ligera.

Helado de pistacho. Pero del bueno.

Getxo. Qué bonito y cómo se llena la boca al decir "Getxo".

Pese a no gustarme los afters, he de reconocer que El Palma Beat es lo más en su género (¿En su género? ¿Qué género sería un after? ¿Ocio y diversión diurna?).

Reuniones lúdicas semanales o quincenales con allegados: desde ciclos de cine, hasta construcción de puzzles en equipo, pasando por cata de novedosas drogas o un rememebering infantil jugando alTwister.


Una barbacoa. Con sus verduritas, su pan de pueblo, su grasaza churretosa y cerveza muy fresca. Planazo siempre.

Ensalada de algas.
Sal d'es Trenc

Una latita de mejillones o boquerones en el centro de la mesa. Incluso de la mesa del trabajo o la mesilla de noche.

La sal con denominación de origen. Porque con esta tontería que quieren hacer con las aceiteras no rellenables en hostelería, si de reclamar denominación de origen se trata, o todo o nada.

Que alguien le diga "Eres mi novia pero aun no lo sabes".

Tener siempre un aguacate en la nevera, aunque sea lo único que se tenga.

Un sofa Chester.

Bailar .


Hablar con una mascota.


Una cesta de mimbre. Se le da poco uso, pero son tan monas...

Hole y The Hole (el grupo y la película).

La madera en general.


Que en valencià ordenador se diga “ordinador”.

Los ceniceros dorados.


Salir del cine emocionada y con necesidad de digerir y comentar la película. Pasa pocas veces, pero cuando sucede, es grandioso.


Ir pa’un “lao” y que luego te llamen de otro “lao”.

Llamarse Kelly Mur/Mor/Moore/More.
El arco iris.

Los carritos de golf, tan inútiles como hermosos.


Comer con hambre, dormir con sueño, beber con sed y follar con ganas.

El desayuno continental de los hoteles. Felicidad.

Vivir como si en realidad se viviera dentro de una película o de un videoclip en loop.

Por nada del mundo y jamás de los jamases, creerse lo más.


Los vaqueros "normales". Cuando normal significa rectos, ni anchos ni ceñidos, sino estrechos, ni pesqueros ni arrugados, sino tobilleros, ni lavados ni oscurísimos, sino normalmente gastados, ni de talle alto ni cintura baja, sino medida normal.



Utilizar las redes sociales desde el perfil de los demás por no abrir una cuenta propia.


Maquillarse. Es divertidísimo, como dibujar, colorear y hacer manualidades. Muchos de mis mejores momentos de la noche, han sido escuchando canciones bonitas mientras me maquillo y bebo una cerveza de trigo antes de echarme a las calles. Demasiadas veces, la noche no sigue la curva ascendente que prometía y me vuelvo a casa pronto, pero fenomenalmente pintada.

Un roce de los que ponen la piel de gallina.

Sentirse un yuppie en 2013.


Sexo después del deporte.


Flirtear en un entierro.

Una perla dentro de una ostra.


Lo dice Diana Aller

miércoles, 17 de julio de 2013

RECOMENDACIONES DE LA TEMPORADA

Hay veces que la gente me envía cosas. Dicho así pudiera parecer que me dedico al narcotráfico, pero nada más alejado de la realidad. Me llegan invitaciones a fiestas, prendas de ropa, libros y productos de lo más variado que al parecer quieren que reseñe aquí. Sí, aquí. Cuesta creerlo...
Como no vivo de esto y éste es un blog personal, no entiendo de patrocinios ni agasajos interesados. Si una novela no me gusta, no voy a hablar de ella... Porque soy consciente de que alguien ha puesto toda su ilusión en escribir esa puta mierda prosa, y peor, en enviármela.
Sin embargo, hay varias cosas que me han hecho mejor persona últimamente, algunas me las han hecho llegar, a otras las busqué. Las recopilo y comparto con ustedes ya mismito:


FESTIVAL RIZOMA

Imaginen que por unos días, el cine, la música, el arte, y muchas más disciplinas chiflantes e interesantísimas se unen y fluyen como una sola. De éso va Rizoma, un festival completamente independiente, vanguardista y dinámico; que este año celebra su edición Trans-2013, como celebración de la evolución a través del cambio, abriendo un diálogo que se apoye en la cultura en transición, las referencias transatlánticas y el arte transgresor. Será en espacios infrautilizados como la calle Martín de los Heros y la Plaza de España, haciéndolos durante una semana el epicentro cultural de la ciudad. Lo que más me gusta es que el Rizoma existe gracias a una de mis películas favoritas: "Amanece que no es poco". Allí les espero.


IRA KLAAS - Una novela de Borja Duñó Editorial Morsa

Cuando recibí el libro y vi que la historia se desarrollaba en Japón, me cagué en todo me eché las manos a la cabeza. Encima, Ira Klaas es el primer libro de ficción de Borja Duñó, un "apasionado de la música y la escritura". La cosa pintaba mal. Libro con ilustraciones... ¡Buf! Pensé que iba a ser pretencioso y para público barbudo y/o ciclista. Nada de eso. Habla del despertar de la juventud, de la adaptación y los descubrimientos adolescentes con una higiene fascinante. Novela límpida, fresca y un nítido scanner del cerebro que tuvimos una vez.


MECANO82 La construcción del mayor fenómeno del pop español - Grace Morales

Siempre he adorado a Grace Morales. En los años proscritos, de forma secreta y depravada. Hoy con orgullo y gallardía. Aun no me he terminado el libro, pero estoy gozándolo mucho con el análisis minucioso y pormenorizado del "mayor fenómeno de la historia del pop español".
De Mecano me gusta la leyenda, la verdad, los enfrentamientos de los hermanos Cano, que Ana Torroja pusiera una tortillería (que se llamaba "Don Huevón"), la interpretación de los looks nuevorrománticos, su endiosamiento, su declive... todo menos su música. Fascinante y recomendable.



THE COMEBACK

Si son amantes de los realities sabrán apreciar esta tronchante serie protagonizada por Lisa Kudrow. Se trata de un falso reality show, en el que una vieja gloria de las sitcoms trata de resucitar su carrera protagonizando el suyo propio. No les cuento más para que la vean.




MORODER SOUND CLUB 

Situado en el barrio de Conde Duque (C/ San Hermenegildo, 7), se trata de un fantástico espacio cultural-musical que visitar. El viernes pasado tuve el placer de asistir a "Hijos de Saturno", y rompí la suela de los zapatos de tanto bailar. Los dj's, las paredes LED que cambiaban según el color de la luz y la chavalería viniéndose toda arriba... son una gran alternativa en Madrid.


COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO - Una novela gráfica de Daniel Clowes

Aunque la novela gráfica no es un jolgorio en sí misma, he de reconocer que el universo inquietante de Daniel Clowes tiene algo de hipnótico. Como un guante de seda forjado en hierro, es la historia de Clay, que busca a su novia Barbara, tras reconocerla en una película sadomasoquista.


DIAMOND RINGS

Diamond Rings es John O'Regan, un joven músico canadiense que me ha robado un poquito el corazón. Le descubrí teloneando a los Junior Boys y su aspecto andrógino y la voz grave me conquistaron. Hay gente que "tiene algo" que no se puede definir. Como Elena Anaya, como Belén Esteban, como Madonna, como este hombre... Supongo que es carisma.




BEHIND THE CANDELABRA

Si aún no la han visto les invito a que lo hagan. Tal vez esperábamos algo un poco diferente, pero ver a Michael Douglas absolutamente poseído por el espíritu de Liberace en una orgía de joyas, rhinestone, pieles, maricones y barroquismo extremo, hace que la película merezca muchísimo la pena.

Lo dice Diana Aller

jueves, 11 de julio de 2013

EN EL NOMBRE DEL PADRE

El doctor Pablo Muñoz Cariñanos (ex novio de Rosa López, Rosa de España) dirige hoy día un importante Instituto médico de Sevilla. Pese a ser y vivir ahí, apenas hay rastro de acento andaluz en su habla. Es un hombre bien parecido aunque no guapo, y ocupa el despacho y la silla raída que perteneció a su padre, el fundador del centro.
La suya es una saga en el amplio concepto de la palabra. El patriarca, Antonio Muñoz Cariñanos, se ganó el favor de la sociedad andaluza y el de un montón de gargantas agradecidas. Como otorrinolaringólogo, fue considerado y encumbrado, porque ante todo, se dio a su profesión.
En las paredes de la sala de espera del Instituto Médico Muñoz Cariñanos, cuelgan fotos de Marifé de Triana, Juanita Reina y otros grandes de la copla. Sus famosas gargantas se exhiben procazmente, demostrando la valía médica de la institución y de su fundador, a la postre, militar (coronel del ejército del aire) y piloto.
Antonio, incansable, curioso, activo y madrileño; decidió instalarse en Sevilla, donde algo le llamaba especialmente. El famoso embrujo de la ciudad, ese intangible duende o un ritmo pausado en el que cabían todas sus inquietudes y actividades. Se casó, tuvo a su hijo Pablo además de otros dos y se divorció. Pero Sevilla continuó siendo su hogar, su refugio y la respuesta a las preguntas más existenciales. Pertenecía a la Hermandad del Cachorro y su rutina se repartía entre la consulta y su novia, con la que vivía relativamente feliz.
En la tarde del 16 de octubre del año 2000, el doctor pasaba consulta. Hacía buen tiempo aun, y a eso de las 18.00 un nuevo paciente tenía la cita que había solicitado previamente por teléfono. Al llegar su turno entró acompañado de otro joven. Ambos sacaron sendas armas y dispararon a bocajarro al doctor. Casi como en la canción "Perlas Ensangrentadas" dos tiros le hicieron callar. Para siempre.
El año anterior había finalizado aquella cosa tan rara conocida como Tregua de eta y el doctor Muñoz Cariñanos se convirtió en la víctima mortal número 15 de aquella nueva era.
Los asesinos salieron corriendo, y el aguerrido pueblo sevillano les persiguió, alertó a la policía y fueron acorralados al poco rato. Jon Igor Solana Matarranz, fue apresado prácticamente al instante. Harriet Iragi Gurruchaga consiguió llegar a uno de los pisos francos que Eta tenía en la capital hispalense. Allí le cogieron, levantó las manos pidiendo que no dispararan y los testigos allí presentes afirmaron que se orinó y defecó. El cerebro de la operación fue condenado junto con estos dos a pena de cárcel.
Y gracias a esa horrible costumbre de hacer héroes a las víctimas, Sevilla le dio el nombre del hombre asesinado a una de sus calles.

Vamos ahora con la otra parte:
Cuando Isabel Pantoja se casó con Paquirri, cumplían a la perfección el argumento coplero y rasgado del amor netamente español: Una folclórica y un matador de toros que se querían y se encontraban en la vida. Él venía de un matrimonio con una mujer indomable, y a pesar de tener dos niños preciosos, encontró en Isabel Pantoja la mora que quitaría la mancha de ídem, y la abnegada madre para sus hijos.
Sin embargo, la fatalidad permitió que la pareja solo tuviera un vástago. Paquirri moría tras una cogida de un toro, y nacía el mito.
La mitología española nace de hombres fuertes, que estereotipan la masculinidad vistiéndola de fiesta. Y sí, el atuendo torero pese a ser femenino, abigarrado y más propio de unos renacidos Locomía, representa el valor y la eterna lucha entre la vida y la muerte. El modelo femenino que se complementa con tales gladiadores postmodernos, es una mujer que sufre y llora y que se define en relación a los demás. Es hija, es madre y es pareja... no tiene identidad propia.
Abro un figurado y larguísimo paréntesis para aclarar que Belén Esteban en tanto a personaje tiene una biografía de leyenda hispánica fascinante que algún día analizaré como merece: La inocente chiquilla abandonada y repudiada por la familia del matador, con un bebé a su cuidado y que sola se enfrenta al mundo llorando y sufriendo.
Isabel Pantoja se convirtió así en viuda, "La viuda de España" un rol que no sé si de forma consciente, ha explotado artísticamente durante toda su vida ¿laboral?.
Hace unos meses, telecinco estrena una serie a modo de biopic de la tonadillera, y lo adornan de programas y reportajes sobre ella. En esos momentos está imputada en el archifamoso "Caso Malaya", por lo que todo es noticia y todo se entiende como actualidad.
Reproduzco un texto del Semanal digital, comentando un programa de La Noria en el que estuvo el hermano de Paquirri como invitado y Jaime Peñafiel como periodista:

(...) Contó que Santi Arriazu, su mano derecha, tenía concretados todos los detalles del viaje con el torero. Y la sorpresa fue mayúscula de Arriazu cuando Paquirri le llamó la noche antes de la que sería su última corrida. Ambos eran muy amigos y a la una y veinte de la madrugada, tras una larga conversación, Paquirri le anunció que había tomado la decisión de que a su vuelta de Estados Unidos se iba a separar de Isabel
(...)
En medio del silencio y la tensión del plató, Peñafiel inquirió a Luis Lara, íntimo amigo del torero, si sabía algo. Y aquí llegó la segunda bomba. Luis Lara dijo que lo sabía y que todo había surgido por noticias que le había llegado a Paquirri de "amistades de ella que sorprendieron al torero" y de "cosas raras de ella que le habían dicho". 


Por supuesto -a la luz de las posteriores amistades de Isabel Pantoja- en el programa insinúan que las "cosas raras" podrían referirse a sus relaciones con mujeres.
Sin embargo, yo creo que en efecto, la anécdota era real, pero hacía referencia a la paternidad del pequeño del alma de la cantante.
Los periodistas del corazón conocen de sobra los rumores con respecto a la posible relación de Isabel Pantoja con el doctor que se ocupaba de sus cuerdas vocales, pero, por alguna extraña razón el tema se silencia una y otra vez.
De hecho en internet era relativamente fácil encontrar datos al respecto. Hoy, los buscadores sitúan muy atrás las webs que informan de estos chismes entre Antonio Muñoz Cariñanos y su paciente Isabel Pantoja, insinuando que el doctor era el verdadero padre de Kiko Rivera, Paquirrín. Es indudable que alguien ordenó una "limpieza" de imagen en este sentido.
Yo no creo ni dejo de creer, porque si les digo la verdad, me interesan más los detalles que el resultado, los matices que el chismorreo.
Cierto que Paquirrín en nada se parece a Paquirri, ni a sus hermanos, pero algo más -o muchísimo más, dependiendo de la foto- al doctor asesinado.
Conclusión, el doctor Pablo Muñoz Cariñanos del que he comenzado hablando, podría ser el hermano del discjockey Kiko Rivera.

Lo dice Diana Aller








domingo, 7 de julio de 2013

DICCIONARIO DEL ABURRIMIENTO

Alienación cultural: Muchos creen que los demás son unos borregos al dictado de normas y costumbres; y se perciben a sí mismos como transgresores, libres y rebeldes. Y son una mayoría, claro.
Bostezo: Pese que no hay una teoría unánime, parece aceptado que el bostezo cumple varias funciones necesarias para el desarrollo humano. Por un lado parece que sirve para regular la temperatura cerebral, pero también se ve que relaja la musculatura facial. Los animales dotados de columna vertebral bostezan. Este dato a priori inquietante, también tiene una explicacion casi antropológica. Como la mayoría de los animales viven -vivimos- en sociedad, el carácter contagioso del bostezo tiene un porqué. Al parecer regula los biorritmos de la manada, para que todos funcionen al unísono y "se avisen" a la hora de recogerse y dormir. Así se ayudaría a regular el ciclo vigilia sueño del grupo.
Casa: Último recurso en una noche de diversión.
Depilación: Tarea poco edificante en la que muchas mujeres y algunos hombres emplean un tiempo y concentración, que encauzado por ejemplo al aprendizaje de idiomas conseguiría una sociedad 100% políglota.
El Corte Inglés: Sus campañas cutres, sus estanterías apolilladas, su no saber adecuarse a los tiempos y al mercado y su falta de sensibilidad con Argie, Eta y Gran Hermano.
Fotos de alimentos cocinados de los demás. (Las propias son apasionantes)
Gente que cuando tiene hijos, ya no tiene más vida.
Heterosexuales comprensivos, aduladores y simpáticos que cuando detectan que una mujer no está para satisfacerlos, se enfadan, incapaces de entender que el mundo a ratos no está hecho a su medida.
Isabel Coxet: No su cine. Ella.
Jaimito: Personaje mitológico recurrente de chistes y anécdotas para paliar silencios y pasar el rato.
Koala: Hay especies de koalas que duermen cerca de 22 horas al día. Son de los mamíferos que menos contactos sexuales tienen (hasta una sola vez al año). En una ocasión, para un programa de tv en el que trabajaba, tuve que ir a grabar a un koala en un parque natural, un zoo... no recuerdo bien. El animalito en cuestión, permaneció abrazado a un árbol apoyado en una rama durante las 5 horas de grabación. Sólo giró la cabeza en una ocasión, y tuve que montar un vídeo con ralentizado, zoom y efectos de aquel leve movimiento, porque no hubo más. Ser koala debe resultar cero trepidante.
Leonor Watling, su serenidad, profundidad y simpatía.
Médicos con salas de espera eternas.
Noriega, Eduardo: Actor cántabro un año mayor que yo, que ha ganado en dotes interpretativas y bien abastecido estéticamente. Con una carrera más que digna para la media de calidad de las producciones nacionales, tiene algo que adormece a la hora de encarar una interpretación. Algo indefinible, suave, etéreo, ligero, gris perlado... algo que propicia un leve mareo y aumenta el gramaje de los párpados que le observan.
Objetos de los que estamos invadidos sin posibilidad de elección: tubos de cartón de papel higiénico, bisagras, interruptores, hebillas, imperdibles, bombillas, empastes, tornillos, envases...
Personajes que en su día fueron novedosos y han perdido todo el fuelle: Desde Bart Simpson hasta Antonia San Juan.
Quietud.
Revistas de pasatiempos: Crucigramas, autodefinidos y sudokus. ¡Uf!
Sopor: Somnolencia
Tartas caseras, muffins, cupcakes y demás quehaceres malenis.
Uñas con dibujos, bicolores, con diseños maximalistas o reproducciones de Durero ¿Hasta cuando?
Viajes en coche de copiloto: Dormirse es de una abrumadora falta de sensibilidad y educación, y el tiempo se estira obscenamente sobre carreteras todas iguales.
Webs: Meaburro.org, Meaburro.com
Xilófono: Cierto que no es el peor instrumento que hay (a mi las trompetas se me suelen resistir), pero ¿qué cosas que comiencen por "x" se pueden asociar al aburrimiento? Un concierto de xilófono puede ser un auténtico infierno. Piénselo.
Yoismo: Toda esa gente necesitada de atenciones, que no es feliz si no es protagonista, que no disfruta de las alegrías ajenas... Gente que cuelga fotos de sí mismx compulsivamente en redes sociales, buscando el aplauso ajeno. Gente que si no le va bien echa la culpa a los demás.
Zzzz: Quienes ponen "Me voy a dormir. Zzzzz..." en redes sociales y se creen que al resto les importa.

Lo dice Diana Aller